La marca como signo

Felix Beltrán
Curaduría: Oscar Pamio
Inauguración: Jueves 21 de agosto, 7 pm.
Del 21 de agosto al 27 de septiembre del 2008.
Sala 5
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Félix Beltrán: la marca como signo

Felix Beltrán: la marca como signo” ofrece un atisbo, intencionalmente circunscrito a un solo aspecto, de la extensa obra profesional y artística de uno de los más importantes artífices de la Grafica del SigloXX, cuyo trabajo sigue exitosamente protagónico en este.

Se trata de 25 diseños de marcas, seleccionados por el mismo artista y realizados para clientes en diferentes partes del mundo y en tiempos diferentes. Una colección de símbolos que trascienden la distancia espacio-temporal, manteniendo intacta su eficacia comunicacional y su valor icónico. Desde la marca del “Hotel La Habana” en Cuba, de 1956, hasta la de “Los Pinos” en México del 2005.

Un recorrido visual de casi cincuenta años, pasando por New York (Sendor de 1958, o el Type Director’s Club de 1996), por Madrid (Iberia Cargo ,1965), Ginebra (Cruz Roja,1993 ) y muchos mas. Félix Beltrán demuestra aquí la contundente maestría de su oficio. Su innata efervescencia creativa y su cultivado saber en el manejo de formas, colores y conceptos, le permiten lograr a su antojo la difícil síntesis integradora entre calidad visual y claridad conceptual. En la aparente estabilidad del resultado aflora toda la tensión que se genera en su búsqueda de una perfección formal que debe al mismo tiempo solventar su función primaria de comunicar.

Veinticinco marcas, veinticinco ejemplos de una vida exitosa dedicada al Diseño y el Arte. El trabajo de un maestro que por primera vez aterriza en Costa Rica en las seguras salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Oscar Pamio.

Felix Beltrán

Nota biográfica.

Felix Beltrán. Artista visual, académico, teórico y gestor de innumerables proyectos orientados al desarrollo del diseño. Ha escrito cuatro libros, entre los que destacan el primer libro sobre diseño gráfico en América Latina, y Letragrafía, primer libro sobre tipografía en América Latina. Sus artículos y entrevistas han aparecido en publicaciones de circulación nacional e internacional. Es autor de la primera fuente de letras cirílicas en América Latina. Ha promovido y participado en un sinnúmero de exposiciones de marcas en América Latina. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Grafico Internacional, primera colección de diseño grafico internacional en América Latina, y en 1989 fundó la primera galería especializada en diseño gráfico en México.

Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liasion en México del Type Directors Club, Nueva York y National Delegate de la Association Typographique Internationale, París. Es corresponsal en México del International Creator Organization, Kanagawa; miembro del Board of Advisers del American Biographical Institute, Raleigh, del International Biographical Center, Cambridge y del International Trademark Centre, Zandhoven. En México es Miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño, del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos, de la Asociación de Amigos de la Escuela Nacional de Diseño, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Salón de la Plástica Mexicana. También lo es del International Trademark Centre, Zandhoven, del Sdruzení Bienale Brno, Brno, del International Biographical Center, Cambridge, y de la Asociacion de Diseñadores de Madrid. Es miembro de la Alliance Graphique Internationale, Zúrich, del American Institute of Graphic Arts, Nueva York, del Internacional Council of Graphic Design Associations, Londres y del Bund Deutscher Buchkúnstle, Offenbach.

Es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Conservador de la Galería Artis y del Archivo de Diseño Gráfico Internacional que lleva su propio nombre en la misma Institución. También es profesor invitado de la filial de la Parsons School of Design, Nueva York; de la Universitat Jaume I. Castillón y Asesor Curricular del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Tampico.

Patrocinadores