El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

Danilo Coto, Esteban Herrera, Guillermo Vargas Habacuc
Inauguración: jueves 5 de mayo, 7p.m.
Del 5 de mayo al 4 de junio del 2011.
Salas 1 y 2
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Un recorrido por la historia y el diseño de las motocicletas de 1900 a 1975. Se exhibirán más de 40 motocicletas, afiches, anteojos y cascos de la época.

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

Los años pioneros

En la segunda mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en los Estados Unidos hubo tentativas para construir bicicletas movidas a vapor; sin embargo, ninguna tuvo éxito. Uno de los más grandes obstaculos era la rapidez con que los motores consumían el agua, lo que hacía indispensable almacenar grandes cantidades del líquido ya que no resultaba conveniente tener que llenar el tanque cada quince o veinte kilómetros.

El motor de combustión interna patentado por el Alemán Nikoalaus Otto, pasó por un período de desarrollo y refinamiento, ya que los primeros motores de gasolina carecían de tiempo de compresión y resultaban muy ineficaces.

Posteriormente, en 1862, Alphonse Beau de Rochas, ingeniero e inventor Francés, propone el ciclo de cuatro tiempos para un motor de combustión interna: inducción, compresión, expansión y escape, enfatizando en la importancia de comprimir la mezcla aire y combustible antes de la ignición.

En 1885 colegas de Otto, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach probaron un motor de cuatro tiempos y combustible líquido montado sobre ruedas, unidas por un bastidor de madera al que llamaron “Einspur” estafue considerada como la primera motocicleta del mundo. La Einspur llegó a ser traducida como un vehículo muy útil considerando su época, al ser el primer vehículo ligero en dos ruedas impulsado por un motor.

En este mismo año Europa incursiona en el mundo automotor con la aparición casi simultánea de los triciclos con motor a base de petróleo de Karl Benz en Alemania y de Edward Butler en Inglaterra.

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Butler desarrolló una forma más sofisticada de motor, ya que su invención llevaba válvulas giratorias que a falta de lubricación permitía un desgaste uniforme de las partes en movimiento, y un carburador de asperción en vez de un vaporizador de superficie que permitía una mayor división y mejor mezcla de partículas de combustible con el aire.

Estos primeros intentos de motocicletas tenían una intención más técnica que estética sin embargo, se le dio un especial pensamiento al diseño general en detalles, tales como: posición de manejo, la altura del manubrio y la distancia entre ejes; en esta época muchos de estos vehículos fueron diseños en tres o más ruedas o puntos de apoyo ya que el equilibrio del motor era un tema en el que no se había profundizado.

La Primera Guerra Mundial

Las primeras tentativas para usar motos con fines militares, habían tenido lugar unos veinte años antes de la I Guerra Mundial, a finales del siglo XIX cuando Inglaterra y Alemania intentaban emplear las dos ruedas, provistas de motor para transportar armas. Para las fuerzas armadas la libertad de movimiento que proporciono el uso de la motocicleta significó un problema de orden y control al tener este medio de transporte tan novedoso un fuerte impulso para su uso.

Las fuerzas armadas alemanas descubrieron que el uso de la motocicleta en el campo de guerra lograba, gracias a su versatilidad y velocidad, adelantar parte de sus tropas en territorio enemigo y así abrirle campo a la infantería. Con este panorama, algunos fabricantes vieron la posibilidad de aumentar sus ventas ofreciendo una moto competitiva para fines militares. Es entonces cuando las compañías comienzan a competir entre sí ofreciendo motocicletas con mejores prestaciones para capturar el mercado de los grandes ejércitos de las potencias militares.

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

Las compañías fabricantes más destacadas en el continente europeo eran: NSU en Alemania, FN en Bélgica, Puch en Austria, BSA y Royal Enfield en Inglaterra entre otras. En America del Norte se destacaban Indian y Harley Davidson.

Las características de diseño de ésta generación de Motos enfocadas al uso militar, se basaban en ofrecer mejores accesorios: como tanques de almacenamiento de combustible más grandes, porta armas, maleteros, neumáticos especiales y hasta un carro lateral para acomodar más tripulantes y equipo. Estéticamente lo más destacado de éstas motos eran sus colores de uso militar y un diseño general sin mucho detalle.

Edad Dorada (años 20 y 30)

En 1as décadas de los años 20´s y 30´s la motocicleta era ya una máquina más práctica que sus antecesoras. Era más fácil de limpiarla al tener menos piezas de lubricación expuesta, utilizaba duraderas placas de cromo en lugar de níquel, su manejo era mucho más sencillo al presentar mejoras técnicas en cuanto a ergonomía y equilibrio; también cambió el rendimiento ofreciendo más potencia y mayor velocidad y en general era un vehículo con mejores prestaciones. Prueba de esto están los resultados en las competiciones internacionales en que las velocidades y rendimiento en general eran superiores.

Las fábricas norteamericanas estaban soberbiamente equipadas, ya que se beneficiaban de los métodos de producción más avanzados, lo que significaba que las compañías podían enviar motos al otro lado del Atlántico y vender a precios competitivos.

Una de las motos más populares en Alemania fue la BMW. Al igual que la DKW, la BMW compitió desde el principio con éxito y adoptó un excelente grado de super-alimentación, método mediante el cuál se le inyectaba aire a presión a la cámara de combustión. Esto lograba motores más eficientes y veloces.

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

Al inicio de la década de los 20´s, Italia se incorpora a los países fabricantes de motocicletas. Ya para fines de la década la producción Italiana había aumentado considerablemente ya que el país ofrecía motos con características nuevas más deseables por el consumidor; éstos fabricantes mejoraron la producción de la moto para un mercado más masivo.

Los años de entreguerras representan un avance muy importante en la historia del diseño de la motocicleta ya que inician con motos muy básicas que progresan para llegar a convertirse en motos de alta ingeniería en diseño, que las compañías logran convertir en vehículos no solo para competencia sino para el consumidor en general. Uno de los personajes más sobresalientes de esta época fue el Ingeniero inglés Edward Turner (1901-1973) inventor del motor bicilindrico gemelo de la marca Triumph, y el conocido motor doble gemelo del fabricante inglés Ariel; motores que generaron un gran aporte histórico para el motociclismo. El crecimiento de las grandes fábricas a nivel mundial las obliga a generar estrategias de mercadeo para competir entre si y lograr captar un mayor porcentaje del mercado. Lo más recordado de estos años es la publicidad impresa.

La II Guerra Mundial

Alemania invadió Checoslovaquia en 1939, pero no fue hasta la invasión de Polonia que estalló la guerra que iba a propagarse por amplias zonas de Europa. Los ejercitos tenían gran poder destructivo comparado con las décadas anteriores, y es aquí donde la motocicleta desempeñó papeles primordiales en los combates:

Entre guerras

Las fuerzas militares de la II Guerra Mundial fueron los mejores clientes de la industria motociclística, ya que los ejércitos optaron por utilizar este tipo de vehículos para desplazar sus tropas y estando en tiempos de guerra la demanda era alta. Las fábricas competían para alcanzar los requisitos que los ejércitos solicitaban, de esta manera las que alcanzaron grandes contratos aumentaron su producción bajo dos lemas fundamentales: fiabilidad y volumen.

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

Dichos años se convirtieron en un período de avance en los diseños para las máquinas civiles, gracias a la tecnología desarrollada para la guerra. Por ejemplo, el sistema de lubricación del motor que antes de la guerra era manual, (mediante una bomba de pistón) paso a ser auto controlado mecánicamente, mediante un sistema de piñones que generaban presión al girar, enviando así aceite a todas las partes del motor. Este principio de lubricación es utilizado aún hoy en motores a nivel mundial; sin embargo, muchos fabricantes seguían incorporando también una bomba manual, ya que algunos clientes no se fiaban de esta nueva tecnología. Las palancas de control de avance y retardo de chispa a la hora del encendido fueron reemplazadas por el tambor giratorio de avance automático tipo rosca de uso universal, que es utilizado en la actualidad; esto sucedió antes de dar el paso a los fiables generadores eléctricos que cambiaron para siempre la forma en que un motor producía electricidad.

Las dos caras de la moneda

Alemania en su afán por conquistar el mundo invadió países de los cuales extrajo sus avances en el campo de la ingeniería automotriz. Tal es el caso de Austria en donde el fabricante Puch, quien construyó sus primeras motocicletas en 1903, llegó a ser una autoridad en el diseño de motores de dos tiempos; e inspiró al gobierno Alemán a producir este tipo de motores para sus motos de guerra.

El anticonvencional diseño de motor mono cilíndrico de chaveta fue modificado a una composición en V comprendida por dos cilindros y dos pistones que compartían eje de conexión o cigüeñal, lo que daba una distribución asimétrica de las lumbreras de admisión y escape; cuando la cámara de combustión se disparaba, los dos pistones bajaban, se abrían las lumbreras y la mezcla gaseosa del combustible estaba forzada a pasar del cilindro de alimentación al de combustión mientras que los gases salían por el tubo de escape.

La inglesa BSA (Pequeño Armamento Británico) y la FN (Fábrica Nacional de Armas de Guerra) de Bélgica quienes eran fábricas de armamento, desarrollaron en conjunto motocicletas de 992cc con transmisión por eje a la rueda trasera y al “sidecar” (carro al lado de la moto para transportar un mayor número de personas), para competir con las ya conocidas motocicletas Alemanas construidas por BMW y Zundapp desarrolladoras de ésta tecnología del “sidecar” con tracción.

  1. Las potencias del eje
  2. Las fuerzas aliadas
El final del camino

Si bien es cierto la motocicleta entró en la segunda guerra mundial como un peón significativo, su papel se fue reduciendo a medida que el conflicto progresaba ya que fueron apareciendo en el camino nuevos vehículos todo terreno de 4 ruedas de los fabricantes Ford, DKW, Jeep y Volkswagen. Éstos, siendo vehículos de un valor inferior, fueron reemplazando a las motos con carro de lado para el transporte personal.

Desde 1945 a nuestros días:

Después de la segunda guerra mundial, muchas fábricas de motocicletas volvieron rápidamente a la producción en los tiempos de paz. Mientras las grandes fábricas diseñaban y construían nuevos modelos las pequeñas siguieron fabricando modelos muy similares a los que se fabricaron antes de a la guerra. En el resto de Europa la situación de la industria motociclista siguió siendo la misma: alta demanda con pocas opciones para satisfacer al cliente es el caso que solía tener el Reino Unido (motos poco fiables), aunque ninguna nación tuvo tantas dificultades como Alemania, debido a las grandes sanciones de producción de armamento que fueron impuestas por la comisión de control.

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

La Comisión de control fue creada por las naciones triunfantes o aliadas, para que las potencias del eje, no volvieran a construir equipo con fines militares, es por esto que empresas como BMW quedó recluida a fabricar motocicletas de piezas sueltas de motos fabricadas antes de la guerra y utensilios de cocina (ollas, sartenes, espátulas). Ya para unos 2 años después de la guerra, la Comisión de Control Aliado empezó a ser más flexible con sus reglamentos sobre el transporte, de modo que BMW, NSU, Horex entre otras empresas Alemanas empezaron de nuevo a construir motocicletas completas con mejores prestaciones, así como a montar un limitado número de motores de baja cilindrada como la 247cc, esto con las existencias sobrantes de los tiempos de guerra.

En Estados Unidos la Harley Davidson volvió inmediatamente a la búsqueda de mercados de consumo civil, dejando de lado las motocicletas militares; esta situación no se repitió para su homóloga fábrica de motocicletas Indian ya que esta se encaminaba al olvido y cierre de operaciones.

A inicios de los años 50s las ventas de motocicletas se dispararon en todo el mundo como respuesta al enorme éxito que estas tuvieron en la guerra y además por ser este un vehículo de moda que desarrolló una gran cantidad de seguidores.

Para 1951 en Alemania, la situación era más favorable, la producción fue en aumento y se desarrollaron distintos modelos en la serie como la R25 y R51/3 de BMW, Regina de Horex, Max de NSU entre otros. La mayoría de máquinas seguían siendo típicamente alemanas: motores muy confiables, materiales de primera calidad y una vida útil asegurada.

Mientras Francia y Bélgica continuaban fabricando vehículos de cuatro ruedas utilitarios de gran calidad, los italianos siguieron un camino más enfocado a la fabricación de un vehículo pequeño de dos ruedas con características únicas nunca antes vistas, este vehículo fue diseñado por un ingeniero aeronauta de la empresa Piaggio llamado Corradino D´Ascanio, el cual utilizó algunas característica de diseño de los aviones y las tradujo a este pequeño vehículo; este vehículo fue bautizado bajo el nombre de Vespa, el cual viene del idioma italiano avispa, la razón por la cual el presidente de la empresa Piaggio Sr. Enrico Piaggio al ver este pequeño vehículo por sus formas y sonido le inspiró de inmediato el nombre y dijo “sembra una vespa” (parece una avispa); para el año de 1956 la fábrica Piaggio alcanzaba el millón de unidades fabricadas, todo un record para esa época. El diseño del Escúter Vespa es denominado uno de los 50 mejores diseños de todos los tiempos.

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975

Para finales de los años 50s en Japón se estaba capacitando a la Honda para construir máquinas con un grado de precisión mucho más elevado. En efecto, Honda logró alcanzar premios en distintas carreras a nivel mundial como TT (Turist Trofy de Isla de Man en 1959 y el campeonato mundial en 1961), lo que motivó enormemente al público empezar a cambiar sus motos por japonesas. Para no quedarse atrás el fabricante de Instrumentos Yamaha y el constructor de la empresa textil Suzuki habían iniciado la producción motociclistica en los cincuentas y tiempo más tarde se les unió Kawasaki.

A través de los años el mundo motociclista fue evolucionando y viviendo etapas de constante cambio y hoy en día, el mercado motociclista está lleno de variedad de máquinas, para todos los gustos.

En los últimos años, las mayores ventas han sido de escuters, sugiriendo el regreso al uso utilitario, principalmente como triunfadores de los atáscos del tráfico, pero además como una adicción a estas increíbles máquinas.

…Se necesita un tipo especial de individuo para crear una gran motocicleta y el necesita para ello un talento extraordinario como ingeneniero, con originalidad y visión, para lo cual lo más importante es tener tesón y carácter para verlo todo claro... Kamuk Tato Guillén 2011

Este documento fue elaborado por: Kamuk Tato; Esteban Herrera y Danilo Coto

Fotografías: Fernando Benach, Antonieta Sibaja, Valeria Rodríguez

Referencias en otros medios

Logos organizadores Apoya MADC,  Diseño 11