G e n t e s . L u g a r e s . C o s a s

Curaduría: Moyo Coyatzin
Inauguración: 10 de abril de 2008
Sala V
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: Peter Foley, Julia Nelson-Gal, Michael Pauker, JoAnn Uhelszki, Tony White

Cinco artistas actualmente activos en el área de la Bahía de San Francisco, California, presentan una exposición mixta que contiene obras basadas en la fotografía digital, el dibujo y collage.

Peter Foley:

Ha expuesto anteriormente en San José desde 1966. Su obra se ha presentado en el MADC y la Galería Nacional, Museo de los Niños, con dibujos, collages y monotipias, algunas de las cuales de encuentran en sus respectivas colecciones permanentes. Recientemente ha experimentado con retratos digitales monumentales -incluidos en esta exposición- con un alto detalle de acciones faciales expresivas, imágenes de lugares solitarios y cosas encontradas en el camino, las cuales son ordenadas, como naturalezas muertas y fotografiadas.

Julia Nelson-Gal:

Retrata edificios rurales antiguos y anuncios públicos deteriorados por el tiempo, en lo que parecen ser pueblos fantasmas. Sin embargo, las obras se caracterizan por una luz brillante pero seca, artificial, lograda a través de manipulación de la cámara digital.

Michael Pauker:

Colecciona antiguas caligrafías manuales, algunas veces impresas, de las cuales corta detalles y los reconstruye en pequeños formatos. Estos a su vez son re-fotografiados digitalmente y ampliados a tamaños monumentales, creando una perspectiva diferente de los originales. Algunos de los dibujos originales forman parte de la instalación.

JoAnn Uhelszki:

Usa fotografía en formato tradicional en blanco y negro, documentando espacios vacíos y otras veces figuras solitarias o ambientes llenos de gente en varias actividades reales o recreadas. Una reciente serie, instalada en un espacio miniatura, muestra una documentación tomada digitalmente en vitrinas comerciales en Paris, Francia, que ilustran una metáfora del consumo de carne bobina. Utilizando el ambiente de un carnicería, en lugar de carne de res, las imágenes muestran ratones, haciendo un comentario ecológico hostil contra el consumo de carne animal en la alimentación humana.

Tony White:

Escarba imágenes fotográficas en blanco y negro y en color de páginas de periódicos y combina varias de ellas, usando la técnica del collage, sobre las cuales dibuja o pinta figuras humanas en varios actos, siguiendo las formas sugeridas en las fotografías apropiadas. En algunos casos cambia lo que supone decir la noticia para satisfacer su propio propósito.

Todos éstos artistas usan la fotografía como base técnica para recrear comenta- rios personales de actividades diarias humanas en su ambiente natural.