EPC: emergentes / pintura / curaduría

c_12.jpg


Image removed. Ver catálogo ( Image removed.   100 kb)

Datos de la publicación: 8.1 x 7.1 pulgadas, 38 páginas. Valor: ¢1000 / $2.

Exposiciones de Proyectos Complementarios 2003 – 2004

E: 1er Concurso centroamericano de Artistas Emergentes

Coordinación general: Ernesto Calvo / María José Monge / Adriana Collado

Jurado: Lupe Alvarez (Cuba-Ecuador), Santiago García (Argentina), Julieta González (Venezuela).

Artistas Seleccionados:
Martín Baltodano, Errol Barrantes, Christian Bermúdez, Albán Camacho, Juan Antonio Cañas, Adriana Castro, Alvaro del Cid, Ana Yansy Chaverri, José Luis Díaz, Miky Fábrega, Mimiam Fung Hsu, Gabriel Galeano, Regina Galindo, Marco Guevara, Ramses Giovanni, Carolina Guillermet, Leonardo González, José Alberto Hernández, Ana Lucía Jiménez, Karla Mata, Jorge Mazariegos, Sandra Monterroso, Ronald Morán, Roxana Nagygeller, Natasha Pachano, Silvia Paniagua, José Pablo Porras, Jhafis Quintero, Naufus Ramírez, Omar A. Rivillas, José Rodríguez, Limberth Rojas, Juan Carlos Ruíz, Luis Salas, Ernesto Salmerón, Ólger Sánchez, Daniel Soto, Adám Vallecillo, Guillermo Vargas, Roberto Vargas, Ana de Vicente, Alicia Zamora.

Menciones: Jorge Albán, Fernando Benach, Carlos Miguel Imbach y André Dumani, Lucía Madriz, Ricardo Miranda, Mónica Morales.

Premios: Tercer Premio: Esteban Piedra, Segundo Premio: Donna Conlon, Primer Premio: Alejandro Ramírez.

 “Entre los temas que pudimos observar en el conjunto de los proyectos y obras presentados al 1er Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes, distinguimos por su concurrencia: la crítica de la sociedad de consumo, a la violencia social, a la homogeneización cultural liderada por Estados Unidos y a otras formas de presión en el mundo globalizado”. Extracto del Acta del Jurado

“La muestra visibiliza a Centroamérica como un espacio de producción simbólica y problemática cultural, mucho más complejo y sofisticado que todas las exigencias del mercado y el circuito del arte. Se hacía necesario esta plataforma de polifonía creativa, para ver asentadas las estructuras de la región en todos sus engranajes (etnográfico, lingüístico, político, retórico) cuando los canales de comunicación tienden a lo endeble.” Clara Astasiarán. Urgencias. Suplemento Cultural Áncora, Periódico La Nación, 21 de diciembre del 2003.

P: Cuidado Pinta! o (De) construcciones pictóricas

Curaduría: Ernesto Calvo

Artistas: Otto Apuy (Costa Rica), José Alberto Arce (Costa Rica), Adrián Arguedas (Costa Rica), Pedro Arrieta (Costa Rica), Ricardo Avila (Costa Rica), Luis Barba (España), Moisés Barrios (Guatemala), Carlos Capelán(Uruguay), Andrés Carranza (Costa Rica), Adriana Castro (Costa Rica), Arturo Duclos (Argentina), Darío Escobar (Guatemala), Claudio Fantini (Argentina), Flavio Garciandia (Cuba), Nicolás Guagnini (Argentina),  Habacuc (Costa Rica), Fabio Herrera (Costa Rica), Federico Herrero (Costa Rica), Lucía Madriz (Costa Rica), Fabián Marcaccio (Argentina), Mario Maffioli (Costa Rica) , Jorge Luis Marrero (Cuba), Nadia Mendoza (Costa Rica), Priscilla Monge (Costa Rica), Victoria Montero (Costa Rica), Udo Noger (Alemania), Esteban Piedra (Costa Rica), Daniel Scheimberg (Argentina), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Omar Rivillas (Colombia), René Francisco Rodríguez (Cuba), Víctor Rodríguez (México), Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica), Bernardí Roig (España), Adolfo Siliézar (Costa Rica), Karla Solano (Costa Rica), José Pablo Solís (Costa Rica), Guillermo Tovar (Costa Rica), Emilia Villegas (Costa Rica) . Curaduría: Ernesto Calvo

 “la muestra va mas allá de la pintura misma, metamorfoseándose, hibridándose, estableciendo continuamente lazos de intercambio, de contacto, a nivel expresivo y formal, con otras técnicas mas “tradicionales” como el dibujo, la escultura o la gráfica; o de lenguajes más “contemporáneos” como la fotografía, el video, el graffiti, el collage, el ensamble, la performance, las intervenciones in situ,  la instalación, el objeto intervenido, lo digital o la multimedial (...) Igualmente, la hibridación, el diálogo y la convivencia se expande hacia intenciones similares en lo temático y discursivo, pues en la muestra es posible reconocer diversas reflexiones en torno al ejercicio pictórico mismo, desde lo histórico e institucional, hasta lo mas formal y estético. A todo ello habría que añadir dilemas donde lo pictórico se per-vierte en otros ámbitos sociológicos, antropológicos, políticos, culturales; inquietudes que se hallan en casi todos los artistas presentes en la muestra”. Ernesto Calvo. Curador.

“La ironía, la irreverencia y la transgresión son los protagonistas innegables de este montaje. ¿Será que la pintura pierde o gana “clase” cuando se mezcla con otras técnicas (...) Las dudas sobran en las salas del MADC, en donde la mezcla de diferentes manifestaciones artísticas ponen el dedo en la yaga.” Yasmín Montoya. Transgresores del Pincel. La Nación. Tiempo Libre, 1 de marzo de 2004.

“Este trasiego de técnicas, prácticas artísticas y experimentación, concilian un sin número de negociaciones del arte contemporáneo de hoy (...) La complicidad de la recepción no está en lo atrayente de lo visual, sino en la naturalidad de sus elucubraciones”. Aurelio Horta. Pintar es la cuestión... La Nación. Viva, 24 de marzo de 2004.

C: 4 artistas 4 curadores

Coordinación general: Ernesto Calvo

Artistas: Gustavo Araujo, Ana de Vicente, Lucía Madriz y Raúl Quintanilla.
Curaduría: Ernesto Calvo, Teresa Codina, Tamara Díaz y Adrienne Samos.

“ la pregunta continúa siendo ¿es posible establecer puntos de consenso entre la labor curatorial y la creación artística? (…) Para ello se han invitado artistas y curadores que desarrollan su labor en Centroamérica, para desde nuestro contexto ir propiciando y profundizando un abierto intercambio artístico-curatorial, donde esa imprescindible interacción y ese enriquecedor diálogo sea posible.” Ernesto Calvo. Coordinador de la muestra.

Sumario
  • Presentación
  • Acta del jurado
  • Artistasganadores
  • Jurados
  • Cuidado ¡Pinta! O (De) construcciones pictóricas
  • Índice de artistas y obras
  • 4 aristas 4 curadores
  • Arte y curaduría: un diálogo necesario
  • Aristas
  • Curadores