Cazadores de sombras

Exposición colectiva
Curaduría: Rosa Olivares
Inauguración: jueves 22 de mayo
Del 22 de mayo al 27 de junio del 2008.
Salas 2 y 3
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Identidad de la exposición: Cazadores de sombras

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, organiza en Costa Rica la exposición fotográfica Cazadores de sombras.

Curada por Rosa Olivares, la muestra presenta trabajos de 16 artistas españoles en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.

Artistas: Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios.

Cazadores de sombras

Existe la idea preconcebida de que la fotografía se basa en la realidad, en algo que esta sucediendo, en una situación verdadera aunque sea construida, escenificada por el autor. Se ha dejado atrás la idea de que la fotografía tenia una línea directa con la verdad, ya se sabe que es una gran herramienta de la mentira, y son muchos los artistas que han demostrado con sus fotografías que no hay nada más creíble que la mentira, que no hay nada más parecido a la verdad que la pura mentira.

Hoy en día, en el desarrollo de la fotografía –no solo en su técnica sino en la libertad en su uso- las imágenes que se nos ofrecen no son tanto esas del “momento preciso” como los que indican, sugieren hechos, situaciones, momentos, que todavía no han tenido lugar, que incluso tal vez solamente se queden en insinuación, en sospecha, en temor.

La verdad ha dejado paso a la posibilidad, la certeza a la incertidumbre. Los problemas de identidad van más allá del género, se basan en nuestra propia identidad, en el improbable retrato que la fotografía construye de personas y lugares, en el documento de lo que no existe, en esa sombra que se convierte en la protagonista de una fotografía sugerente, subjetiva, cargada de lirismo y a la vez de posibilidades narrativas. Como en el cine, la fotografía ha superado la obligación de la narratividad, ha ganado en emoción y en inteligencia.

La sombra, como símbolo del paso de un cuerpo pero también como el único cuerpo visible del alma, se encuentra en las imágenes de los dieciséis artistas seleccionados para esta muestra que si por un lado resume una cierta parte de la fotografía española actual no pretende ser categórica. La sombra, la duda, la ambigüedad, lo indefinido e inclasificable, lo que parece pero no es, ese territorio de dudas, esa zona intermedia entre lo que ha sucedido y lo que todavía no ha tenido lugar: ese es el tema, ese es el punto en común de estos artistas y el eje central de esta exposición.

Rosa Olivares. Curadora de la exposición

La fotografía contemporánea ha transitado en los últimos años por caminos que ponen en entredicho esa dosis de “realidad” que se suponía debía registrar el acto fotográfico. En ese sentido, una exposición como Cazadores de sombras, es tremendamente emblemática y significativa de la exploración dentro de esas búsquedas e intenciones actuales de la fotografía.

Apelando a la conjunción de una doble y bella metáfora -la de la sombra y la de la caza- y además tomando como pre-textos escritos de ficción de literatos tan fascinantes aunque polémicos como Oscar Wilde o Hans Chirstien Andersen, la propuesta curatorial de Rosa Olivares se adentra en los terrenos siempre difusos e imprecisos, pero a la vez tentadores de la “caza” de esas “sombras”. Quizás, por ello expresa en diversos momentos del texto El cuerpo del alma: “la fotografía ha dejado de fotografiar el cuerpo para centrarse cada vez más en el alma (…) la fotografía ya no fotografía solamente lo que sucede sino lo que puede suceder, lo que ha sucedido, lo que tal vez no ocurra nunca (…) Los fotógrafos se han convertido hoy en cazadores de sombras”.

Por suerte, es un privilegio que esta exposición si ocurra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica. Y esa concreción física, real de este hecho, se debe en primer lugar –por supuesto- a los artistas que intervienen en esta excelente muestra, escogidos de manera precisa y sugerente por la curadora, bajo la premisa de una idea que absorbe referentes y mezcla elementos no solo estéticos, visuales, sino también literarios, filosóficos, y hasta metafísicos o mitológicos. En ese sentido, creo que la propuesta curatorial de Cazadores de sombras resulta paradigmática por dos razones: por adentrarse en un tema que resulta clave dentro del devenir del arte y la fotografía contemporáneas; y por hacerlo de una manera interdisciplinaria, pero a la vez tangencial y poética, sin necesidad de apelar a estrategias y discursividades de difícil legibilidad y escaso atractivo.

La otro que ha permitido hacer real, palpable esta muestra en el MADC de San José, ha sido el apoyo total de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en España (SEACEX) y de la Cooperación Española en Costa Rica, en prácticamente todos los aspectos logísticos de la misma: desde el traslado de la muestra, curadora, artistas, los seguros de obras –etc- hasta la impresión del catálogo y otros aspectos del montaje, inauguración y otras actividades paralelas.

Este apoyo decidido a la concreción y difusión de una exposición con la fuerza y la calidad de Cazadores de sombras, es un muy buen ejemplo –en este caso institucional- para nuestros países latinoamericanos, de apoyo al arte y la cultura contemporáneas, y todo lo que ello representa como factor esencial de ofrecimiento de un esencial patrimonio intangible al público o espectador.

Finalmente, como el funcionamiento de las instituciones es posible gracias a las personas que la conforman y trabajan por ellas, quisiera agradecer al equipo de SEACEX por la atención dada en Madrid para realizar la coordinación de aspectos de la itinerancia de la muestra a San José, y luego por darle total y profesional seguimiento a este proceso. También, a Miguel Albero en Costa Rica,pues fue él quien propuso esta muestra al MADC, y que también hizo posible su concreción, con ese trabajo día a día, que permite hacer realidad esas “sombras” que emanan del arte.

Ernesto Calvo

Referencias de la exposición en otros medios

Logos de los organizadores y patrocinadores