Dis+Art+Tec 4

diseño + arte + tecnología
Del 18 de abril al 30 mayo del 2002.
Salas 1, 2, 3 y 4
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Cuarta edición de la serie anual DISEÑO + ARTE + TECNOLOGÍA 4 rinde homenaje a la capacidad comunicativa de la tecnología contemporánea.

Desde su inicio en 1999, el objetivo de este evento ha sido propiciar un acercamiento a los logros más recientes del DISEÑO ARTÍSTICO como comunicador de ideas.

El punto focal de DIS+ART+TEC 1 fue la Naturaleza como suprema creadora e inspiradora. En el 2000 la CREATIVIDAD, y en el 2001 el DISEÑO PUBLICITARIO. Este 2002 el evento comprende cuatro exposiciones: Krystallos, Contaminados, Memoria Postal y Contacto Gráfico, convirtiéndose así en un espacio de encuentro entre obras y artistas internacionales que con gran imaginación exploran las técnicas del CRISTAL, el VIDEOARTE y la GRÁFICA.

Contaminados. (EX) tensiones de lo audiovisual.

18 de abril - 30 de mayo, 2002.

Sala I

Artistas: Santiago Echeverri, Regina Galindo, Guillermo Gómez-Peña, Nicolás Guagnini y Karin Schneider, Ken Feingold, Tekehito Koganesawa, Fernando Llanos, Fabián Marcaccio, Txuspo Poyo, Andrés Tapia.

Curaduría: Ernesto Calvo y Rolando Barahona.

El video se inicia en los años sesenta, en un medioinundado por la televisión que entonces estaba y sigue muy separado de los intereses del arte. El grupo Fluxus hizo grandes aportes con su artista y músico Nam June Paik, coreano norteamericano que compró uno de los primeros Sets de Sony Portapak en Nueva York y salió a la 5ta. Avenida a explorar nuevas expresiones en video. Se dice que con él, ese día nació el VIDEO ARTE.

El arte del VIDEO y la VIDEO INSTALACION, al igual que todas las formas de arte contemporáneo, estimulan la imaginación, interpretan la cotidianidad, materializan lo intangible, cuestionan la ética, al individuo y las sociedades, alimentan el espíritu y fortalecen la cultura visual en las comunidades del mundo que forjan el quehacer artístico y cultural en el cual todos estamos inmersos.

Rolando BarahonaCo-curador

Partiendo del término "contaminación" en sus dimensiones de mezcla e hibridación, propias de buena parte del arte y la cultura contemporáneas, esta muestra recorre diversas propuestas en torno a uno de los medios más dinámicos -aunque a la vez polémicos- del arte contemporáneo: lo audiovisual. Su carácter "contaminado" se expresa, además, en la multiplicidad de artistas invitados a la muestra: Santiago Echeverri (Colombia); Regina Galindo (Guatemala); Guillermo Gómez-Peña (México-EE.UU); Nicolás Guagnini (Argentina) y Karin Schneider (Brasil); Ken Feingold (Estados Unidos); Takehito Koganesawa (Japón-Alemania); Fernando Llanos (México); Txuspo Poyo (España); Andrés Tapia (Chile-Estados Unidos).

En tal sentido, "Contaminados" resulta la primera exposición internacional en Centroamérica dedicada exclusivamente al "videoarte; expandiendo sus límites, por demás, a la video-performance, la video-danza, la video-instalación, obras interactivas en computadoras, video-mails, etc; y "contaminándose", también, con manifestaciones artísticas más convencionales como lo pictórico, lo fotográfico o lo escultórico.

Por eso, más que un fin en sí mismo, lo audiovisual resulta aquí un medio sumamente propicio hacia desplazamientos conceptuales y reflexivos varios: de lo estético a lo socio-cultural; de lo político a lo existencial; de lo corporal a lo identitario, etc.; todo lo cual enfatiza esa condición “contaminada” de la muestra. No obstante, es sólo el espectador quien complementa, desde su propia visión y percepciones estéticas, culturales o personales esas aproximaciones audiovisuales; único modo de atraer -otras- nuevas e inagotables contaminaciones.

Ernesto Calvo Alvarez, Co-curador

Referencias en otros medios.

“(…) la muestra internacional “Contaminados (Ex) tensiones de lo audiovisual” buscó desplazarse a través de un amplio espectro de la videocreación, incluyendo obras cercanas a la documentación de acciones o performances hasta aquellas que exploran diversos lenguajes vinculados a lo audiovisual mismo. En un atrevido montaje se mezclaron desde simples proyecciones y videoinstalaciones hasta propuestas interacticas en computadoras; pasando por diversas combinaciones con otras disciplinas artísticas: de la pintura y la fotografía hasta la literatura y la danza; justamente como intento de una efectiva y dinámica contaminación de medios y lenguajes”. Tamara Díaz Bringas. Contaminados (Ex) tensiones de lo audiovisual. Art Nexus. El nexo entre América Latina y el resto del mundo, No. 47/ Volumen 1/ Año 2003.

Primer Concurso Centroamericano de Videocreación “Inquieta Imagen”.

Exhibición de premios, menciones y obras seleccionadas.

Abril, 2002.

Sala I

Jurados: Ken Feingold (EEUU), Nora Fisch (Argentina), Felipe Taborda (Brasil)

Primer Premio: Brooke Alfaro (Panamá). Segundo Premio: José Alberto Hernández (Costa Rica), Tercer Premio: Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica),

Menciones honoríficas: Christian Bermúdez, Andrés Carranza, LucíaMadriz, Adela Marín, Verónica Monestel, Hugo Ochoa, Rodolfo Walsh.

Concepto y coordinación: Ernesto Calvo y Rolando Barahona.

Este concurso tuvo como jurados a: Ken Feingold (EE.UU), artista pionero de medios audiovisuales e interactivos; Nora Fisch (Argentina), curadora independiente de medios audiovisuales; y Felipe Taborda (Brasil), diseñador y graduado de cine y video.

A "Contaminados" se integraron tanto los Premios: "Aria”, de Brooke Alfaro (Panamá), Primer Premio; "Auto-opsis", de José Alberto Hernández (Costa Rica) Segundo Premio; "Viento, Agua, Piedra", de Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica) Tercer Premio, así como las siete Menciones Honoríficas del concurso.

“(…) deseamos recalcar nuestro entusiasmo por la efervescencia de la producción audiovisual en la región, manifestada en la diversidad de estrategias artísticas y la relevancia de las problemáticas abordadas.” Extracto del Acta del Jurado del Primer Concurso Centroamericano de Videocreación “Inquieta Imagen.

"KRYSTALLOS" del griego y Krystallus del latín.

Selección de piezas de cristal de la colección Kosta Boda y Orrefors.

Swedish Collection - MADC

25 abril - mayo, 2002

Sala 2

La tendencia del ser humano a representar en volumen los elementos o seres que le rodean, se remonta a los primeros grupos sociales, convirtiéndose en su evolución, en un arte con el que es posible utilizar diversas técnicas como el vidrio, para expresar cualquier elucubración que emerja del ingenio humano.

La historia conocida del vidrio se remonta al alto Egipto, en la cultura neolítica de El Baradi (12.000 a.c) con unas cuentas de piedra esmaltadas en vidrio verde .El vidrio moldeado más antiguo conocido es un amuleto de color azul del 7.000 a.c hallado en Egipto, cultura que con el tiempo convirtió la fabricación del vidrio en una industria cotidiana. En los tiempos de Alejandría los fenicios difundieron este arte en el Mediterráneo, produciendo piezas consideradas un artículo de lujo como las gemas, al igual que hoy día lo son las piezas en cristal creadas por reconocidos diseñadores incluidas en esta exhibición. Esculturas que denotan la depuración y calidad artística de los profesionales talleres de Kosta Boda y Orrefors.

Por primera vez se presenta en un museo de arte y diseño contemporáneo de Latinoamérica, una recopilación de ideas creativas materializadas en cristal, seleccionadas de la Colección Kosta Boda y Orrefors. Esta muestra da a conocer formas escultóricas concebidas con un material que requiere de gran destreza para su manejo y moldeado, del que conocemos poco de sus posibilidades en la escultura. El CRISTAL, una substancia dura que reblandece a una temperatura de varios cientos de grados, frágil, transparente o traslúcida y de brillo tan especial, se presenta ahora como objetos que dejan de ser utilitarios, para convertirse en arte alimentador de la esencia espiritual del ser humano.

Kosta Boda, Orrefors ,fundado en 1742, se compone de tres talleres ubicados en Suecia en las villas de Kosta, Boda y Afors en las que diez experimentados artistas crean constantemente diseños originales. Talleres que mantienen su fama mundial iniciada por la alta calidad artística de vajillas de depurada calidad, que ya para inicios del siglo XX eran ampliamente conocidos. Esta industria sueca emplea entre otras técnicas avanzadas, el cristal ligero que se utiliza normalmente para la vidriería fina.

El vidrio es el resultado de un arduo trabajo conjunto entre artistas, artesanos y amantes del vidrio.

Esta exclusiva muestra ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de Swedish Collection, Viveca Jeppsson y a los personeros de Kosta Boda que han apoyado y permitido la conformación y exhibición de esta curaduría.

Rolando Barahona-Sotela, Curador .

Memoria Postal. Tarjetas Internacionales. Dis+Art+Tec 4 

18 de abril - mayo, 2002

Sala III

Muestra de tarjetas postales de colecciones privadas.

Curaduría: Rolando Barahona y Henry Vargas.

La TARJETA POSTAL de este nuevo siglo XXI adquiere diversas personalidades según sea su propósito. Expresa desde una exclamación o un grito de sorpresa, hasta convertirse en un clon de la realidad. Es una memoria embutida en un trozo de cualquier material. En su evolución, la misiva postal se ha transformado en un pequeño ESPACIO de reto a la mente creativa que la ha llevado a ser desde una mini instalación, la excusa para expresar una locura, o un contenedor de líquido – postal... y más.

La muestra es una selección de tarjetas postales de colecciones privadas conformada a lo largo de diez años, en la que se han incluido propuestas de China, Italia, Francia, Noruega, E.U.A y Costa Rica entre otros países del mundo. La idea de la muestra surge de la necesidad de presentar elementos cotidianos que se gestan de la urgencia del individuo de comunicarse con los otros seres que le rodean. El MADC continúa presentando, a partir de 1999, los diversos medios de expresión en el campo del diseño gráfico, siendo la tarjeta postal un vivo ejemplo de ello. Se han incluido formatos y texturas innovadoras, atrevidas e ingeniosas tales como piel de culebra tornasol, peluche de color fosforescente, fotografías históricas de la torre Eiffel o de Nueva York , entre otras.

La tarjeta postal, al prescindir de un sobre y con un porte de menor costo, ha sido la abreviación práctica de una larga carta. Su historia se remonta al deseo de los viajeros de enviar saludos a sus parientes y amigos.

Con el tiempo, superada por la internet, se transforma en una tarjeta sofisticada de presentación apetecida por comerciantes, artistas y muchos otros que desean difundir su labor. La tarjeta postal se convierte así en un objeto más de la sociedad consumista, como síntesis de un mensaje presentado en un reducido formato, con diseños que requieren gran creatividad y capacidad de síntesis para lograr su propósito en un espacio focal - compacto...pero de inmensa energía.

Curaduría: Rolando Barahona / Henry Vargas.

Referencias en otros medios.

"En el conjunto que conforma esta cuarta edición de DIS+ART+TEC, el diseño gráfico está representado -además- por un género mucho más pequeño que el cartel, aunque igualmente extenso: la postal (…) exhibe una variada colección de postales internacionales, incluyendo una gran cantidad de temáticas. En esa vasta colección, asoman piezas realmente excepcionales como el diseño de Jean Olivier Hér, que desde la imagen de una jirafa , desarrolla una fantástica metamorfósis de la torre Eiffel de París". Tamara Díaz El pez en la licuadora. Crítica de arte, Viva, La Nación, 16 de mayo del 2002.

Contacto Gráfico. Dis+Art+Tec 4

Carteles desde Río de Janeiro. Felipe Taborda

18 de abril - 30 de mayo, 2002.

Salas IV

Curaduría: Rolando Barahona-Sotela

Carteles desde Río de Janeiro, FELIPE TABORDA

Las artes gráficas son la base del CARTEL, un emisario callejero que se hace popular en 1789 durante la Revolución Francesa. A partir de 1948 el mundo cambia y el cartel se vuelve el medio ideal, de relativo bajo costo, para comunicar una idea o un mensaje entre un público masivo y heterogéneo.

Felipe Taborda, nacido en Río de Janeiro en 1956, especializado en Londres y Nueva York en Comunicación Visual, Cine y Fotografía, nos presenta cien carteles que sintetizan ideas y anuncian mensajes sobre arte, cultura, educación y ciencia que se integran a la ciudad, marcando el tiempo acorde con el gusto, el sentimiento y la imaginación de una cultura. TABORDA tiene entre sus trabajos recientes el diseño del periódico O’GLOBO de Brazil y su trabajo ha sido expuesto en diversas ciudades de Europa, Brazil y Estados Unidos. Ha sido jurado entre otras, de La Bienal Internacional del Cartel con sede organizadora en México, una selección de la cual fue presentada en el MADC en Dis+Art+Tec 2 en el 2000.

Taborda nos demuestra como el artista gráfico debe ejercer su destreza para lograr una comunicación visual congruente con el tiempo y la mentalidad del segmento social con el que desea comunicarse. Su diseño dinámico nos aclara como la comprensión por parte del receptor dependen de un contenido descifrable en su forma y efectivo en la transmisión de su objetivo.

Así, es obvio que a pesar del internet, el cartel aún mantiene un lugar respetable en la publicidad y en las artes aplicadas, logrando captar la atención del peatón cuando se introduce en las envolventes de sus espacios urbanos en los que deambula.

El arte del cartel fortalece la cultura visual en las comunidades del mundo.

Carteles vemos, mensajes entendemos. Carteles hacemos, ideas expresamos.

Rolando Barahona, Curador

Referencias en otros medios.

" Las exposiciones de diseño gráfico exhibidas actualmente en el MADC apuestan a esa combinación entre lo sencillo y lo eficaz, entre lo natural y lo inquietante. Así, las producciones gráficas realizadas por Taborda tienen en común un alto nivel conceptual y no menos rigor técnico. Y es que en los carteles del diseñador carioca se encuentran calidad estética y eficacia comunicativa, además de un extraordinario sentido del humor (…) preferencia por la imagen analítica antes que la literal (…) aprovecha el valioso legado constructivista del arte brasileño para potenciar las variaciones geométricas y de color". Tamara Díaz. El pez en la licuadora , Crítica de arte, Viva La Nación, 16 de mayo del 2002.