El día que nos hicimos contemporáneos

Curaduría: Rosina Cazali (Guatemala)
Del 19 de mayo al 5 de septiembre del 2014.
Salas 1, 2, 3 y 4
El día que nos hicimos contemporáneos

¿Qué significa ser contemporáneo? ¿De qué y de quién somos contemporáneos?, son preguntas que asoman a la complejidad de una identidad determinada por el presente. EL DÍA QUE NOS HICIMOS CONTEMPORÁNEOS es un proyecto expositivo y que abre este tipo de preguntas y nos enfrenta a lo problemático de conceptos como “arte centroamericano contemporáneo” y otros que han sido de uso frecuente en la trayectoria del MADC.

Para celebrar los 20 años del Museo, se ha hecho una selección de obras su colección del museo. Algunas reviven exposiciones que fueron claves en su recorrido y otras han sido desarrolladas específicamente para este proyecto expositivo. Sin pretender ser exhaustivos, las salas 1, 2 y 3 están dedicadas a algunos de los temas más sobresalientes a lo largo de la gestión del MADC. En un tono reflexivo, la sala 4 está dedicada a la tarea imposible de concebir una sola Centroamérica a través del arte. En general se trata de una exposición que intenta responder a la pregunta: ¿cómo nos hicimos contemporáneos?

Rosina Cazali. Curadora.

La exposición por salas:

Sala 1

En la década de los 90, el cuerpo como entidad y estatuto, como contenedor de nuestra subjetividad, fue largamente observado y asumido. El cuerpo fue un signo de contemporaneidad y la fotografía un referente imprescindible para estudiar sus formas de representación y su sexualidad, como producto de la sociedad contemporánea. Esta sala está dedicada a ese recorrido inicial. Desemboca en las más recientes maneras de pensar el cuerpo en el arte, a través de medios como la performance hasta la elaboración discursos que subrayan los efectos de su ausencia. Expone el cuerpo como vía de indagación de los deseos, los traumas y los temores que provocan el control de su representación.

Sala 2

Las instalaciones tomaron gran protagonismo en los primeros años de gestión del MADC. Tal vez fue éste medio el que más elementos discursivos y formales aportó para definir lo que era el “arte contemporáneo”. Las instalaciones aportaron al Museo su carácter de institución experimental e innovadora. En el devenir sus proyectos, nociones como “lo efímero”, “conceptualismo”, “proceso”, “lo relacional” y tantas otras no solo enriquecieron un vocabulario para hablar con mayor precisión sino incidieron en la manera de comprender, hacer y reflexionar sobre el artecontemporáneo.

Sala 3

La relación cultura-natura ha sido un leit motiv del arte por muchos siglos. En un sentido contemporáneo, es un concepto amplio y susceptible de abarcar la historia de un país hasta el lugar que ocupamos en la cadena de la vida. La idea de Costa Rica; por ejemplo, se asocia a imaginarios tales como reserva ecológica, paraíso agrícola, “la suiza”, control de economías, paisaje colonizado o destino turístico. Esta sala hace énfasis en el pensamiento crítico que han aplicado artistas locales y de otros países sobre el tema. Su interés en la relación cultura-naturaleza, se traduce en obras que no son para contemplar en términos clásicos.

Sala 4

Centro América no es un mapa. Esta sala parte de ese pronunciamiento como certeza. En un tono especulativo, esta sala reúne obras que ilustran la cartografía clásica de los mapas solo para crear una tensión frente a otras alternativas de representación de ese territorio que reconocemos como Centro América, a priori. Es una redefinición crítica, una apuesta para pensar otros mapas a partir de una perspectiva subjetiva. En general, el grupo de obras propone cartografías que no están al servicio de la noción tradicional de dominio.

Referencias en otros medios

XX Aniversario MADC | Evento Teórico