Era el 05 de setiembre de 2000, ese martes, marcó el cierre de un colectivo que, como todos, estaba destinado a morir. 21 años después, vuelven a reencontrarse en las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Lo hacen en circunstancias que, en aquel momento, resultaban inimaginables.
La activación de archivos en los museos de arte ha tomado relevancia en los últimos años. Esta tendencia ha sido fundamental para construir la historiografía de las instituciones y, a la vez, para comprender esta época de la historia del arte que continuamos explorando y comprendiendo, y que, sin querer etiquetar, llamamos contemporáneo.
Hace unos años no era factible historiar lo contemporáneo del arte; hoy, que ha transcurrido algún tiempo desde su nacimiento, se pueden aventurar algunos apuntes con un poco más de perspectiva. Aunque desde los años 70 del siglo XX se venían dando indicios de arte experimental y procesos artísticos innovadores o poco habituales en Costa Rica, fue en los 80 que se dio una explosiva ebullición con la reconfiguración de la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC, 1984-2001) perteneciente al Museo de Arte Costarricense; la Bienal Lachner & Sáenz (1984-1994); las dos ediciones de la Bienal Francisco Amighetti de Arte Experimental, organizada por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (conocida como Bienal del Chunche, 1988 y 1991); el nacimiento del grupo Bocaracá (1988, Pedro Arrieta, Luis Chacón, Leonel González, Miguel Hernández, Fabio Herrera, Roberto Lizano, Mario Maffioli, Ana Martén, Paulina Ortiz, José Miguel Rojas, Rafael Ottón Solís y Florencia Urbina; y Elizabeth Barquero y Jaime Gutiérrez, curadores del colectivo durante sus inicios); la apertura del MADC (1994) y la Bienal de la Cervecería Costa Rica (1994-1999). Además, algunas galerías privadas ya tenían cierto tiempo de mostrar arte experimental.
Estos acontecimientos permiten documentar los inicios del arte contemporáneo en nuestro país, y los cambios que ha conllevado. Esta historia está escrita y protagonizada, en su mayoría, por hombres: estudiantes, profesores, artistas, curadores, historiadores… el patriarcado dominante. En 1997 algo cambia.
A punto de grana
Inicialmente amigas, luego aliadas. Grana Taller de Estampa, se conformó en el taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en junio de 1997. Grana: como la semilla menuda; como se le denomina al tiempo en que se cuaja el grano de trigo, del lino o del cáñamo; como la idea expresada por Vincent van Gogh: “el grabado es como el trigo, se siembra uno y se cosechan muchos”. Grana: cuatro mujeres que decidieron enfrentarse a ese patriarcado de la tradicional rama del grabado costarricense y marcar una ruptura de los patrones académicos de la estampa.
- Rebeca Alpízar
1968
- Actualmente profesora de Fotografía y diseño en la Universidad de Costa Rica.
- Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Visuales, Universidad de Costa Rica.
- Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes Universidad de Costa Rica.
- Bachiller en Grabado. Escuela de Artes Plásticas. Universidad de Costa Rica.
- Bachiller en Artes Plásticas con Énfasis en Artes Gráficas, Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica.
- Grabado. Taller Experimental de la Gráfica y Casa de las Américas. La Habana Cuba.
- Artista en residencia “Lafayette College”, Easton, Pennsylvania,U.S.A.
- Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Reconocimientos:
- Artista en residencia the experimental printmaking Institute at Lafayette College,Easton Pennsylvania,U.S.A.
- Primer lugar, “I certamen de Pintura OLAY, Mujeres Artistas”, Salón Dorado, Museo de Arte Costarricense, 2001.
- Mención honorífica en el concurso de fotografía "El Trajín diario del centroamericano" Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2000
- Primer lugar certamen de pintura "Palabra Imagen: El Encuentro Posible" Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica, 1991.
- Sila Chanto
1969-2015
- Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en grabado.
- Tesiaria de la Maestría en Historia Aplicada con énfasis en Poder y Control Social, Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional.
- Realiza un taller del proyecto centroamericano CREAGRAF, Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de México.
Reconocimientos (selección):
- Entre siempre y jamás, Pabellón América Latina-ILLA (Instituto Italo-Latino Americano). 54 Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia, Italia.
- Premio Bienarte a “La banda de los sumergidos-emergentes”.
- Mención Honor fica en Certamen de Poesía Heterogénesis, por el texto “Perra Negra Perrísima” (seudónimo La otra Lola) Lund, Suecia.
- Premio Nacional Aquileo Echeverría. Premio único en el área de artes plásticas 2001.
- Premio de selección Bienarte para representar a Costa Rica en la Bienal Centroamericana del 2002 en Nicaragua.
- Premio colectivo a mejor país representado IV Bienal del Caribe.
- Primer lugar VIII Certamen de dibujo del CCSS. Distinción por el conjunto de obras realizadas como parte de los programas de licenciatura de la UCR.
- Mención de honor II Certamen de Grabado BTC, APEC, La Nación.
- Carolina Córdoba
1969
- Técnico en Administración de Proyectos, Instituto Tecnológico de Costa Rica TEC (FUNDATEC).
- Egresada de la Maestría académica en Artes, Sistema de Estudios de Postgrados, Universidad de Costa Rica.
- Bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Grabado. Universidad de Costa Rica.
- Intercambio Cultural A.F.S., Liberty High School, Kansas City, Mo. USA.
- Conclusión de Estudios Secundarios, Conservatorio de Castella. Especialidad en Danza-Ballet.
Reconocimientos:
- Premio Nacional en Danza como Mejor Intérprete del año 2003, Aquileo J. Echeverría.
- Marcia Salas
1967
- Artes Gráficas, Universidad de Costa Rica.
- Bachillerato en Pintura, Universidad de Costa Rica.
- Bachillerato en Grabado, Universidad de Costa Rica.
- Coloquio Internacional de Ilustración Infantil, Costa Rica.
- Seminario de Erótica de la Imagen, Universidad de Costa Rica.
- Seminario de Semiótica, Arte y Cultura en Latinoamérica, Universidad de Costa Rica.
- Graduación Quinto año de Pintura para Licenciatura, Universidad de Costa Rica.
- Apropiación Contemporánea de una técnica Milenaria, impartido por el maestro grabador Ibrahim Miranda, Casa de las Américas, la Habana, Cuba.
- Graduación del Quinto año de Grabado para Licenciatura, Universidad de Costa Rica.
- Taller de lectura dirigida para artistas plásticos sobre la obra del poeta García Lorca, Casa de la Cultura José Figueres Ferrer.
- Clases magistrales de pintura acuarela impartida por la maestra Gisela Stradtmann, San José, Costa Rica.
- Curso de Grabado impartido por la maestra grabadora Catherine Bolle (Suiza), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.
- Simposio Regional TEMAS CENTRALES, Teorética.
- Curso de Grabado de Gran formato en la Técnica de Xilografía, en Armería, Rodalquilar, artista becada por la Junta de Andalucía, España. Impartido por el maestro Miguel Villarino, Premio Nacional de Grabado de España.
Reconocimientos (selección):
- Premio Nacional. Francisco Amighetti, en la categoría bidimensional, por exposición “Pecado Original”. Ministerio de Cultura y Juventud, Gobierno de Costa Rica.
- Primer lugar bidimensional Dinorah Carballo, en el Primer Salón Anual de la ACAV.
- Premio Nacional. Aquileo J. Echeverría, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Gobierno de Costa Rica.
- Premio al Mérito, “Internacional Postage Stamp Desing Contest”, Ministerio de Correo y telecomunicaciones de Japón, Tokio, Japón.
- “Segnalato”, Concurso Internacional de Grabado, “Pantagruel Ex-Libris”, Centro de Cultura y Tradiciones populares de los Alpes Occidentales, Provincia de Cuneo, Italia.
- Primer lugar, Certamen Ambiente Universitario, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.