ZONZO

Joan Cornellà Vázquez
Del 11 de marzo al 6 de mayo del 2015.
Sala 2
ZONZO. Joan Cornellà Vázquez

El FID (Festival Internacional de Diseño) se ha caracterizado por ser un evento transdisciplinar que potencia todos los ámbitos del diseño para detonar mentes creativas. La gráfica es uno de los énfasis del diseño más populares y con mayor impacto por su diversidad, y es quizá uno de los contenidos más esperados y que definen este festival anual.

Este año uno de los invitados es Joan Cornellà, reconocido ilustrador de viñetas en revistas, fanzines y periódicos; y que se caracteriza por ser una mezcla entre humor absurdo y humor negro. Entrecomics.com describe su trabajo con fuerte personalidad gráfica, amiga de lo grotesco e inquietante, quien recoge esa extraña cualidad combinada de lo deforme ylo demasiado real, ese coctel que hace que nos removamos incómodos en el sillón; mordaz e iconoclasta, pero sobre todo es lúdico y absurdo.

Su producción de sosa, tonta o simple tiene poco, es todo lo contrario; es una propuesta inteligente y retadora. El uso del absurdo como depurada estructura es su elemento más característico; el sin sentido da paso a una propuesta irónica, cargada de humor áspero sobre la cotidianidad, una crítica cáustica a la sociedad.

Fiorella Resenterra. Directora MADC.

ZONZO. Joan Cornellà Vázquez

Trazo amargo

El principio es cinematográfico. Emula la producción de la risa, el efecto de lo cómico. Como una secuencia del cine de Charlie Chaplin, cuando el lector cree que adivinó el desenlace del cómic, Joan Cornellà, le estampa un revés de fortuna gráfico, que deja a la victima (Usted, yo) irremediablemente sin algo que se parece a la esperanza pero que se hospeda en el lóbulo frontal.

No es ni cirujano ni serialkiller, es uno de los ilustradores catalanes que sin proponérselo, es de culto. Su trazo amargo, instalado en la psiquis de sus seguidores se expande como debió expandirse la autocrítica hace más de un siglo. O más. Imagen a imagen, amasa dosis de adictos a su hiperrealidad. Y a la vez, no hace más que narrar con color la condición humana.

Joan Cornellà es el autorretrato de alguien más. Como muñeco de Lego, la expresión de sus personajes, desprovista de conducta ciudadana y actitud civil se presenta como una forma de narrar lo inenarrable.

Estas imágenes suenan. Crujen. Rechinan, como si al aruñar una pizarra clásica se resolviera la historieta del día. La gran fórmula de Cornellà no surge de la ficción, pero supera la realidad.

Karina Salguero-Moya. Presidenta Fundación MADC.

Ilustrador y dibujante de historietas (comics), nació en Barcelona en 1981.

Se dio a conocer publicando historietas cortas en la revista “Amaníaco” en 2008. En el 2009 ganó el III Premio Josep Col,l organizado por APIC (Associació Professional de Il·lustradors de Catalunya) en la categoría de menores de 30 años y meses después publicó este su primer álbum, Abulio (Ediciones Glénat, 2010). En diciembre de ese mismo año presenta el semanario “El Jueves” (España), donde realiza historietas para la sección de actualidad y en menos de un año dibujó dos portadas para esa revista. Asimismo, ha colaborado con otras publicaciones como "La cultura del Duodeno" (España), revista especializada en tiras cómicas cortas; "El Periódico" (España); "TMEO" (España), revista de historietas bimestral; "Ara", diario publicado en Cataluña y "The New York Times" (Estados Unidos).

En 2012 publicó "Fracasa mejor", una selección de sus historietas en blanco y negro realizadas durante los tres años anteriores. Gran parte de este material es inédito, aunque también contiene material publicado en "El Jueves" y otros fanzines. Un año después publicó “Mox Nox”, una recopilación de historietas mudas de una sola página y autoconclusivas, cuyo contenido oscila entre el humor negro y el absurdo.


Referencias en otros sitios