This Way

Rossella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell
Curaduría: Daniel Soto Morúa
Del 20 de marzo al 27 de junio del 2020
Sala 1 y El Tanque
Dis güey

 

¿Cuál es el camino que deberían tomar los museos de arte contemporáneo entrado el siglo XXI? ¿Cómo puede repensarse el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) después de 25 años? ¿Qué permea su entorno y afecta su futuro? ¿De qué forma apoya a los artistas locales? ¿Qué significa para ellos ser legitimados a través de una institución? Estas interrogantes, nos las planteamos nosotros, los creadores y quizá se las haga usted mismo, mientras lee este texto.
This way… según varias acepciones, se traduce como este camino, de esta manera, por aquí. Este proyecto, es una exploración de diversos modelos curatoriales y expositivos, en la cual, artistas, obras y públicos, interactúan con el fin de enriquecer sus profesiones, sus lenguajes y su experiencia durante esta visita. Es sabido que algunos modelos expositivos y museales, así como el formato de muchas bienales, concursos y certámenes, se encuentran obsoletos. El MADC apuesta por un modelo curatorial que fomente la interacción entre artistas de diversas generaciones, procurando una mediación entre ellos, sus obras y los diversos públicos que visitan la institución.
Rossella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell, presentan tres propuestas que hilvanan entre el espacio, el territorio, la política, la historia, la institucionalidad y la acción performática. El ciclo se cierra cuando usted, que está leyendo esto, deja de ser observador y se convierte en cómplice de lo que ocurre en la Sala 1 y El Tanque. La contemplación no es suficiente durante su visita a esta muestra; esperamos más de usted. Acá se plantean interrogantes, pero las respuestas las obtendrá solo al interactuar con el montaje. This way quizá sea el camino a lo accesible, a la mediación y a la interacción; a que el Museo no sea ni nuestro ni suyo, sino de todos.

Daniel Soto Morúa
Curador MADC

 

¿NOS VEMOS AL ESPEJO? | Rossella Matamoros
A lo largo de una sólida carrera, Rossella Matamoros (1960) ha investigado el desarrollo humano, el trauma, la recuperación y el civismo a través de expresiones gráficas y pictóricas que ha trasladado a las artes escénicas y performáticas, incluyendo la escultura, la instalación y el video. Su obra; robusta y cargada de movimiento, se enmarca en un expresionismo abstracto que mezcla con la escritura, convirtiendo al texto, en personaje esencial.
En esta ocasión, mediante preguntas directas y contundentes, reta y responsabiliza al espectador, cuestionando la manera en que los costaricenses entendemos nuestra historia y ejercemos ciudadanía. Durante más de dos años, Matamoros se ha dado a la tarea de analizar sociológica y antropológicamente; mediante una serie de entrevistas, a ciudadanos costarricenses. A partir de estos cuestionamientos propios y ajenos (obra suspendida como un gran manuscrito), ha creado un tejido de situaciones (obra en pared), que conforman un mapa común en el que se cuestionan el poder, la debilidad, el interesés ciudadano, la información, los recursos, etc. Lo invitamos a observar, sentir y responderse a usted mismo ¿de qué lado del espejo está?

 

EXPERIENCIA ESTÉTICA | Javier Calvo
Javier Calvo
(1981) convierte al espectador en participante; estas pinturas, no solamente recuerdan a la abstracción geométrica, son, a la vez, test psicotécnicos que miden el pensamiento abstracto, y se han utilizado recurrentemente en grandes organizaciones, como filtros de evaluación objetiva en sus procesos de reclutamiento de personal, con el fin de detectar cualidades, medir habilidades y analizar aspectos de carácter necesarios para el desempeño de los puestos.
Su propuesta apunta, por un lado, hacia los problemas de presentación y representación presentes en la tradición pictórica; por el otro, hacia la dimensión política del arte participativo, discutido constantemente en los círculos artísticos. Por ello, usted tiene la opción de acercarse a las obras desde una postura estética-contemplativa o bien, resolver los acertijos y experimentar una relación estética-participativa. A través de su interacción, la obra se completa por medio de una imagen mental. Ese acto de imaginar como alternativa política, dará el resultado final para validar la propuesta del artista.

 

SESIÓN DE IMPROVISACIÓN | Lucía Howell
Lucía Howell
(1992) inició su carrera artística hace pocos años, y representa para el MADC, una apuesta al talento joven. Su formación en danza y diseño gráfico, en conjunto con las artes visuales y sonoras, se funden en un espacio de experimentación perceptual, donde sus sentidos pueden agudizarse y unirse a los estímulos que propicia el edificio. Esta es una zona para sentir el performance a partir de la improvisación personal.
Su obra se centra en la experimentación del lenguaje gráfico vinculado a la experiencia sonora y al recurso digital-tecnológico en locaciones específicas. Muestra un interés por el espacio y la interacción con los públicos en “zonas seguras”, como lo son estas salas. Esta obra, sencilla pero invasiva, le invita a usted a integrarse, explorar y recorrer el espacio museal. Puede experimentar con su cuerpo: sentarse, acostarse, brincar, caminar, analizar su gestualidad y la de los demás, al habitar este espacio, junto con las demás obras de esta muestra; lo puede hacer en solitario, o en compañía, inluso de la misma artista, que visitará la sala con regularidad.