La fractura en la espina de la bestia

Sofía Villena
Curaduría: Marga Sequeira Cabrera
Inauguración: 13 de junio
Del 13 de junio al 24 de agosto del 2019.
El tanque
la fractura

El ‘ritual de asombro’ es un elemento importante en la construcción de la identidad moderna, que ha penetrado tanto discursos colonialistas como de resistencia. Este ritual remite a un deseo por recrear un primer encuentro con un otrx que se imagina místicx.
Sobre el ritual del asombro y su deconstrucción en un territorio como el Darién, frontera sur de América Central, es que Sofía Villena desarrolla su investigación. 
En este territorio se posa esta doble mirada. Impenetrable, indescifrable, peligroso, salvaje; esta es la descripción que más ha perdurado del Istmo del Darién. No obstante, este ha sido también un punto de observación del universo, de búsqueda de inmortalidad, conocimiento y riquezas infinitas, una ruta hacia un futuro o inspiración para la imaginación de una globalidad. 
Si ese espacio de revelaciones apunta a la mirada del conquistador ¿de qué manera nos podemos apropiar nosotrxs de ella? ¿Se pueden reterritorializar las herramientas de la Conquista para generar nuestro propio proceso de conocimiento?
La artista nos invita, a través del juego y la curiosidad, a realizar esa exploración del Darién, metaforizado en el Tanque, espacio caliente, húmedo, oscuro y satelital del Museo. Nos vincula con este lugar desde lo lúdico, no desde el poder. Nos reta a cambiar la mirada para encontrar otros puntos de vista, acercarnos a lo que nos parece inhóspito y a diseñar allí nuestro propio recorrido. 

Marga Sequeira Cabrera, Curadora MADC
Sofía Villena, Artista


Reseña biográfica

Artista, curadora e investigadora. Estudió Pintura e Historia del Arte Contemporáneo en el San Francisco Art Institute. Recientemente, concluyó una maestría en Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths, University of London. Con Amelie Wedel y Deniz Kirkali, conforman el colectivo curatorial Topsoil, enfocado en prácticas artísticas colaborativas. Con Marta Melià, iniciaron a place that fosters us.,un proyecto curatorial que habita espacios domésticos temporalmente desocupados. Sus investigaciones estéticas tratan temas como el deseo y lo digital, el reggaetón y la representación de territorios, expuestas en coloquios en el MUAC (México), en la British Library (Londres) y en espacios independientes como Depo (Estambul).