Espacios D15. Convocatoria

Espacios D15. Convocatoria

Espacios D15, es una oportunidad para exhibir y vender sus productos y servicios de diseño en la Pila de la Melaza del MADC, el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre.

Para el último Art City Tour del año (viernes 20 de noviembre), la revista GAM CULTURAL organizó la llamada Noche Blanca: pasarelas, restaurantes, bares, música y museos estarán abiertos al público durante toda la noche. El MADC por su parte, se une a esta iniciativa para que los cientos de visitantes puedan conocer, disfrutar y adquirir productos de diseño local.

 (*cupo limitado, aplican condiciones y restricciones).

1. Información general

a. Espacios D15: Exhibición y venta de productos y servicios de diseño. 

b. Fechas del evento: Viernes 20 de noviembre (de 10:00 a.m.- 10:00 p.m.) durante el día del Art City Tour y La Noche Blanca – Sábado 21 de noviembre (10:00 a.m.- 5:00 p.m.), 2015.

c. Lugar: Pila de la Melaza del MADC y Sala 2 del Museo.

d. Pueden participar: Micro, pequeñas y medianas empresas de diseño  (diseño gráfico, diseño de producto, de modas,  espacio interno, diseño interactivo, etc); costarricenses, residentes y diseñadores extranjeros de manera individual o grupal.

e. Plazo para inscripción: Del 10 de agosto al 18 de setiembre, 2015.

f. Comunicación de los seleccionados: 16 de octubre, 2015.

g. Reunión: Únicamente los proyectos seleccionados serán convocados a una reunión en el mes de octubre de 2015, de asistencia obligatoria, para coordinar detalles de producción. La no asistencia a esta reunión conllevará la cancelación automática de su participación, salvo casos justificados con antelación.

2. Requisitos de participación

a. Ser un (a) diseñador (a) independiente o una MIPYMES de diseño. 

b. Contar con facturas timbradas.

c. Contar con una colección de productos nueva e inédita. 

d. Completar el formulario de inscripción (ver documento adjunto).

e. Presentar un curriculum digital de máximo una página en formato Word.

f. Presentar tres imágenes digitales del producto (72DPI, de 1200 px de ancho), con fondo blanco, en la que se visualice el empaque y las etiquetas del producto.

g. Presentar una imagen digital (72DPI, de 1200 px de ancho), con fondo blanco, en la que se visualice el empaque y las etiquetas del producto. 

h. Presentar una imagen digital (72DPI, de 1200 px de ancho) del producto contextualizado o ambientado según el concepto del mismo. Para esta imagen, se pueden utilizar modelos, escenarios, etc.

i. Si aún no se cuenta con el producto final, puede presentar cinco imágenes digitales descriptivas (72DPI, de 1200 px de ancho) como fotografías de maquetas, lo más acabado posible.

j. Presentar un texto en formato Word de la marca y/o el producto de un máximo 75 palabras. 

k. Presentar un texto en formato Word acerca de la nueva colección a exhibir, y los productos que la integran, de un máximo de 75 palabras.

l. Enviar copia digital de la cédula o pasaporte del diseñador participante.

3. Criterios de selección

a. Se tomarán en consideración únicamente proyectos de diseño (responden a una necesidad, son funcionales, son potencialmente seriables, la forma es coherente con la función, para producirlos se utilizó una metodología, otros). 

b. Pueden participar únicamente proyectos con nuevas colecciones, coherentes con la marca y sus colecciones anteriores, con capacidad de satisfacer la demanda. -La colección puede tener máximo 3 meses de haber sido lanzada, sin embargo, se les dará prioridad a las que sean inéditas.-

c. Se valorará: fuerza conceptual, innovación, profesionalismo, acabados, solución óptima de las formas, selección e implementación idónea de los materiales, uso responsable de los recursos, funcionalidad, vinculación con el contexto y condiciones de exhibición.

d. Se le dará prioridad a los proyectos que sean responsables (en cualquiera de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales) o que aporten a la construcción de identidades y/o a la marca país.

e. Un proyecto podrá ser descartado si se estima que su precio es exagerado o desproporcionado; o bien, por considerarse que sus dimensiones (alto, ancho, profundidad) excede las capacidades espaciales de Espacios D15 o interfiere total o parcialmente con la circulación de los visitantes.

 

4. Características del espacio

a. A cada marca de diseño se le asignará un espacio de 2,5mt x 1,8mt dentro de la Pila de la Melaza para que disponga creativamente sus productos. La totalidad de los costos de producción, transporte, montaje y desmontaje correrán por cuenta del diseñador o marca de diseño.

b. No existe una medida o formato mínimos de los bienes e inmuebles; sin embargo, el tamaño máximo no podrá sobresalir del perímetro horizontal ni afectar la visibilidad de los “stands” o “espacios” adyacentes.

c. El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, de no ser así, esto será motivo para la cancelación de laparticipación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

d. La producción solicitará requisitos particulares de montaje a los proyectos seleccionados los cuales serán informados en la reunión de octubre de 2015.

5. Recepción de propuestas

a. Las propuestas deben ser enviadas al correo [email protected] con la totalidad de los requisitos solicitados y el formulario de inscripción completo. Contacto: Laura Sánchez. No se tomarán en consideración documentos incompletos bajo ninguna circunstancia, ni envíos parciales.

b. En la primera etapa, los productos NO serán presentados físicamente sino a través de su aplicación digital. En caso de existir duda del material, el MADC podrá solicitar su presentación a curaduría.

c. Las propuestas digitales como tales no serán devueltas y pasarán a formar parte de la documentación del MADC. El museo se compromete tanto a su custodia según lo considere conveniente como a su uso discreto y al respeto de sus autorías.

6. Selección

a. La decisión es exclusiva del MADC; es definitiva e inapelable.

b. La selección se le comunicará individualmente a cada diseñador (a) a partir del 16 de octubre únicamente vía correo electrónico. 

c. A los seleccionados se les convocará a una reunión en octubre de 2015 para coordinar los detalles de la producción.

7. Restricciones y condiciones 

Derechos de autor y propiedad intelectual. El MADC asume que todas las piezas participantes son originales de los creadores y son trabajo y/o propiedad de cada participante, con todos los derechos que se les atribuye. El MADC no se hace responsable por las infracciones a los derechos de autor o propiedad intelectual en las que incurra cada participante con su obra respectiva.

Producción. Los productos y montaje deberán tener resueltos todos sus elementos de seguridad, técnicos y/o logísticos. El MADC no asumirá ningún costo de transporte, ni de producción, montaje o ejecución ni del diseñador (a) interesado ni de sus productos o servicios. La falta de algunos de estos requerimientos, será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo. 

Asistencia dentro del evento. Debe haber un responsable por marca o empresa de diseño, disponible en todo momento: el día de montaje, evento y desmontaje. El día jueves 19 el MADC abrirá de 12:00 m.d. a 5:00 p.m. para el montaje. El viernes 20 abrirá a las 10:00 a.m. para el inicio del evento, y a las 5:00 p.m. dará inicio el Art City Tour y La Noche Blanca, ese día cerrará a las 10:00 p.m. El sábado 21 abre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. tanto para diseñadores como para público en general. El desmontaje se debe realizar el mismo sábado de 5:00p.m. a 7:00p.m. Es responsabilidad exclusiva de los diseñadores presentarse puntualmente a la hora de apertura y velar –en todo  momento- por sus pertenencias. 

Remuneración económica y facturas. Los diseñadores participantes deberán contar con facturas timbradas el día del evento. Las ganancias que generen durante la actividad serán suyas en su totalidad sin que deban aportar un porcentaje al MADC.

Seguridad. El CENAC cuenta con dos guardas de seguridad en la entrada que vigilan de manera general todo el lugar. Una vez concluida la jornada, el espacio se cerrará. Le recordamos que la Pila de la Melaza no cuenta con alarmas ni mecanismos de vigilancia. Para efectos de seguridad, cada diseñador será responsable de todos sus bienes e inmuebles. El MADC no se hace responsable de daños o pérdidas que ocurran tanto a los participantes como a sus asistentes o potenciales clientes, así como su equipo, materiales, efectos personales o similares.

Montaje Espacios D15. La Pila de la Melaza estará abierta el jueves 19 de noviembre a partir de las 12:00 m.d. y hasta las 5:00 p.m. para el montaje del espacio y de los productos. Es responsabilidad del diseñador o la diseñadora planear adecuadamente el cronograma de montaje para que este sea lo más eficiente posible. El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, así como con los plazos de montaje y desmontaje. Además, se les recuerda que la Pila de la Melaza es un inmueble de valor patrimonial por lo que no se podrá realizar ningún tipo de actividad (taladrar, pintar, martillar, etc.) que pueda afectar o comprometer su salvaguarda.  En caso de no cumplir con lo anterior, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.  

Desmontaje Espacios D15. El desmontaje se realizará el mismo sábado 21 de noviembre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Posterior a la fecha y hora establecida, el MADC no se hará responsable de ningún bien que no haya sido retirado.

Cronograma. A continuación se presenta un cronograma detallado de actividades:

Fecha ActividadHora de inicioHora de cierre

Jueves 19 de noviembre Montaje 12:00 m.d.5:00 p.m.

Viernes 20 de noviembreFeria10:00 a.m.10:00 p.m.

Sábado 21 de noviembre

 

Feria

Desmontaje 

10:00 a.m.

5:00 p.m.

5:00 p.m. 

7:00 p.m.

Promoción y difusión. El MADC hará la promoción nacional e internacional necesaria sobre el evento, por lo que se reservan el derecho de reproducir para su divulgación y mediante cualquier sistema (gráfico, audiovisual, internet, etc.) las marcas y productos seleccionados, sin tener que pagar derechos legales por ello.

Sobre el uso de patrocinadores. No se permite la presencia de marcas de patrocinadores que no sean previamente autorizadas por el MADC. 

Limpieza. El/la participante deberá hacerse responsable de la limpieza y orden de su espacio; así como de cualquier desecho que genere el montaje/desmontaje. Al finalizar el evento, el espacio deberá quedar totalmente limpio como lo recibió. 

Importante:

El incumplimiento del participante de cualquiera de estos lineamientos, será motivo suficiente para el rechazo o no exhibición de lo presentado sin derecho a reclamos.

Al enviar los documentos solicitados a la producción de Espacios D15 ([email protected]) el o los interesados están comprendiendo y aceptando automáticamente las bases, condiciones y restricciones estipuladas en esta convocatoria.

Dudas: Escribir un correo a [email protected] o llamar al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo al 2257-7202; contacto: Laura Sánchez