Contaminados. (EX) tensiones de lo audiovisual.

Dis+Art+Tec 4
Curaduría: Rolando Barahona y Ernesto Calvo
Del 18 de abril al 30 de mayo del 2002.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

"Contaminados. (EX) tensiones de lo audiovisual" es parte de la muestra Dis+Art+Tec 4.

Artistas: Santiago Echeverri, Regina Galindo, Guillermo Gómez-Peña, Nicolás Guagnini y Karin Schneider, Ken Feingold, Tekehito Koganesawa, Fernando Llanos, Fabián Marcaccio, Txuspo Poyo, Andrés Tapia.

El video se inicia en los años sesenta, en un medioinundado por la televisión que entonces estaba y sigue muy separado de los intereses del arte. El grupo Fluxus hizo grandes aportes con su artista y músico Nam June Paik, coreano norteamericano que compró uno de los primeros Sets de Sony Portapak en Nueva York y salió a la 5ta. Avenida a explorar nuevas expresiones en video. Se dice que con él, ese día nació el VIDEO ARTE.

El arte del VIDEO y la VIDEO INSTALACION, al igual que todas las formas de arte contemporáneo, estimulan la imaginación, interpretan la cotidianidad, materializan lo intangible, cuestionan la ética, al individuo y las sociedades, alimentan el espíritu y fortalecen la cultura visual en las comunidades del mundo que forjan el quehacer artístico y cultural en el cual todos estamos inmersos.

Rolando Barahona, Co-curador

Partiendo del término "contaminación" en sus dimensiones de mezcla e hibridación, propias de buena parte del arte y la cultura contemporáneas, esta muestra recorre diversas propuestas en torno a uno de los medios más dinámicos -aunque a la vez polémicos- del arte contemporáneo: lo audiovisual. Su carácter "contaminado" se expresa, además, en la multiplicidad de artistas invitados a la muestra: Santiago Echeverri (Colombia); Regina Galindo (Guatemala); Guillermo Gómez-Peña (México-EE.UU); Nicolás Guagnini (Argentina) y Karin Schneider (Brasil); Ken Feingold (Estados Unidos); Takehito Koganesawa (Japón-Alemania); Fernando Llanos (México); Txuspo Poyo (España); Andrés Tapia (Chile-Estados Unidos).

En tal sentido, "Contaminados" resulta la primera exposición internacional en Centroamérica dedicada exclusivamente al "videoarte; expandiendo sus límites, por demás, a la video-performance, la video-danza, la video-instalación, obras interactivas en computadoras, video-mails, etc; y "contaminándose", también, con manifestaciones artísticas más convencionales como lo pictórico, lo fotográfico o lo escultórico.

Por eso, más que un fin en sí mismo, lo audiovisual resulta aquí un medio sumamente propicio hacia desplazamientos conceptuales y reflexivos varios: de lo estético a lo socio-cultural; de lo político a lo existencial; de lo corporal a lo identitario, etc.; todo lo cual enfatiza esa condición “contaminada” de la muestra. No obstante, es sólo el espectador quien complementa, desde su propia visión y percepciones estéticas, culturales o personales esas aproximaciones audiovisuales; único modo de atraer -otras- nuevas e inagotables contaminaciones.

Ernesto Calvo Alvarez, Co-curador

Referencias en otros medios.

“(…) la muestra internacional “Contaminados (Ex) tensiones de lo audiovisual” buscó desplazarse a través de un amplio espectro de la videocreación, incluyendo obras cercanas a la documentación de acciones o performances hasta aquellas que exploran diversos lenguajes vinculados a lo audiovisual mismo. En un atrevido montaje se mezclaron desde simples proyecciones y videoinstalaciones hasta propuestas interactivas en computadoras; pasando por diversas combinaciones con otras disciplinas artísticas: de la pintura y la fotografía hasta la literatura y la danza; justamente como intento de una efectiva y dinámica contaminación de medios y lenguajes”. Tamara Díaz Bringas. Contaminados (Ex) tensiones de lo audiovisual. Art Nexus. El nexo entre América Latina y el resto del mundo, No. 47/ Volumen 1/ Año 2003.