
La exhibición se plantea como un espacio para observar y revisar, una parte de la producción de Fabrizio Arrieta. A partir de un conjunto de obras y del establecimiento de un diálogo, se hace posible establecer líneas de investigación y evidenciar procesos.
Partiendo del concepto de representación, el artista propone una aproximación a la construcción y deconstrucción de imágenes, que rebasan el fin último de la aprensión. El acercamiento a la apropiación y reinterpretación de elementos de la cultura visual, es trasladado a distintas connotaciones a partir del uso de los grandes formatos y de técnicas artísticas de tradición.
La recuperación de imágenes, de lo impreso y de lo fotográfico, para ser llevado a nuevos lenguajes, hace que los procesos de reinterpretación, manipulación y producción, generen capas que se traslapan y ocultan. Capas que se (des)componen en procesos de resignificación del material inicial.
La anulación como estrategia fundamental dentro del trabajo del artista, permite repensar la función de la pintura y de la imagen en sí. La sugerencia u omisión de información, permiten entablarun diálogo con el espectador, en donde la libertad de lecturas hacer posible una interacción mayor.
La reconstrucción a partir de fragmentos de información, la multiplicación y reconfiguración de unidades, surge a partir de estos procesos de transformación y retención. El seccionar y recomponer, ya sea a nivel bidimensional como tridimensional, permiten dar nuevos significados a elementos tanto ajenos como a aquellos que conllevan una carga personal. La presencia de lo gráfico, como un elemento importante dentro de una concepción del diseño, permite enfrentarse a obras con composiciones cercanas a una diagramación. La intervención digital y la meticulosidad en la manipulación de la imagen, le permite a esta ser llevada a múltiples escenarios y soportes a partir de un interés narrativo.
Por otro lado, indagaciones sobre la concepción objeto-obra, a partir de sus medios de difusión, recepción y producción, son tratadas desde distintas aristas. Aspectos como la exhibición, aprendizaje y legitimación de lo artístico, resultan inquietudes abarcadas desde la propuesta de Arrieta.
El principio del fin, supone un acercamiento al cuestionamiento sobre la creación, y resemantización de imágenes. Entabla interrogantes sobre los supuestos planteados desde el Arte, sobre el fin último del objeto artístico y de manera constante, sobre la representación de la representación misma.
María José Chavarría. Curadora MADC
Catálogo
El principio del fin. Fabrizio Arrieta. (2012)
Valor: ¢3,500.00 / $7
Datos de la publicación: 8.25 x 9.5 pulgadas. Textos en español e inglés. 48pp.
Referencias en otros medios
- Fabrizio Arrieta: El principio del fin. Luis Fernando Quirós. Experimenta magazine.
- Interpretaciones de la imagen. Fernando Chaves. Áncora. La Nación.
- Fabrizio Arrieta expone una visión diferente de la pintura. Carolina Barrantes. La República.
- Exhibición El principio del fin se inaugura este 13 de septiembre en el MADC. Milagros Cuesta. Telenoticias, Canal 7.
- El Principio del Fin –o quizás el Final del Comienzo: ciertas apropiaciones y paradojas de la imagen. Ernesto Calvo. Imagen-texto.
- El principio del fin: Observar y revisar la obra de Fabrizio Arrieta. Arte en la Red.
- El joven rebelde del arte contemporáneo. Juan Rojas Alpizar. Cup Cake magazine.
- "El principio del fin" Fabrizio Arrieta. GuiArte
- "El principio del fin" Fabrizio Arrieta. San José volando.
- "“El principio del fin” llega al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Arturo Barboza Cascante. Culturacr.