Ileana Moya

Año de nacimiento

1951

País de nacimiento y residencia

Costa Rica

Contacto:

[email protected]
www.monteazulcr.com 

Exposiciones individuales

Selección

2004
Propuesta #3. Taller: SURCOS. Galería Nacional. Costa Rica.

2003
Reminiscencias. Galería Enrique Echandi, Teatro Nacional. Costa Rica.

2000
Migrantes. Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano, San José / INBIO, Santo Domingo de Heredia. Costa Rica.

1998
Destino Común. Sala Manuel Jiménez B., Periódico La Nación. Costa Rica.

1995
Sobre la muerte de un perezoso o Islas Parques. Instituto Goethe, San José e Instituto Tecnológico, Cartago, Costa Rica.

1992
Y vinieron de Cataluña... Casa de la Cultura de Heredia, Costa Rica. Patrocinada por ICOMOS.

Exposiciones Colectivas

Selección

2007
Autorretratos de artistas. Rolando Castellón, curador. Galería Dardo. Costa Rica.

2004
Selección nuevas adquisiciones Colección MADC. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Costa Rica.

2003
Junio mes del Grabado. Galería Nacional, La Nación, Galería Alternativa. Costa Rica.

2001
Arquetipos. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Costa Rica.

1998
Ultima década del Grabado en Costa Rica. Galería Nacional de Arte Contemporáneo, Sala Julián Marchena, Museo de Arte Costarricense. Costa Rica.

1992
Mujeres. Galería Nacional de Arte Contemporáneo, GANAC, Sala Julián Marchena, Museo de Arte Costarricense. Costa Rica.
Montajes. Dibujos. Instituto Goethe, San José, Costa Rica y Caracas, Venezuela.

Premios y otros

2007
Edición de cinco grabados, tres sobre papel hecho a mano por la artista.
Taller del maestro impresor Giorgio Upiglio, Milán, Italia.

1999
Mención de honor en Concurso BTC de Grabado, San José, Costa Rica.

1995
Seleccionada en el certamen “Brasil Arte”, Embajada de Brasil, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Costa Rica.

1993
Artista invitada al Color Printing Atelier en NYU por el profesor Krishna Reddy, Nueva York.

1990
Primer Premio del Salón Anual de Nuevos Valores Fausto Pacheco, Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Costa Rica.

Colecciones

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Costa Rica.
Museo de Gráfica del Periódico La Nación. Costa Rica.
Embajada del Brasil. Costa Rica.
Colecciones Privadas en Costa Rica, Estados Unidos y Europa

Sobre su obra:

La oposición entre el mundo natural y el espacio artificial creado por el hombre. La ciudad moderna cubrió de cemento los campos, ensució el aire, arrojó la basura por doquier y acalló con el ruido de los motores la sinfonía del bosque. En sus fauces, unos seres perecen lentamente; otros con violencia.

El arte como sublimación. El grabado a color es su punto fuerte. Lo trabaja con maestría por de complejas técnicas; imprime páginas de alto cromatismo donde un punto de sugerencias formales veladas deja entrever de pronto los vestigios reconocibles de seres destruidos. Sin caer en sensiblerías ni truculencias, permite que sea el ojo del espectador el que descubra el drama. De esa sutileza da cuenta la magnífica serie Destino en 6 actos.

El testimonio como arte. En los ensambles contrapone páginas de periódicos con restos anatómicos, pequeños huesecillos, restos de piel y de pelo. Lo impreso bajo lo aplastado, lo legible con lo borroso, lo artificial destacando lo natural.

La documentación como arte. Fotos de accidentes de tránsito, mapaches y perros inanimados al borde de la ruta. Las tres visiones se complementan en la finalidad del proyecto. Ileana es consecuente con su idea, pero prefiero sus grabados, aporte que ningún coleccionista ni reportero gráfico podrá nunca igualar.


Extractos de la crítica de Juan Bernal Ponce, La Nación 25 de mayo 1998.

Ileana, persona atenta al dolor humano, su empatía la lleva a buscar formas de ayudar y de curar algo o alguien. Amante de la vida, investigadora y naturalista; es impulsada al igual que Da Vinci, a relacionar el arte y la ciencia, pero rompiendo tal como Joseph Beuys con ese sometimiento de la racionalización positivista.

Ella es homeópata del espíritu, en su obra sana sanándose, su arte es cura, pues conserva alerta nuestra sensación, viva la imaginación, atento el corazón y penetrante la facultad de razonamiento.

Ileana no es víctima, el arte no le permite serlo, nos invita a tener el control sobre nosotros mismos; y en especial, a vernos como hombres y mujeres con las facultades propias de crear lo masculino y lo femenino sin menoscabo y censura.

En su tracing, la cual hago llamar “grafía”, encontramos: delicadeza, pulsión y una exigencia del cuerpo mismo, quizás de un cuerpo dignificado, satisfecho y pleno
”.

Presentación en el catálogo de la exposición Reminiscencias, febrero 2003, por el artista visual Alvaro Gómez .