GAUR [sic]

Arte Contemporáneo Vasco
Curaduría: Nekane Aramburu
Del 19 de setiembre al 13 de noviembre del 2014.
Salas 2 y 3
GAUR [sic] / Arte Contemporáneo Vasco

Comisariado por Nekane Aramburu
Producido por: Instituto Etxepare
Itinerancia: Instituto Etxepare y Aecid

GAUR, significa en euskera "hoy", y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966. Un colectivo que nació en Gipuzkoa con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en pionero en la manera de abordar determinados aspectos artísticos y de pensamiento, siendo un punto de referencia internacional sobre todo por el carisma de las personalidades que lo integraron de forma pasajera, mas que por la cohesión del grupo que duró hasta 1969.

Una de las cuestiones que han derivado del análisis y la investigación curatorial es que las alianzas intergeneracionales engarzadas en primera instancia a la tradición mínimal y constructivista de figuras masculinas contundentes, han quedado atrás gracias a nuevas actitudes donde todo sufre procesos alquímicos instaurados en la mutabilidad y las posibilidades de la creación nómada abierta al mestizaje y la contaminación, la inestabilidad y la promiscuidad, lo femenino y lo colaborativo.

Desde la perspectiva aquí planteada la selección se basa en ocho obras distintas que tienen la suficiente fuerza como para representar esto (aludiendo a los ocho miembros del mítico grupo Grupo GAUR) teniendo en cuenta que todos los trabajos de GAUR (sic) tienen formato audiovisual de manera que su circulación y exhibición sea operativa y eficaz en el marco de espacios museísticos o eventos destacados fuera del país.

En la selección se ha primado no solo la consistencia de unas trayectorias de perfil internacional incipiente que representen de manera significativa actitudes críticas, comprometidas con el devenir personal y social, la contemporaneidad y la tradición, lo íntimo y lo colectivo, el lugar de construcción de lo público o de nuevas identidades. Esto solo tiene sentido si son sus obras, las piezas clave seleccionadas, las que refrenden en sí mismas de forma rotunda estaslíneas de la tesis final.

A través de GAUR (sic), incidimos en que hay tres cuestiones que están evidenciándose en las prácticas artísticas contemporáneas: la fortaleza de los trabajos realizados por mujeres y la primacía de éstas, la intensidad de los proyectos colaborativos o de colectivos y la instauración de la interdisciplinaridad en el salto entre prácticas.

Obras:

Pilota Girls. Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe).
Hacia la luz y los vegetales. Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta).
Postcity. Aitor Lajarin.
Vexations. Zuhar Iruretagoiena.
Work in progress. Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum.
Hamaika. Saioa Olmo.
Gen. Juan Aizpitarte.
Shipwreck With Spectator (Naufragio con Espectador). Ixone Sadaba.

Referencias en otros medios

Logos Instituto Etxepare y Aecid