Inquieta Imagen 2013

Exposición colectiva
Inauguración: Jueves 28 de noviembre del 2013. 7:00P.M.
Del 28 de noviembre del 2013 al 22 de febrero del 2014.
Exposición de las obras seleccionadas del concurso Inquieta Imagen 2013

Antecedentes. Inquieta Imagen es un programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que nació en el 2002 como Concurso Centroamericano de Videocreación y que poco a poco ha ido ampliando su cobertura en lenguajes y medios de participación. En sus inicios, buscaba puntualmente estimular la producción audiovisual y digital como propuesta artística contemporánea. Posteriormente, la rapidez de los avances tecnológicos obligó, en su 4º edición (2005), a replantearse el evento mediante la ampliación de los criterios de selección, con el fin de incluir los nuevos medios artísticos. De esta manera, el programa se conformó en un termómetro que medía la producción de la región Centroamericana y del Caribe, tanto en cantidad, como en recursos y temáticas.

Consecuente con la misión y visión del MADC, el concurso de videocreación y arte digital Inquieta Imagen sigue representando un espacio de legitimación y visibilización a nivel regional de las prácticas artísticas más recientes y menos exploradas, que de manera coherente con el contexto social actual utilizan como soporte técnico el elemento tecnológico.

El proyecto se plantea, entonces, como una convocatoria a nivel Centroamericano y del Caribe que invita a artistas jóvenes y/o emergentes que produzcan obras nuevas generadas desde un contexto local con proyección regional. Un jurado selecciona y premia el material recibido, para posteriormente ser expuesto en las salas del MADC. Las propuestas fungen como un espacio de diálogo para la reflexión sobre la pertinencia, vigencia e impacto de las tecnologías digitales y medios audiovisuales en el arte contemporáneo, especialmente de la región.

De igual manera, este proyecto ha tenido gran repercusión entre curadores e investigadores, así como proyección internacional. En el 2010, el MADC participó en la XXXI Bienal de Pontevedra, UTRÓPICOS Centroamérica y Caribe, que se llevó a cabo del 04 de junio al 12 de setiembre, 2010, cuya curaduría estuvo a cargo de Santiago Olmo y Tamara Díaz.

Como complemento a toda la documentación de la Bienal y para profundizar en el impacto de las nuevas tecnologías en la región, se incluyó como exhibición itinerante el Ciclo de Videoarte Centroamericano “Inquieta Imagen” (Concurso Centroamericano de Videocreación) que compila los concursos efectuados por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) del 2002 al 2008. Las proyecciones constituyen un gran acervo de información sobre la región Iberoamericana desde las técnicas relacionadas con nuevas tecnologías en el arte, con el fin de mostrar el trabajo de quienes han incursionado en esta técnica, e incentivar la producción del videoarte y la experimentación en el ámbito artístico de nuevos recursos tecnológicos.

Edición 2013. Para la presente edición del Concurso Inquieta Imagen, la convocatoria se planteó desde una visión inclusiva, donde podían participar todas las propuestas, cuyo eje fuera la experimentación de las nuevas tecnologías. La fotografía digital, videojuegos, obras interactivas, video objeto, arte digital, proyecciones, video instalaciones, proyectos en internet, etc. son todas nuevas y diversas aristas que serán consideradas y no solo la video-creaci

Asimismo, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en su afán de enriquecer y ampliar las distintas visiones curatoriales dentro de su programación, consideró necesario designar a un jurado conformado por dos miembros externos junto con un miembro nacional para proporcionarle un valor agregado a la producción realizada por la Institución y garantizar su relevancia y validez. En esta edición, estuvo integrado por el curador mexicano del Museo Universitario del Chopo, Daniel Garza, el gestor cultural panameño y curador independiente, Eduardo (Walo) Araújo y la historiadora del arte y curadora jefe del MADC, María José Chavarría; todos profesionales con conocimiento en la materia, familiarizados con los nuevos recursos y lenguajes tecnológicos y con la sensibilidad para abordar los distintos contextos y realidades latinoamericanas. De ellos dependió la definición de los criterios de selección de obras, así como la designación de un primer premio y dos menciones honoríficas.

La muestra seleccionada se alberga en las instalaciones del MADC y estará acompañada de actividades paralelas como talleres, visitas guiadas y otros, esto con el fin de llegar a la mayor cantidad de públicos posibles.

Criterios del jurado. Dentro de los criterios establecidos por este jurado para la presente edición cabe señalar:

“Viendo de manera retrospectiva los objetivos con los que se creó este certamen, que priorizaba la utilización de nuevos medios en la región, observamos que las propuestas más acertadas en esta selección de la presente edición, se alejan de este espíritu inicial de hacer uso de la tecnología.

Lo novedoso puede ser a la vez una tendencia pasajera que se volvería caduca en un corto tiempo en relación al avance tecnológico. Partiendo de esta idea, nos interesan más las propuestas que se vinculan con la atemporalidad, que con la utilización gratuita de la técnica.

Es significativo también mencionar el gran espectro de medios que se encuentran en la selección, estos van desde el performance y su documentación, la fotografía, la instalación, la animación, video y la línea del video documental, el collage y las mezclas de medios.

Se buscó fundamentalmente las coherencias dentro de los trabajos que han sido seleccionados, que estos evidenciaran un vínculo con la obra anterior del artista, que correspondieran con sus líneas de investigación y que a la vez denotaran profundidad en la exploración. Decidimos dar énfasis a la investigación y conceptualización y también al buen criterio en la elección del medio y la tecnología a favor de la propia investigación.” 1

A partir de estas líneas es que se conforma la presente exposición de la 7a edición del Concurso Inquieta Imagen.

María José Chavarría
Curadora MADC

1 Extracto del Acta del Jurado, Edición 2013.

Inquieta Imagen (ii_13) es un programa del MADC, que nació en el 2002 como Concurso Centroamericano de Videocreación y que poco a poco ha ido ampliando su cobertura en lenguajes y medios de participación.

 

En su 7° edición, la convocatoria se planteó desde una visión inclusiva, donde podían presentarse propuestas, cuyo eje fuera la experimentación de las nuevas tecnologías. La fotografía digital, proyecciones, obras interactivas, video instalaciones, videojuegos, proyectos en internet, etc. son todas nuevas y diversas aristas que fueron consideradas.

El jurado estuvo conformado por Daniel Garza, curador mexicano del Museo Universitario del Chopo, Eduardo (Walo) Araújo, gestor cultural panameño y curador independiente y María José Chavarría, historiadora del arte y curadora jefe del MADC. Se seleccionaron proyectos conceptualmente propositivos y que evidencian un uso adecuado del medio escogido; obras, que se vinculan más con la atemporalidad que con la utilización gratuita de la técnica. De igual forma, se buscó en los trabajos la coherencia dentro de la obra anterior del artista -que correspondan con sus líneas de investigación- y que a la vez denoten profundidad en la exploración.

Datos de participación

En esta edición han participado alrededor de 90 artistas con más de 100 propuestas procedentes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Republica Dominicana.

En esta edición participaron 91 artistas de 9 países. El total de propuestas fue de 127.

Desglose de artistas participantes por país:
Costa Rica: 67
Honduras: 2
El Salvador: 4
Nicaragua: 3
República Dominicana: 2
Guatemala: 6
Panamá: 3
Cuba: 1
Puerto Rico: 3

Datos de selección

Del total de propuestas fueron seleccionadas 29 obras de 23 artistas de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Desgloce de artistas seleccionados por país:
Costa Rica: 15
Cuba: 1
El Salvador: 2
Guatemala: 1
Honduras: 1
Nicaragua: 1
Panamá: 2

Lista de obras seleccionadas

. Alejandro Ramirez, La cumbia del arte sonoro, performance y documentación, 2013.
. Oscar Figueroa, Harper’s Monthly Magazine, fotografía, 2013 / Deméritos, videoperformance, 2012.
. Victoria Marenco, Secuencia sobre un documento sin identificar, instalación, 2013 / Proyección en ausencia de una fotografía, instalación, 2013.
. César Chinchilla, Joystick, fotomontaje, 2013.
. Esteban Piedra, Estudio para un sistema de desplazamientos, instalación, 2013 / Estudio horizontal para una colección fenomenológica, instalación, 2013.
. Roberto Guerrero, Siete palabras, instalación, 2013.
. Adrián Flores, Deconstrucción, descomposición y muerte de una cebolla, video e impresión digital, 2013.
. Colectivo Veinti3, Singularidad, instalación, 2013.
. Michelle Ferris y Roger Muños, Sin nombre, videoinstalación, 2013.
. Francisco Munguía, Acciones pictóricas (ensayos tecnocromáticos Dj Pulp), video, 2013.
. Guillermo Fournier, Retribución económica para tiburones, videoperformance, 2012.
. Alexia Miranda, Carrousel, videperformance, 2013.
. Jose Díaz, Por definir, video, 2013.
. Pilar Moreno, Panamá, animación 2013.
. Fabrizio Arrieta, Liz, video, 2013.
. Joaquin Rodriguez del Paso, Birds, video, 2012.
. Jorge Linares, Tráfico aéreo, video, 2013/ Extrusión, video, 2012.
. Cristina Gonzalez, Manual del celular, libro digital, 2013.
. Javier Calvo, Tiempo de captura, video, 2013.
. Darién Montañes, Las caras de Panamá, animación, / PSYCHOPSYCHO (fragmento), video animación, 2013.
. Luis Gárciga Romay, Para no envidiar el jacuzzi ajeno (caribeño en el Caribe), video, 2012 / Entrenando para llegar a fin de mes, video, 2012.
. Beatriz Cortéz, Habitación de infancia, video, 2012.
. Ronald Reyes, Indeleble, fotoperformance, 2013.

Menciones

Fabrizio Arrieta, Liz, video, 2013.

Pilar Moreno, Panamá, animación, 2013.

Premio

Javier Calvo, Tiempo de captura, video, 2013.

Referencias en otros medios