2da muestra centroamericana de Arte Emergente

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

La muestra comprende 58 propuestas de 44 artistas (28 hombres y 16 mujeres) en lenguajes tan diversos como: pintura, fotografía, instalación, video, videoinstalación, objetos, arte digital,  dibujo, performance, entre otros.

La 2da muestra centroamericana de Arte Emergente se convocó bajo la novedosa modalidad de la presentación de Dossiers, con propuestas de imágenes y de información textual suplementaria, y no mediante la presentación de obra física, como suele ser habitual en este tipo de eventos.

Algunas estadísticas generales y específicas

El éxito total de la convocatoria se expresó en la masiva participación de artistas de toda la región, con una cifra record de 208 propuestas presentadas de 114 artistas (68 hombres y 46 mujeres).

Por nacionalidades, fue significativa la presencia de propuestas de Costa Rica (110), seguido por Honduras (26), El Salvador (23), Nicaragua (19), Panamá (18) y Guatemala (11).

De todos estos participantes, fueron seleccionadas 58 propuestas de 44 artistas (28 hombres y 16 mujeres), procedentes de Costa Rica (25), Honduras (12), Nicaragua (8), El Salvador (7), Panamá (3) y Guatemala (3).

En el caso de las técnicas y lenguajes presentados a la convocatoria, fue predominante la pintura (48) y la fotografía (44), seguido por la instalación (19), el video y videoinstalación (12), los objetos (11), el arte digital (9), las intervenciones (9), grabados (9), ensamble (5), dibujo (4), collage (4), escultura (3), performance (3), cerámica (2) y otras mixtas.

De estas propuestas presentadas, la fotografía resultó el lenguaje privilegiado en la selección (18), seguido por la pintura (12), el objeto (7), la instalación (5), las intervenciones (4), video y videoinstalación (4), performance (2) y dibujo (1).

Artistas destacados y menciones

El Jurado seleccionó 6 Artistas Destacados, de Panamá (2), Costa Rica (1), Nicaragua (1), Honduras (1) y Guatemala (1). 4 hombres y 2 mujeres.

El Jurado también seleccionó 4 Menciones de Costa Rica (2) y El Salvador (2). 3 hombres y 1 mujer.

(El día de la inauguración se leerá el Acta del Jurado, con la justificación de las obras de artistas ganadores).

Intervenciones en La Sábana

Con respecto a la convocatoria de la 2da muestra centroamericana  de Arte Emergente para intervenciones en el parque metropolitano de La Sábana, fueron seleccionadas 3 propuestas (2 hombres y 1 mujer), que serán realizadas coincidiendo con la inauguración el 17 de marzo del Festival Internacional de las Artes.

Referencias sobre los Jurados

Un cambio significativo en este evento, es que confluyeron en el Jurado una experimentada curadora guatemalteca residente desde hace muchos años en los Estados Unido: Alma Ruiz, curadora adjunta del Museo de Arte Contemporáneo de los Angeles; un prestigioso artista costarricense de amplia experiencia en el ámbito de la formación pedagógica: Adrián Arguedas); y un artista nicaraguense residente en Costa Rica y antes en los EE.UU., con una vasta experiencia no solo artística, sino también curatorial y de gestión: Rolando Castellón. Esto permitió que el Jurado estuviera conformado por profesionales muy reconocidos de diversos ámbitos formativos, todos pertenecientes al área centroamericana, pero con una amplia experiencia y trayectoria internacionales (Se adjuntan al final Currículum de los Jurados).

Acta del Jurado

Reunidos en la ciudad de San José, el 18 de febrero de 2006, el Jurado de la 2da Muestra Centroamericana ARTE EMERGENTE, conformado por Adrián Arguedas, Rolando Castellón y Alma Ruiz, señalan: hemos seleccionado 58 obras de 45 artistas, de 208 propuestas inscritas a la convocatoria. Se han otorgado además 6 galardones de “Obras Destacadas” y 4 “Menciones”.

Los criterios de selección que empleó el jurado en esta 2da muestra centroamericana Arte Emergente, se han basado en la valoración formal, conceptual, contextual y museal de los trabajos. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, a continuación exponemos algunas observaciones sobre las obras inscritas y acerca del evento en general:

  • En el caso de las obras “seleccionadas”: se observó una madurez en las propuestas presentadas, en las relaciones entre elementos conceptuales, temáticos e imágenes aportadas. Igualmente, llamó la atención la revitalizacion de técnicas tradicionales como la pintura y el dibujo, así como la gran cantidad y variedad de lenguajes explorados. Por otro lado, se aprecia en los artistas seleccionados vínculos de sus propuestas con dilemas individuales y estéticos, pero también con problemáticas políticas, sociales y culturales no resueltas en sus contextos específicos, así como una incisiva visión crítica sobre estos contextos, no exenta de un toque de humory sarcasmo.
  • En el caso de las obras “no seleccionadas”: se perciben búsquedas honestas y arriesgadas, pero las frecuentes inconsistencias entre elementos temáticos, conceptuales y visuales, en muchas ocasiones debilitan la eficacia de esas propuestas, así como la capacidad de comunicación efectiva de las ideas que pretenden transmitir. En este sentido, se detectaron propuestas inconclusas o deficientes, tanto en imágenes o referentes visuales, como en su presentacion formal y explicaciones. Por eso se recomienda a los artistas emergentes para próximos eventos de este tipo, atender más cuidadosamente las bases del concurso, así como realizar documentos sintéticos pero consistentes, que permitan al jurado visualizar y entender mejor las propuestas de obras.
  • Percepción general sobre la muestra: Quisiéramos expresar nuestro agrado por el gran interés despertado en los artistas emergentes del área centroamericana por esta muestra, que se expresó tanto en la cantidad como en la calidad de las propuestas presentadas. Todo ello permite visualizar una revitalización muy necesaria en el panorama del arte de la región, a partir de la irrupción de esas  jóvenes generaciones de artistas.
  • Agradecimientos: quisiéramos finalmente felicitar a todos los artistas participantes, a los patrocinadores internacionales o colaboradores regionales de la muestra, y al personal del MADC, por contribuir con su esfuerzo y trabajo profesionales, a la visibilización y renovación del arte contemporáneo en la región centroamericana.

Artistas destacados (por orden alfabético)

Marcos Agudelo / Nicaragua. Canda (Videoproyeccción, 2006):
Por presentar en un formato visual que mezcla imagen fotográfica y texto, un comentario discreto, pero preciso y desgarrador, acerca de un hecho traumático reciente, realizado sin acudir al efectismo y con una gran economía de recursos visuales.

Miguel Fábrega / Panamá. Alicia en el país de las maravillas (pinturas, 2006) y Dios es Dior (fotografía digital, 2006):
Por realizar un interesante y bien estructuradocontrapunto entre dos medios como la fotografía y la pintura, incorporándole un mensaje irónico pero lúdico a la vez, acerca una problemática actual en todos los países de Centromérica.

Marco Luque / Panamá. Control demográfico (Impresiones digitales, 2006):
Por la simplicidad y precisión en la utilización de los elementos gráficos, para realizar un contudente comentario sobre la guerra, como un nocivo fenómeno histórico pero muy actual en las sociedades actuales.

Celeste Ponce / Honduras. Ser piente / Es cooltura (Objetos intervenidos, 2006):
Por la revalorización de lo escultórico en objetos de uso cotidiano, a partir de elementos populares utilizados con ironía y un fino humor.

Ángel Poyon / Guatemala. Área de traslado (dibujos, 2006):
Por retomar un lenguaje tradicional como el dibujo, a través de la simplicidad de un trazo sutil y elegante, con una dimensión poética vinculada a una discreta pero efectiva crítica a los objetos de consumo.

Sandra Trejos / Costa Rica. Puerta de Brandemburgo. 60 años (fotografía digital, 2006):
Por lograr establecer con una gran economía de medios vinculados a la fotografía, una mordaz y contundente contrastacion entre historia y banalización turística, entre tragedia y souvenir, entre realidad y ficción.

Menciones

José Campos / Costa Rica. Stand modelo de la 1ra feria de las no-transnacionales (fotoinstalación, 2006)

Eduardo Chang / El Salvador. Made in Chang (fotografía digital, 2006)

Ana Urquilla / El Salvador. Quisiera dejar de comerme las uñas para ser más bonita y poder conseguir marido (fotografía, 2006)

Francesco Bracci / Costa Rica. Balance y Contraste. Intervención en el Parque Metropolitano de La Sabana (metal y nylon, 2006)

Artistas Seleccionados

Adán Vallecillo (Honduras), Alicia Zamora (Nicaragua), Ana Yansy Chaverri (Costa Rica), Antonio Guardia (Costa Rica), Dalia Chévez (El Salvador), Danny Zavaleta (El Salvador), Darvin Rodríguez (Honduras), Dina Lagos (Honduras), Dorian Serpa (Nicaragua), Elman Padilla (Honduras), Esteban Piedra (Costa Rica), Fabrizio Arrieta (Costa Rica), Gabriel Galeano (Honduras), Gabriel Wiernik (Costa Rica), German Hernández (El Salvador), Gloriana Araya (Costa Rica), Guillermo Vargas (Habacuc) (Costa Rica), Javier Calvo (Costa Rica), Jessica Kairé (Guatemala), Jhafis Quintero (Panamá - Costa Rica), José (Chisco) Arce (Costa Rica), José Pablo Porras (Costa Rica), Lester Rodríguez (Honduras), Lucía Madriz (Costa Rica), María Inés Adaro (Nicaragua), Natalia Domínguez / Tania Molina (El Salvador), Nelson Díaz (Costa Rica), Nuria Díaz (Costa Rica), Olman Torres (Costa Rica), Paulina Velásquez (Costa Rica), Rafael Sáenz (Costa Rica), Roberto A. Vargas (Costa Rica), Yamil de la Paz (Costa Rica).

Jurados

  • Adrián Arguedas. Artista y profesor, Costa Rica               
  • Rolando Castellón. Artista y curador,  Nicaragua-EE.UU.-Costa Rica          
  • Alma Ruiz. Curadora adjunta MOCA, Guatemala-EE.UU.

Referencias currículares de Jurados

Adrián Arguedas.  Nació en Costa Rica. Es Master en Artes Plásticas por la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos (2000). Realizó especialización en Grabado en la Escuela Municipal de Bellas Artes, Lorient, Francia (1994) y Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis grabado en Universidad Nacional de Costa Rica (1988). Ha hecho múltiples exposiciones individuales: Museo de Arte y Diseño Contemporeraneo (2004), Galería Alternativa (2003), Galería Enrique Echandi (2002), Galería Nacional (2001), todas en San José; Graham Center Student Gallery, Universidad de la Florida, Estados Unidos (2001); Galería Portales, Honduras (1999); Galería de Arte Plástica Contemporánea, Guatemala (1998), The New Gallery, Universidad de Miami, Florida (1996); .Espacio CROWS, Francia (1994). Ha participado en exposiciones colectivas como Todo incluido, Centro Cultural Conde Duque, Madrid y MADC, San José, Costa Rica; Cuidado Pinta! o (de)construcciones pictóricas (MADC); Estrategias para un juego, aún, TEOR/éTica (todas en el 2004). Ha sido invitado a la VII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2002), Gráfica de Fin de Siglo, GANAC, San José (2000), Group Show, Lowe Art Museum, Florida, EEUU (1999), Bienal Centroamericana de Pintura, Guatemala (1999); Estampa 96, España (1996), I Exposición de la Pintura Centroamericana, Taiwan Museum of Art, Taiwan (1996), IV  Salón de Dibujo, República Dominicana (1995), Costa Rica Print Makers, Florida, EE.UU. (1995), X Muestra de Grabado, Museo del Grabado, Ciudad de Curitiba, Brasil (1992), Arte de Costa Rica, Sprengel Museum, Alemania (1992), Trienal Internacional de Grabado,Taiwan (1991), X Bienal Internacional deArte, Chile (1991); Gráfica en Costa Rica, IFA Galerie, Alemania (1990). Ha obtenido diversos premios y becas,: Premio Nacional de Artes Plásticas por “Las cualidades del blanco” (MADC, 2004);  Maestría en Bellas Artes, Universidad de Miami, Estados Unidos (1999), Internacional Fellowship and Residency Program, Florida, Estados Unidos (1994-95); Premio Nacional de Grabado (1992); beca del Gobierno Francés para estudios de especialización en Escuela de Bellas Artes, Lorient, Francia (1993-94). Es profesor de la Universidad Nacional y ha estado al frente de talleres con jóvenes artistas en los últimos años.

Rolando Castellón. Nació en Nicaragua. Ha desarrollado su vida, carrera artística y curatorial en San Francico, California, de 1957 a 1992, y en San José, Costa Rica de 1993 al presente. Como artista es autodidacta. Profesionalmente, en 1960 recibió diplomado en Publicidad del Colegio de la ciudad de San Francisco, y en 1975 obtuvo diploma de docencia artística del sistema de Colegios Comunitarios del Estado de California. En 1969 inició su carrera profesional como co-fundador y primer Director de la Galería de la Raza, Centro Cultural Latinoamericano en San Francisco, California. De 1972 a 1981 fue Curador del Museo de Arte Moderno de San Francisco; de 1983 a 1992, Director del Mary Porter Sesnon Gallery, University of California, Santa Cruz. De 1994 a 1999 fue el primer Curador Jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica. Actualmente es miembro del Comité de Tutores de la Galería Nacional, Museo de los Niños y Curador independiente. Ha sido jurado del 68 Anual del Museo Crocker, Sacramento, California, 1993; Programa de Artista en Residencia, Montalvo Centro de Arte, Saratoga, California, 1991-92; Anual de Santa Cruz, 1988; Anual del Centro de Arte, Berkeley, California, 1987; Festival de Arte, Hayward, California, 1982; Certamen Internacional de Grabado Francisco Amighetti, San José, Costa Rica, 1977;  Art Festival, Mill Valley, California, 1976. Ha sido invitado como panelista a Endowment de las Artes, Wahington D.C.,. 1977-78-82; Concilio de las Artes de California, Sacramento, 1977; Comité de las Artes, Museo de Santa Cruz,  California, 1989-92. Ha impartido cursos  y talleres en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 1996-99; Universidad de California, Santa Cruz, 1989; Universidad de California Santa Cruz, 1989; Museo de Arte Moderno, San Francisco, California, 1977; M.H. de Young Museo, San Francisco, California, 1974. Desde 1965 ha expuesto su obra artística de manera individual y colectiva en diversos museos, galerías e instituciones artísticas de EE.UU., América Latina, Europa y Asia.

Alma Ruiz. Nació en Guatemala. Radica en Los Angeles, California desde 1972.  Actualmente es Curadora adjunta del Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de la ciuad de Los Angeles. En 1979 terminó estudios en historia del arte en la Universidad del Sur de California (USC). En 1981 hizo estudios en Literatura y Lengua Italianas en el Colegio Middlebury en Vermont, EEUU y en la Universidad de Florencia, Italia. De 1992 a 1994 estudió en el programa de historia del arte en la Escuela de Artes de la Universidad del Estado de California en Northridge. Ha organizado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, con énfasis en el período de la posguerra en Italia y Latinoamérica.  Ha trabajado con artistas emergentes, y entre sus más recientes proyectos se incluyen: William Kentridge: 7 Fragmentos para Georges Méliès; Damian Ortega: Trilogía del Escarabajo y Otros Trabajos; Carlos Garaicoa: exposición personal del  (todos del 2005). Otros proyectos han sido: Sitestepper. Arquitectura Relacional 10, por Rafael Lozano-Hemmer (2004), para la Galería Digital del MOCA; Tres Religiones, No Dios y los Niños, instalación comisionada al artista brasileño Ernesto Neto, y Charlie, una escultura mecánica del artista italiano Maurizio Cattelan (ambos en 2003). Documentaciones del trabajo de Gabriel Orozco, a media carrera (2002); Ejercicio Experimental de Libertad (1999); Ana Mendieta: Silueta; Todo Cambia (1998), Cicatriz (1996), y Piero Manzoni: Dibujos en Línea (1995). Alma Ruiz ha sido además curadora encargada de las itinerancias de las exposiciones Basquiat (2005); Cero hasta Infinidad: Arte Povera, 1952-1972 (2002), y David Hockney: Trabajos Fotográficos (2001). Actualmente trabaja en Poética de lo hecho a mano: Artistas Emergentes Latino/Latinoamericanos (2007). Desde 1999 ha sido panelista de la Beca Paul & Daisy Soros para Nuevos Americanos y de la Fundación Estados Unidos/México para las Artes y la Cultura, 2000-2002. Por otra parte, ha sido jurado y panelista para numerosas exposiciones y bienales en los Estados Unidos y América Latina.

Video de la exposición

Grabación y edición: José Alberto (chisco) Arce

Patrocina:

HIVOS

Colaboradores Centroamérica:

Panamá: Museo de Arte Contemporáneo, Agencia de Cooperación Española, Proyecto la Casona. Nicaragua: Proyecto Espora, Galería Códice,Instituto de Historia (Universidad Centroamericana). Honduras: Embajada de España, Mujeres en las Artes. El Salvador: Museo de Arte de El Salvador (MARTE), Fundación Clic. Guatemala: Centro Cultural de España, Caja Lœdica.

Colaboran:

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