Sila Chanto

1969-2015

País de nacimiento y residencia

Costa Rica

Página web
silachanto.blogspot.com

Exposiciones individuales e intervenciones

Selección

2012
Bitácora de los Oficios. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2007
Kiloarte, Galería Joaquín García Monge, Costa Rica.

2004
(Paréntesis) Galería Nacional, San José, Costa Rica.

2003
Proyecto Los náufragos. Intervención permanente Conservatorio El Barco, Taller Nacional de Danza, Costa Rica.

2002- 2003
Proyecto itinerante: Guarda decorativa. Intervención de espacios a partir de guarda impresa, 1) Rectoría de la Universidad de Costa Rica 2) Exposición Confrontaciones en el Arte, pasillo de Galería Nacional 3) Colegio Universitario de Cartago.
Multitudes Exposición individual Galería Azul, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

2001-2002
Tangencias. Exposición individual. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2000
Proyecto Nuevo Internacionalismo, Sophienholm, Dinamarca.

1999
La reinvención de la bestia, Galería Nacional, San José, Costa Rica.

Exposiciones Colectivas

Selección

2009
Museo Camilo Egas, X Bienal de Cuenca, Ecuador.
Diálogos y correspondencias. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2008
VI Bienal de Artes Visuales, Museo de la Identidad Nacional, Honduras

2007
Las posibilidades de la mirada: representaciones en la plástica costarricense, en -Costa Rica...Naturalmente arte, Museo de Arte Costarricense. Y Museo de Arte Contemporáneo de Chile.
VI Bienarte, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2006
¿Qué Centroamérica?, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2004-2005
Todo Incluido, Imágenes urbanas de Centroamérica, Centro Cultural Conde Duque, España y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2003
Bienal de Varna, Galería de Obra Gráfica de Varna, Bulgaria.
In-tangible/ exchange, cold-warm ritual, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

2002
III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Palacio Nacional, Managua, Nicaragua.

2001
IV Bienal del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.
XIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico.
Tinta y Barro, Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Art and Artists of Costa Rica, Groosman Gallery, Lafayette College, Williams Visual Arts Building, The Experimental Printmaking Institute, Pennsylvania, EE.UU.
Múltiple, Teorética, Costa Rica.
Arquetipos, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.
Kunst aust Costa Rica, Galerie Kunstgedöns, Colonia, Alemania.

2000
Ex3 Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.
VII Bienal de la Habana, Morro, Cuba.
20 mujeres del siglo XX, Museo de América, Madrid, España. Curaduría Museo de Arte Costarricense.
Muro, grabado instalación. Fortaleza del Morro, VII Bienal de la Habana, Cuba.
Grabado Latinoamericano, Centro Cultural Ollín Oyistli, México DF.
Signos de enlace, realidad inscrita, Pinacoteca del Banco Central de Honduras.
Juego de Damas, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Costa Rica.
Gráfica de fin de siglo, Galería Nacional de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.

Obras de autoría colectiva o proyectos en colaboración

2003
Encaje blanco- cadáver exquisito, Proyecto de intervención de plaza, Museo de Arte Costarricense ( mayo ), San José, Costa Rica.
2001
Dos perras. Pintura de Elena Begher y textos.de Sila Chanto. Sala 8. Galería Nacional. Costa Rica.
Dia-logos proyecto de intervención de autobuses Museo Rodante, asociación Ártico. (en espera)
La huella de la clásica. Arte público. Acción y grabado de la carrera Sexta Clásica Atlética del ITCR, con la participación de aprox. 1000 corredores. 10 de julio. Cartago. Escuela de Cultura y Deporte. Cartago, Costa Rica.
2000
Yo la igual que todas. Mural. Begher y Chanto. Integración de obra gráfica y pintura sobre pared de concreto a la intemperie, en Salón Comunal de Guápiles. Obra destruida.
Grabado colectivo Con artistas. Honduras. Y proyecto de instalación urbana.
La noche de los chanchitos frívolos. Grabado colectivo con adolescentes sobre manta dentro del taller de Estampado de la Nueva Escuela ( docencia) Propiedad de Galería Alternativa, Costa Rica.
1999
Tarjeta. Acción y grabado colectivo de niños. Impresión de sellos sobre tiras de papel de sumadora.150 metros de impresión. Plaza de la Cultura. Diciembre. Museos del Banco Central, San José, Costa Rica.
1997
Fuego e identidad Arte Público, Colectivo de Mujeres Artistas Costarricenses, Municipalidad de Cartago e Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Premios, reconocimientos, becas

2002
Mención Honorífica en Certamen de Poesía Heterogénesis, por el texto "Perra Negra Perrísima"(seudónimo La otra Lola). Lund, Suecia. Premio Nacional Aquileo Echeverría Premio.

2001
Premio de selección Bienarte 2001 para representar a Costa Rica enla Bienal Centroamericana del 2002 en Nicaragua. Premio colectivo a mejor país representado IV Bienal del Caribe.

1998
Primer lugar VIII Certamen de dibujo del CCSS. Distinción por el conjunto de obras realizadas como parte de los programas de licenciatura de la UCR. Mención de honor II Certamen de Grabado BTC, APEC, La Nación.