FUNDREDIMAS

Curaduría: Carlos Redondo y Ariel Arburola
Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m.
Del 12 de marzo al 3 de mayo del 2014.
Salas 2 y 3
FUNDREDIMAS

FUNDREDIMAS es un proyecto de investigación de los diseñadores gráficos Ariel Arburola y Carlos Redondo, quienes se han dedicado a recopilar las mascotas más representativas de los productos y empresas nacionales; con el fin de articular un registro completo para evidenciar las prácticas profesionales de la comunicación local.

La Fundación -ficticia- para el rescate y la dignificación de las mascotas de ayer y hoy. Y de mañana… pone en valor el trabajo de diseñadores gráficos e ilustradores del país. Estudia el aporte de la empresa privada al medio, y reflexiona en torno al impacto de este tipo de recurso en los diferentes públicos.

El objetivo principal de FUNDREDIMAS es rescatar y preservar la memoria de las mascotas para crear un registro integral que preserve este imaginario colectivo. Los instrumentos comunicativos actuales, han tendido a hacer desaparecer del panorama publicitario local, la figura de la mascota, cediendo espacio a corrientes internacionales o circuitos comunicativos más contemporáneos. Asegurar que estos fondos documentales no se pierdan e incorporarlos con los testimonios de los principales protagonistas; es decir, no solamente las mascotas en sí, sino también sus autores, por medio de entrevistas y videos de los comerciales de la época es clave para el fortalecimiento y formación del gremio de diseño del país.

El escenario para la presentación de esta curaduría de personajes es el Festival de Diseño 2014 (FID4). Esta “paternidad responsable”, como los compiladores lo llaman, es un homenaje a los mejores ilustradores corporativos de Costa Rica, y que también ocupa un lugar en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Esta muestra colectiva exhibe las ilustraciones de los personajes, volumétricos de algunos y su respectiva evolución, artículos promocionales de la época y una compilación de anuncios comercialespara televisión. Más allá de lo lúdico y de lo emotivo del proyecto, el valor excepcional es la iniciativa de estos dos profesionales para darle un nuevo enfoque a la investigación del diseño nacional, así como el documento generado, a modo de catálogo, que permanecerá impreso como memoria de contenidos de diseño social más allá de la estética.

Fiorella Resenterra. Directora, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Referencias en otros medios