Lo documentado

Curaduría: Jose Picado García
Inauguración: 17 de marzo 2022
17 de marzo al 18 de junio 2022
Salas 2 y 3
Lo documentado

LO DOCUMENTADO

Imaginen un espacio en donde coexisten diariamente —algunos, incluso desde hace 28 años— libros, catálogos, revistas, casetes, VHS, discos compactos, fotografías, diapositivas, negativos y demás; diversos documentos —y maneras de documentar— que hacen referencia tanto al contexto en el que surgen como a la institución encargada de recopilar dicho material.

En 1994 se inauguró el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica y, como parte de las funciones asignadas a la recién creada institución, se instauró el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA); un espacio destinado, según su ley, a "estimular y propiciar la creación artística, la investigación y difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño”.

Ante dicha acción, nuevamente vale la pena preguntarse hoy: ¿Qué es un centro de documentación e investigación de museo? ¿Qué documenta? ¿Cómo dialogan las diversas maneras de documentar entre sí? ¿Cómo continuar documentando “las expresiones contemporáneas de arte y diseño”? ¿Lo documentado debe ser exhibido? ¿Cómo podría ordenarse y mostrarse?

En estas dos salas se presenta un ejercicio curatorial basado en la experimentación, en la posibilidad de relacionar, ordenar y reconfigurar documentos de manera constante; esencialmente, se muestra como un juego de composición, imaginación y especulación. LO DOCUMENTADO exhibe y presenta alternativas, pero, de manera paralela, exige algo de cada visitante.

Esta muestra es, sin duda, apenas una pequeña y resumida posibilidad del infinito y diverso mundo que representan los archivos y componentes del CRDIA. Sin embargo, se plantea como una oportunidad para descubrir y redescubrir este Centro, así como el potencial de algunos de sus componentes; mientras que, de manera paralela, busca posicionarse como un medio para incentivar y explorar tanto el surgimiento de nuevos vínculos, narrativas y cuestionamientos, como de procesos de revisión, reflexión y crítica de nociones ya existentes.

 

José D. Picado García

Curador CRDIA

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo