Una Señora viajera es una ciudadana que puede hacer libremente varios viajes al año entre Estados Unidos de América y El Salvador. Uno le paga para que viaje a la patria y dentro de sus maletas lleve regalos a los seres queridos.
Recuerdos, reliquias, fotografías, documentos importantes, dinero y productos originales y de imitación fabricados para el primer mundo. Después, ella regresa hacia el sueño americano cargada de lo mismo, en respuesta de agradecimiento para quienes esperan tener en sus manos un pedacito de su país natal.
La diferencia particular entre la Señora viajera y una oficina de correo postal, es que ella carga con aquello que no dejan pasar por las oficinas de aduana, como queso, cuajada, frijoles, empanadas, tamales, tortillas, cajetas, galletas, frutas y demás delicias tradicionales hechas por la mamá, la tía o la abuela. La economía informal es el punto de partida en este tipo de transacciones internacionales, la cual funciona, normalmente, de boca en boca entre familiares y vecinos.
Las historias que se cruzan y entrecruzan a través de cajas, bolsas y kilos extra, revelan que el American way of life podría estar aun vigente y que algunas sociedades latinas viven la esperanza de construir un país mejor mediante las remesas y la fragmentación familiar. Muchas comunidades centroamericanas han adoptado la figura de la Señora viajera, quien existe quizá desde los años 80 cuando los salvadoreños llegaron en oleada al país del norte.
Daniel Soto Morúa. Curador.
Reseña biográfica
Nació en Soyapango, El Salvador, en 1993 y actualmente vive en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Desde el año 2014 ha participado de manera constante en proyectos artísticos y curatoriales, centrándose en el estudio del arte moderno y contemporáneo de El Salvador y Centroamérica. Sus participaciones más recientes han sido en la 4ta Bienal de Boston, “Performeando” en el Museo de Queens de Nueva York, The Wrong: Bienal de Nuevo Arte Digital y “Acceso Denegado: respuestas creativas a las fronteras” en el Instituto de Arte de Santa Fe. “De: Para: [To: From:]” es su primera exposición individual.