Chunches [Mololon tak nakun]

Benvenuto Chavajay
Curaduría: María José Chavarría
Del 17 de septiembre al 13 de noviembre del 2014.
Sala 1
Chunches [Mololon tak nakun]. Benvenuto Chavajay

Chunche: cosa u objeto, sin definición en el diccionario. Cualquier cosa, lo que sea, ropo’y, tac sto’y (en tz’utujiil)
Tz'utujil: Es una de las lenguas mayas mayoritarias en Guatemala y es hablada en dos departamentos: Sololá y Suchitepéquez. Se conocen dos dialectos bien diferenciados: el tzutujil oriental o del este, hablado en Santiago Atitlán; y el tzutujil occidental o del oeste, hablado en San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna, Santa María Visitación, San Pablo la Laguna, San Lucas Tolimán y Cerro de Oro, en el departamento de Sololá; y en Chicacao y San Miguel Panam, incluidas sus aldeas, cantones y plantaciones, en el departamento de Suchitepéquez. 1

La exhibición denominada “Chunches [Mololon tak nakun]” del artista guatemalteco Benvenuto Chavajay, se plantea como una revisión de su obra con el fin de repasar sus líneas de investigación más fuertes.

Según el artista: “En los últimos años he venido trabajando y reflexionando sobre objetos-chunches que están en la memoria colectiva, objetos sin sentidos tirados en un lugar determinado, en una esquina de la casa, en un pavimento gris, en la carretera, en la chamusca infantil, o lo que se come o se pone diariamente. El papel del artista es reconocer esos chunches y dar otro valor hacia una transfiguración sagrado estética.”

A partir de estos “chunches,” Chavajay trabaja desde la fotografía, los objetos intervenidos y la instalación, para hacer posible la elaboración de un discurso que se hace cada vez más amplio pero que parte de reafirmar lo propio de una realidad cultural indígena maya, desde un pueblo a orillas del lago Atitlán en el interior de Guatemala, como lo es San Pedro la Laguna. Conceptos como modernidad/colonialidad, son abarcados desde una perspectiva decolonial que pretende una confrontación y desprendimiento del “patrón colonial del poder” según Quijano2, o como el mismo artista menciona: “sanar la herida colonial” desde el arte en la América profunda3.

Desde el desprendimiento de la retórica de la modernidad, en la que se legitiman modelos de pensamiento que se evidencian como equivalentes de la organización social y de su proceso histórico, es en donde se ha buscado la ruptura con esa “matriz del poder”, como menciona Mignolo4. La reivindicación de un pasado cubierto por distintas implantaciones, se hace evidente desde su complejidad y sincretismo, ahora desde un lenguaje contemporáneo, como recurso para dar voz a lo que ha estado silenciado.

María José Chavarría /Curadora MADC

1. Garcia Tesoro, Ana Isabel, “Español en contacto con el tz’utujil en Guatemala: cambios en el sistema pronominal átono de tercera persona”, 2010.
2. Aníbal Quijano es sociólogo y teórico político peruano.
3. Libro del antropólogo y filósofo argentino Rodolfo Kusch.
4. Walter Mignolo, semiólogo y teórico literario argentino.

Chunches [Mololon tak nakun]. Benvenuto Chavajay

Reseña biográfica

Nace en Guatemala en 1978.

Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Guatemala, 2000. Participa de la residencia en la Fundación Cannonball Miami Florida, Estados Unidos en el 2013; y de la residencia EspIRA/La ESPORA en la Escuela Superior de Arte de Nicaragua en el 2007. En el 2002 fue becado por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ha participación en diferentes ocasiones en debates y congreso sobre la DECOLONIALIDAD como Indigeneity Decoloniality @rt en Duke University 2014; Desobedencia Recistencia Permanete en Blaffer Art Museum University de Houston, Texas en Estados Unidos en el 2014; y Del Gesto al Pensamiento Decolonial, simposio del Absurdo en Quetzaltenango, Guatemala 2013.

Entre las distinciones más importantes que ha obtenido se encuentra el Premio Internacional, Premio Cifo 2013, Fundación Cisneros Fontanals Arte, Miami, Florida. Estados Unidos; Segundo Lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2011;Primer Lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008; Premio de Pintura en el Concurso de la Secretaría de la Paz, 2006; y Segundo Lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio en el 2005.

Fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala entre el 2003 y el 2010. Es responsable del Taller Escuela Libre de Arte, CREA Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala.

Integra el Taller Estudiode Investigación Ciencia y Arte, dirigido por el maestro Roberto Cabrera. Es Coofundador del Colectivo ‘’NOSOTROS ‘’ en San Pedro La Laguna, Sololá.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, y Colombia; en las colecciones de el Museo del Barrio de Nueva York; el Museo de Arte Latinoamericano -MOLAA- de Long Beach en Los Ángeles, California; en la Colección de de la Fundación Cisneros Fontanals Arte -CIFO- en Miami Florida, Estados Unidos; y en el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia.

Referencias en otros medios