Daniel Hernández Salazar

Año de nacimiento

1956

País de nacimiento y residencia

Guatemala

Contacto

[email protected]

Página Web

http://danielhernandezsalazar.blogspot.com

Exposiciones individuales

Selección

2010
Guatemala: Guztiek jakin dezaten. Museo de la Paz. Gernika, España.

2008
Affinche tutti lo sappiano. Castel Grande, Bellinzona. Suiza.

2007
Para que todos lo sepan. Salle des Pas Perdus, Sede de las NN.UU., Palacio de las Naciones, Ginebra. Suiza.

2004
Memoria de un Ángel. Session House, Tokio, Japón.

2003
Memoria de un Ángel, 2003. Patrocinada por la Embajada de Francia. Centro Cultural Metropolitano. Guatemala.
Memoria de un Ángel. Chicago Film Festival. Havana Gallery, Chicago, Illinois. USA.
The Path of an Angel. Galeria La Peña, Austin, Texas. USA.
27-2002. PhotoEncuentro, Museo de Jade. San José, Costa Rica. 2003.

2002
27-2002. Mes de la Fotografía, Museo de Arte Moderno. Guatemala.
P.P.P. (Pequeños Personajes Peludos). Centro Cultural El Sitio, Mes de la Fotografía. Antigua, Guatemala.

2001
Del hecho a la memoria. Casa de América, PhotoEspaña 2001. Madrid, España.
Verdades Inherentes, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
Umbral de la creación. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
Memoria de un ángel, recuento de la instalación Angel Callejero, Museo Nac. de Arte Moderno, Guatemala, 2000.

Acciones

Selección

2010
Angel Callejero, Instalación y acción en los centros Nazis de exterminio de Auschwitz y Treblinka, Polonia.

2009
Angel Callejero, instalación en lugares de memoria de la guerra civil española. Gernika, País Vasco; Sartaguda y Pamplona, Navarra. España.
Angel Callejero, instalación en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Guatemala.
Angel Callejero, instalación en exhumación de víctimas de guerra. Corea del Sur.
Angel Callejero, instalación en acto conmemorativo. 10o. aniversario de la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimento Histórico. Guatemala.

2007 Performance desnudo contra la intolerancia. Galeria de Arte Carlos Woods. Guatemala.

2006
Angel Callejero. Instalación en conmemoración del 8º. Aniversario del asesinato de Mons. Juan Gerardi. Guatemala.
Angel Callejero. Instalación en la Plaza de Tlatelolco. México D.F.

2004
Angel Callejero. Instalación en espacios públicos de la ciudad Hiroshima. Japón.

Exposiciones colectivas

Selección

2010
Que los Muertos Hablan / Foto30. Centro de Formación Cooperación Española, Antigua Guatemala.

2009
Borderless Generation-Latin American Art. Seoul, Korea.

2008
Central American Art Bienale. Tegucigalpa. Honduras.

2007
Adiós Identidad. Centro Cultural de España. Guatemala.

2006 Ciudad. Centro Cultural de España. Guatemala.
JUANNIO. Exposición subasta de Arte Contemporáneo. Museo de Arte Moderno. Guatemala.

2005 Imágenes de Guatemala 1850-2005. 57 fotógrafos de la fototeca de CIRMA y la comunidad fotográfica guatemalteca. Centro de Formación de la Cooperación Española. Antigua Guatemala.
JUANNIO. Exposición subasta de Arte Contemporáneo. Museo de Arte Moderno. Guatemala.
Por qué estamos como estamos. CIRMA. Cobán, Guatemala.

2004
Por qué estamos como estamos. CIRMA. Antigua Estación del Ferrocarril de los Altos. Quetzaltenango.
Por qué estamos como estamos. CIRMA. Parque de la Industria, Guatemala.

2003
Maternidades Plus. Instituto de Cultura Hispánica. Guatemala.

2002
Mundos Creados. Festival Noorderlicht 2002. Groningen, Holanda. Zonas de Tensión, Arte de Guatemala. “de Gang”. Haarlem, Holanda.

2001
An eye on Latin America, Aldo Castillo Gallery, Chicago, USA.
Contexto, Arte Contemporáneo en Guatemala. Sala Municipal, Iglesia de las Francesas, Valladolid, España.
Zonas Adyacentes, Sol del Río, Guatemala.
Artistas jóvenes guatemaltecos. Muestra itinerante. México. 2000-2001.

2000 Objects of Passion, Aldo Castillo Gallery, Chicago, USA.

Publicaciones

Individuales
So that all shall know / Para que todos lo sepan, Fotografía de Daniel Hernández Salazar. University of Texas Press. Austin, Texas. USA. Mayo 2007. http://www.utexas.edu/utpress/books/malsot.html
Revisíon de "So That All Shall Know / Para que todos lo sepan": http://scholarworks.umass.edu/lov/vol1/iss1/7/
Memoria de un Ángel. Obra en Proceso de Daniel Hernández-Salazar. Editorial Kage Shobo, Tokio, Japón. 2004
90 tarjetas postales, Orfeo Ediciones, Guatemala, 1994 -2005.

Colectivas
Believe your eyes. Perspectiva sobre los holocaustos. Dolbegae Publishers. Pajubookcity, Gyeonggi-do, Corea. 2009.
Male Nude Now, David Leddick, Rizzoli, New York 2001
Guatemala Nunca Más, Editorial Iwanami, Tokio, Japón, 2000.
Naked Men Too, David Leddick. Rizzoli-Universe, New York, 2000.
Comparative Peace Processes in Latin America, Woodrow Wilson Center Press, Stanford University Press, 1999.
The Politics of Civil Society Building, Kees Biekart, Internatonal Books & Transnational Institute, Holland, 1999.
Visions of Angels, Smithmark Publications, New York, 1998.
Guatemala Nunca Más, Oficina de Derechos Humanos Arzobispado de Guatemala, Guatemala, 1998.
The Male Nude, David Leddick. Benedikt Taschen Verlag GmbH, Colonia, Alemania, 1998.
Eros, Stewart, Tabori & Chang, Inc., New York, 1996.
Piezas Maestras Mayas, Fundación G&T, Guatemala, 1996
Arte Mexicano en el Mundo, Grupo Azabache, México, 1994.
Imágenes de Oro, Fundación G&T, Guatemala, 1994.
A Saber, Revista franco-guatemalteca, Guatemala, 1992.
Una Aproximación Crítica a la Fotografía Latino Americana Presente, Museo Prov., Huelva, España, 1991.
Revista América Patria Grande. Quito, Ecuador, 1990.

Charlas

Guatemala: Para que todos lo sepan. Insidencia social a través de la expresión artística. IV encuentro Internacional de Arte y Paz. Centro de Investigación por la Paz. Fundación Gernika-Gogoratuz. Gernika, País Vasco, España. 15-17 de octubre de 2009.
Arte y memoria. Insidencia social através de la expression artística en Guatemala. Universidad Javerianaity. Bogotá, Colombia. 2009.
Arte y cambio social en la Guatemala de post Guerra. Programa “Study Abroad” para la Universidad de Arizona. CIRMA. Antigua Guatemala. 2005-2009. PELÍCULAS
La palabra desenterrada (Haunted land). Viaje al interior de las vidas de Daniel Hernández Salazar y Mateo Pablo, alrededor de una masacre ocurrida durante la guerra civil de Guatemala. Dirigida por Mary Ellen Davis. Productions Balba, Montreal, Canada. 2001.
Pero, tal dualidad es una construcción analógica, y ahí es donde inicia el arte, al elaborar su lenguaje con dicha trama de memorias arraigadas en lapsos de dolor, intolerancia y violencia que vivió su país, en una historia no muy lejana. "No oigo, no veo, me callo" Galería Sol del Río, 1997.

Los vestigios óseos despojados, reducto de un cuerpo violentado, marcado, cuando el cuerpo ya no hay retorno sino solo partida y la única luz es la de la cámara fotográfica en el momento de la exhumación. "El Sacro Escarabajo", Galería Sol del Río, 1997.

LFQ 1999