Tensión

Ana Werren
Curaduría: Daniel Soto Morúa
Inauguración: 12 de febrero, 2020
febrero / octubre 2020
Sala 1.1
Tension

Para Ana Werren, el cuerpo es un campo de interacciones que transforma -como consecuencia del movimiento- al espacio que lo rodea. Bajo esta premisa, experimenta con su propio cuerpo y lo lleva al límite de tensiones físicas y estéticas: lo interviene, transgrede y penetra. La mezcla entre belleza e incomodidad resulta abrumante para el ojo del espectador.
La artista utiliza su cuerpo para adueñarse de él, controlarlo, manipularlo, colonizarlo y finalmente, convertirlo en objeto de autoconocimiento y empoderamiento desde la femineidad individual. Las imágenes, aunque cargadas de una evidente poesía visual, son documentos de acciones íntimas, las cuales, a la vez, las traslada a objetos inertes que carga de vida. A través de este proceso de transgresión, Werren eleva la tensión a obra de arte, como objeto de estudio para cuestionar los roles de dominación que el ser humano ejerce sobre otros, pero también, sobre sí mismo. Aprovecha el espacio, además, para extender la tensión entre artista y espectador.

Daniel Soto Morúa
Curador MADC


Reseña biográfica

Ana Werren

Es diplomada en Estudios Superiores en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos por La Fototeca y la Universidad de San Carlos de Guatemala (2012). Ha participado en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao (China, 2013 y 2014), en la exposición colectiva Huéspedes del Presente (Madrid, España, 2013), en el Festival Internacional de Fotografía Guatephoto (Guatemala, 2015) y en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio (Guatemala, 2017 y 2018. Cuenta con una exposición individual en Galería Extra (Guatemala, 2018). Esta es su primera exposición en Costa Rica.