Sara Mata en su propuesta, viene ya trabajando en diversas series fotográficas anteriores la exploración de esa barrera tan delgada que puede existir entre lo natural y lo artificial.
Elementos recolectados, hechos a partir de materiales industriales, se juntan con diversos recursos que remiten a la ilustración científica o a la catalogación y estudios de biodiversidad. Esto propicia un juego con la ironía de (re)presentar esa diversidad, el paisaje y la riqueza natural.
Como la misma artista señala: “La línea entre lo natural y lo artificial se ha vuelto tan borrosa que constantemente nos vemos sumergidos en situaciones que nos cuestionan si aquello que experimentamos es lo que creemos que es o no, hay una resignificación en los signos que nos complejiza nuestra percepción de la realidad, para así crear una en donde todo es cuestionable.”
El recurso del kitsch, permite a la vez, esta especie de coqueteo con lo inalterable, lo bello y lo frágil… Lo que propicia el acercamiento, cautiva y encanta a partir de la aprensión de lo efímero y degradable.
María José Chavarría. Curadora.