Inquieta Imagen 2011

Jurados: Eder Castillo (Mexico), José-Carlos Mariátegui (Perú), María José Monge (Costa Rica)
Inauguración: Jueves 24 de noviembre, 7 p.m.
Noviembre 2011 a febrero 2012.
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Inquieta Imagen 2011

Sexta edición del Concurso Centroamericano de Videocreación y arte digital Inquieta Imagen.

Artistas y obras seleccionadas:

  • Diego Arias (Costa Rica). This is you. Animación. 2011.
  • Juliana Barquero (Costa Rica). Tatouage 3D. Fotografía digital. 2011.
  • Juliana Barquero (Costa Rica). Elvis 3D. Fotografía digital. 2011.
  • Oscar Figueroa (Costa Rica). Comandos. Fotografía lenticular. 2011.
  • Diego Fournier (Costa Rica). The marihuana monster attack. Videojuego. 2011. 54”
  • Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico). El maquinista. Videocreación. 2011. 5:57”
  • Francisco Munguía (Costa Rica). Dj Pulp. Animación (basada en diseño crítico). 2011.
  • Alejandro Ramírez (Costa Rica). Feature presents. Performance. 2011. (Empieza a las 8:15 p.m. en el descanso de sala 3 y sala 4)
  • Paulina Velázquez (Costa Rica). Multi I. Performance. 2011. (Empieza a las 7:30 p.m. en Sala 4)
  • Xavier Villafranca (Costa Rica). Desatando fuerzas. Escultura. 2011.
  • Rodolfo Walsh (El Salvador / Guatemala). Natural-intervenciones plásticas. Videocreación. 2010. 1:48”

 

Edición 2011

Inquieta Imagen 2011

Para la presente edición del Concurso Inquieta Imagen, la convocatoria se plantea desde una visión inclusiva, donde puedan participar todas las propuestas, cuyo eje sea la experimentación de las nuevas tecnologías. La fotografía digital, videojuegos, obras interactivas, proyecciones, video instalaciones, video objeto, arte digital, proyectos en internet, etc. son todas nuevas y diversas aristas que serán consideradas y no solo la video-creación como se había planteado en las primeras ediciones.

Asimismo, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en su afán de enriquecer y ampliar las distintas visiones curatoriales dentro de su programación, considera necesario designar un jurado externo que le proporcione un valor agregado a la producción realizada por la institución. Este deberá estar conformado por profesionales con gran conocimiento en la materia: por un lado, que estén familiarizados con los nuevos recursos y lenguajes tecnológicos, y por otro, que posean la sensibilidad para abordar los distintos contextos y realidades latinoamericanas. De esta forma, el concurso tendrá garantizada su relevancia y validez desde las respectivas miradas centroamericanas.

En esta misma línea, el MADC ha buscado la colaboración de varios expertos que tengan disposición de viajar a Costa Rica y compromiso para analizar cada una de las propuestas. El curador y artista mexicano, Eder Castillo, el teórico mediático peruano, José Carlos Mariátegui y la historiadora del arte y gestora cultural costarricense, María José Monge serán los miembros del jurado, y de ellos depende la definición de los criterios de selección de obras, así como la designación de un primer premio y dos menciones honoríficas.

 

La muestra seleccionada será albergada en las instalaciones del MADC, y será acompañada de actividades paralelas como conferencias, visitas guiadas, rueda de prensa, talleres y otros. Todas iniciativas que buscan abarcar la mayor cantidad de público posible. Significativamente, esta edición pretende proyectarse a nivel regional mediante la itinerancia, buscando que la exhibición rote por la mayoría de países centroamericanos, contando con el apoyo de diversas alianzas estratégicas establecidas en cada sitio.

Los Jurados

Eder Castillo (México)

Artista autodidacta, ha generado propuestas de arte que retoman el espacio público combinando el uso de nuevas tecnologías y dinámicas sociales, en la confluencia de la arquitectura, la investigación artística y la antropología. Ha desarrollado muestras, conferencias e intervenciones, participado en diversas exhibiciones y festivales de arte, trabajado y colaborado en diferentes plataformas, desde gestor cultural, curador, y docente; su trabajo se ha mostrado en México y otros países como Japón, Sudáfrica, Indonesia, Suecia, España, Eslovenia, Polonia, Brasil, Honduras, Perú, El Salvador, Costa Rica, entre otros. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Actualmente es colaborador del antimuseo.

José Carlos Mariátegui (Perú)

Científico y teórico mediático. Presidente de ATA (Alta Tecnología Andina) una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología. ATA es una referencia en el panorama audiovisual de América Latina para todos aquellos que intentan vincular el arte y la tecnología. Residente en el CICV en Francia. Miembro del programa de Filosofía y Pensamiento Científico de la Universidad Cayetano Heredia. Coordinador general desde 1998 del Festival Internacional de Vídeo/Arte/Electrónica en Lima, Perú. Miembro de diversos comités de realidad virtual, interacción, computación y vida artificial.

María José Monge (Costa Rica)

MSc en Antropología y Bachiller en Historia del Arte. Actualmente se desempeña como Asesora del Viceministro de Culturaen el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Consultora independiente en los ámbitos de arte y cultura. Durante varios años laboró en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, plataforma desde la que participó en el diseño y la producción de diversos proyectos orientados a estimular, promocionar y difundir las artes visuales centroamericanas contemporáneas. Ha (co)curado muestras como Pictografías. Cinthya Soto (Galería Despacio. San José, Costa Rica, 2009); Realidades desbordadas. Representación costarricense en la X Bienal de Cuenca. Cinthya Soto- Sila Chanto.(Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica – Bienal de Cuenca, Ecuador. 2009); Bienal Iberoamericana Inquieta Imagen. VIDEOAKT International Videoart Biennal LOOP 09. (Barcelona, España, 2009); Las hijas de Eva (Museo Castillo de Santa Catalina, Cádiz, 2008); Prácticas al margen/estéticas en construcción (Galería Blassini, Venezuela; Galería DPM, Ecuador; Galería Mateo Sariel, Panamá; Centro Cultural de España, Guatemala; 2006); La máquina de hacer niebla (MADC, San José, Costa Rica, 2005) o Las posibilidades de la mirada, (Museo de Arte Costarricense, 2003-2005). También se ha desempeñado en el área de la docencia en la Carrera de Fotografía del Colegio Universitario de Alajuela y en la Universidad Nacional a Distancia, y ha publicado ensayos sobre arte costarricense contemporáneo en revistas y catálogos especializados.

Objetivos

  1. Promover el desarrollo de las artes plásticas y audiovisuales contemporáneas para estimular la producción artística local, centroamericana y del Caribe.
  2. Ser un foco generador de redes creativas y profesionales que difundan las prácticas contemporáneas de la región.
  3. Desarrollar procesos de inclusión para integrar diversidad de públicos meta y lenguajes contemporáneos ampliando el alcance expositivo.
  4. Incentivar la producción del videoarte y la experimentación en el ámbito artístico de nuevos recursos tecnológicos, partiendo del fortalecimiento de las potencialidades creativas.
  5. Identificar los nuevos recursos tecnológicos como fuerzas de inclusión/ exclusión social.
  6. Visibilizar el trabajo de los artistas de la región que han incursionado en las prácticas audiovisuales.
  7. Programar junto a sectores regionales exposiciones itinerantes para su posible difusión en Centroamérica, mediante la promoción de una Cultura de Paz en búsqueda de la descentralización cultural.
  8. Generar espacios expositivos que propicien la reflexión y la discusión de las problemáticas presentes en la región.

Antecedentes de Inquieta Imagen

Inquieta Imagen es un programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), institución adscrita al Ministerio del Cultura y Juventud (MCJ), que nació en el 2002 como Concurso Centroamericano de Videocreación y que poco a poco ha ampliado su cobertura a otros lenguajes y medios de participación, particularmente en arte digital como video instalaciones, fotografía digital, video juegos, obras interactivas, web, entre otros.

En sus inicios, Inquieta Imagen buscaba estimular la producción audiovisual y digital como propuesta artística contemporánea. Posteriormente, debido a la rapidez de los avances tecnológicos, en su 4º edición (2005), se replanteó el evento mediante la ampliación de los criterios de selección, con el fin de incluir los nuevos medios artísticos. De esta manera, el programa se conformó en un termómetro que medía la producción de la región Centroamericana y del Caribe, tanto en cantidad, como en recursos y temáticas.

Consecuente con la misióny visión del MADC, Inquieta Imagen representa un espacio de legitimación y visibilización a nivel regional de las prácticas artísticas más recientes y menos exploradas, que de manera coherente con el contexto social actual utilizan como soporte técnico el elemento tecnológico.

El proyecto se plantea, entonces, como una convocatoria a nivel Centroamericano y del Caribe que invita a artistas jóvenes y/o emergentes que produzcan obras nuevas generadas desde un contexto local con proyección regional. Un jurado internacional selecciona y premia el material recibido, para posteriormente ser exhibido en las salas del MADC. Las propuestas funcionan como un espacio de diálogo para la reflexión sobre la pertinencia, vigencia e impacto de las tecnologías digitales y medios audiovisuales en el arte contemporáneo, especialmente de la región.

Además, esta exposición está complementada por diversas actividades paralelas que fortalecen al museo como plataforma de diálogo entre las distintas partes involucradas (artistas, jurado, curadores, público, instituciones, etc.); actividades tales como: conversatorios, talleres, conferencias, entre otros.

Inquieta Imagen se ha realizado en cinco ocasiones:
-Primer concurso centroamericano de videocreación, 2002.
-2do Concurso de Centroamericano de Videocreación Inquieta Imagen, 2003.
-3er Concurso de Videocreación Inquieta Imagen, 2004.
-4ta Muestra centroamericana de videocreación y arte digital Inquieta Imagen, Espacios a la Experimentación IV, 2005.
-Bienal Iberoamericana Inquieta Imagen V, 2008.

Este proyecto ha tenido gran repercusión entre curadores e investigadores, así como proyección internacional. En el 2010, el MADC participó en la XXXI Bienal de Pontevedra, UTRÓPICOS Centroamérica y Caribe, que se llevó a cabo del 04 de junio al 12 de setiembre, 2010 y la curaduría estuvo a cargo de Santiago Olmo y Tamara Díaz.

Como complemento a toda la documentación de la Bienal y para profundizar en el impacto de las nuevas tecnologías en la región, se incluyó como exhibición itinerante el Ciclo de Videoarte Centroamericano “Inquieta Imagen” (Concurso Centroamericano de Videocreación) que compila los concursos efectuados por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) del 2002 al 2008. Las proyecciones constituyen un gran acervo de información sobre la región Iberoamericana desde las técnicas relacionadas con nuevas tecnologías en el arte, con el fin de mostrar el trabajo de quienes han incursionado en esta técnica, e incentivar la producción del videoarte y la experimentación en el ámbito artístico de nuevos recursos tecnológicos.

Datos de participación:

  1. Total de artistas paricipantes: 80
  2. Total de propuestas: 121
  3. Total de países: 7; desgloce:
    • Honduras: 5
    • Guatemala: 5
    • Nicaragua: 1
    • El Salvador: 4
    • Puerto Rico: 1
    • Costa Rica: 59
    • Panamá: 5

Archivo

Referencias en otros medios

 

Catálogo
Valor:¢3500 / $7.
Datos de la publicación: 8.25 x 9.5 pulgadas. Textos en español e inglés. 60pp.
ISBN:978-9930-9443-2-5

Del 26 al 28 de Octubre:

  • Revision de propuestas por el jurado

27 de Octubre:

  • Conferencia: Insulares Divergentes por José Carlos Mariátegui
  • Conversatorio con el jurado de Inquieta Imagen: José Carlos Mariátegui (Perú), María José Monge (Costa Rica), Eder Castillo (México)
    6 p.m. Videoteca MADC

28 de Octubre:

  • Entrega del acta del jurado al MADC

31 de Octubre:

  • El MADC notificará a los participantes los resultados de la selección hecha por el jurado.

31 de Octubre al 4 de noviembre:

  • Taller: Esto no es solo video
    Imparte: Eder Castillo
    Fecha: del 31 de octubre al 4 de noviembre
    Hora: 1:30  a 4:30
    Lugar: Videoteca del MADC
    Inscripción:
    .Los participantes deben tener previos conocimientos de video.
    .Pueden ser artistas que estén desarrollando trabajos en el acampo audiovisual, de danza o performático.
    .Disposición para trabajar en un video colaborativo.
    .Enviar carpeta y curriculum a para previa selección de los participantes.