Isabel Ruiz

Curriculum

Guatemala, 1945
 

Estudios

1994 - aplica para Fado Corporation, residencia para escritores y artistas con sede en Saratago Springs, Nueva York, donde realiza una serie de acuarelas
1978 - Estudios de Xilografía, Centro Regional de Artes Gráficas, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Beca de la Org. De Estados A.
1977 - Obtiene el título de Maestra de arte especializada en Artes Plásticas
1968 - Estudios de grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Estudios de arte en la Universidad Popular de Guatemala

Exposiciones individuales:

2002 - Testimonio, Pañuelos: instalación de 50 pañuelos
2000 - Diálogo (instalación) Universidad Rafael Landívar, Guatemala
1999 - "Autoinmersión". Galería Belia de Vico, Guatemala,
Diálogo" instalación Universidad Rafael Landivar, Guatemala,
1997 - "Historia Sitiada", Mujeres en las Artes, Tegucigalpa, Honduras,
1996 - "Historia Sitiada". Galería Nacional de Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica,
1992 - "Historia Sitiada". Galería Franceska, Aarhus, Dinamarca,
"Historia Sitiada". Galería de Arte Gala, Valencia, Venezuela,
1991 - "Sahumerios" Galería Imaginaria, Antigua Guatemala,
1982 - "Acuarelas y Grabados" Universidad Autónoma de Querétaro, México,
Grabado sobre metal y madera. Galería Forum, Guatemala
1976 - Dibujos y temperas. Galería Cuscatlán, San Salvador, El Salvador
1975 - Dibujos al carbón y en tinta china. GaleríaEl Túnel, Guatemala

Selección de exposiciones colectivas

2003 - In-Tangible / Frío-cálido, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica
2002 - Zonas en tensión. Galería de Gang, Haarlem, Holanda
Contemporary Art from Central America. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica y Taipei Fine Arts Museum , Taiwan
1999 - Mua-instala, Tegucigalpa, Honduras,
1998- "1265 Km. Arte de Guatemala en Cuba, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba, "
1997 - Bienal Internacional de Venecia, Palacio Querini Stampaglia,.
Mesótica II. Centroamérica: re-generación. Exposición itinerante del MADC de Costa Rica: España, Italia, Francia, Holanda.
Arqueología del silencio. Intercambio Cultural Guatemala-México. Museo de Arte Moderno, Guatemala y Pabellón de Arte Contemporáneo, Tecali, Puebla, México
Feria de ARCO, Galería Sol del Río, Madrid, España
1996 - "Arqueología del Silencio". Museo del Chopo, México,
Mesótica II. Centroamérica: re-generación. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica
Six Contemporary Guatamalans: Work on Paper, Art Gallery, Art Dept. University of Cetral Florida
1994-96 -"Land of Tempests", Harris Museum and Art Gallery, Leicester City Gallery, Arts Council of Northern Ireland, Itinerante
Indagaciones (instalaciones) Galería Sol del Río, Guatemala
1992 - 500 años basta, Aarhus, Dinamarca
1988 - Presencia Imaginaria. Plástica contemporáneo guatemalteca. Museo de Arte Moderno, México y Museo de Arte Moderno, Guatemala Museum of Contemporary Hispanic Art (MOCHA) Nueva York
1984 - Pintura Contemporánea de Guatemala. Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwan
1974 - Arte Guatemalteco Contemporáneo, San Antonio, Texas, EE.Uus.

Lo Negro del Sueño” es una obra que se refiere a una suma de olvidos y marginaciones históricas que llevan a mucha gente de la región a migrar hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”. En el trayecto, el migrante descubre una pesadilla de interminables kilómetros que paso a paso abren una herida en la geografía y en el corazón de los seres humanos.

Testimonio de la artista 2003. Tomado del catálogo: IN-TANGIBLE, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2003.

Testimonio del artista

Correr, huir, sobrevivir. Emigrar de un punto a otro ya sea con los pies o con el pensamiento, llevando sobre la espalda los estigmas que han marcado la historia colectiva de Guatemala, historia que habrá de reconstruirse en el presente y reinsertarse con el objeto de asumir una postura crítica que haga luz en medio de la confusión que se vive en este hermoso y horrendo país, como lo llama el poeta Otto Reni Castillo. Mi obra presente tiene por objeto sacudirme el miedo y la impotencia, enfrentándome a palabras sumamente dolorosas e impactantes como las que recojo en los pañuelos y que son la expresión descarnada de sobrevivientes de una guerra absurda. El pañuelo responde a la mano distante, es solidario del sudor y el llanto; responde por la voz ahogada, detiene la sangre y amengua la herida, en fin, el pañuelo es tanto como una bandera. La fuerza de las palabras que aquí se recogen, dejan de lado la metáfora para describir con la misma crudeza lo que se le hizo a una población indefensa. Este acto creador es mi parte de vida y al mismo tiempo mi aporte en la búsqueda de un mañana distinto. Creo que posiblemente el sostenimiento de la capacidad de asombro y la lucha por recuperar el derecho a soñar habrán de ser el enlace con las generaciones futuras.

Isabel Ruiz