Madrid Mirada

Curaduría: Manuel Sendón
Del 10 de abril al 23 de mayo del 2008.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

 

Artistas: Graciela Sacco, Miguel Río Branco, Priscilla Monge, José Manuel Fors, Tomás Ochoa, Luis González Palma, Jonathan Harker, Alexander Apóstol.

La Embajada de España y la Agencia de Cooperación Española en conjunto con Museo de Arte y Diseño Contemporáneo invitan a la exposición Madrid Mirada

Identidad de la exposición: Madrid Mirada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica

Artistas latinoamericanos retratan la capital española.

La exposición se inaugurará el próximo 10 de abril en sala 1 y permanecerá hasta el 23 de mayo.

El miércoles 9 de abril a las 7 pm. uno de los curadores de la exposición Manuel Sendón realizará la conferencia De la foto como documento a la foto como medio. La fotografía en los últimos 25 años. Esperamos su presencia.

El proyecto Madrid Mirada llevó a trabajar a Madrid, durante una semana, a catorce artistas que utilizan la fotografía como soporte, procedente cada uno de ellos de un país diferente de Latinoamérica.

No se trató de una realización de reportajes fotográficos sobre Madrid, sino convertir la ciudad en un lugar donde el artista recibiera la influencia de diferentes aspectos de la misma y lo refleja en su trabajo en la medida que lo considerara oportuno, en función de sus concepciones y planteamientos estéticos.

Fotografías de la exposición Madrid Mirada

Un proyecto : Madrid Mirada

La relación entre la creación artística y las dinámicas que las producen ha variado sustancialmente a lo largo de la historia, emancipándose de las encomiendas en la modernidad. En fotografía la situación ha sido muy diferente; gran parte de las fotografía que hoy forman las colecciones de los museos fueron realizadas para cumplir funciones concretas como la publicidad o el fotoperiodismo. No surge, salvo excepciones muy singulares, una producción desligada de su carácter funcional, sometida a esta dinámica hasta hace pocos años, cuando la fotografía se incorpora plenamente al campo del arte. Sin embargo, a medida que esa emancipación se iba produciendo, también fueron surgiendo proyectos que, tomando como referente la Missión Héliographique o a la F.S.A., por citar solamente dos ejemplos, le daban un nuevo significado al concepto de encargo, proponiendo el trabajo sobre un tema o territorio pero sin limitarlo a ningún tipo de exigencia o función, concediendo a diferencia de los proyectos convencionales, plena libertad. En algunos países han existido y existen hoy en día, en diferente medida, propuestas de este tipo, entre las que La Misión Photographique D.A.T.A.R., llevada a cabo en Francia, constituyó un ejemplo referencial.

Nosotros tuvimos la experiencia de organizar uno de estos proyectos, Vogovisións, realizado entre 1986 y 2000 en el marco de la Fotobienal de Vigo, que consistía en invitar a fotógrafos de diferentes culturas y concepciones estéticas a trabajar en la ciudad de Vigo sin ningún tipo de exigencia, siendo ellos que decidían en qué medida la ciudad debía aparecer reflejada en sus trabajos. Como comisarios del proyecto pudimos comprobar cómo algunas fotografías trascendían el propio proyecto y después aparecían incluidas en exposiciones y publicaciones monográficas de los diferentes artistas.

Es necesario aclarar que estos trabajos no pueden ser tomados como referencia de una selección de obras ya hechas o una serie realizada durante un tiempo más o menos largo, ni comparada con éstas. El hecho de que no se seleccionen una obras concretas ya conocidas y de cierta relevancia y de que, en cambio se proponga la realización de obra nueva sin condiciones, le confiere al proyecto un carácter abierto, con lo que lleva implícito de sorpresas e incluso de incertidumbre, máxime teniendo en cuenta que los artistas deben tomar en su trabajo como punto de partida un espacio distinto del que habitualmente es el suyo. Este desafío determina una dinámica muy interesante al potenciar y posibilitar tanto la experimentación como la reflexión sobre las posibilidades del propio trabajo, estableciendo retos que en unas ocasiones se enmarcan en proyectos ya existentes mientras que en otras abren nuevas líneas de trabajo. Esto es lo que nos llevó a aceptar el reto de este proyecto.

Madrid Mirada goza además de la interesante particularidad de estar dirigido a Latinoamérica, un universo tremendamente rico y al que en ocasiones no se otorga la debida relevancia, encontrando generalmente mayor proyección artistas procedentes de otros territorios con mayor poder político y económico.

Basta con darse un paseo por la ciudad para ser conscientes del importante número de personas de otros países que configuran Madrid, una gran parte de ellos son latinoamericanos, lo que acrecienta en interés y el atractivo de un proyecto constituido por el trabajo en esta ciudad de artistas que comparten esta procedencia. El hecho de que las condicione de vida de los emigrantes sean duras y los problemas con los que se encuentran no sean pocos proporciona aún más sentido al proyecto.

La exposición se basa en la propuesta de invitar a venir a trabajar en Madrid a catorce artistas latinoamericanos, cada uno de un país distinto, sin ningún tipo de exigencia ni limitación temática. Todos ellos debían decidir, en función de sus propias concepciones y con total libertad, la presencia que la ciudad adquiriría en su obra. No se trataba, por consiguiente, de enfocar el trabajo desde el punto de vista de un reportaje al uso. Para realizar la selección de los artistas podrían adoptarse criterios de muy distinta naturaleza, dado que la fotografía está inmersa en campos muy diversos. Nosotros hemos optado fundamentalmente por escoger a personas ubicadas en los espacios discursivos del arte. Por supuesto se podría haber llevado a cabo otra selección, basada, por el ejemplo, en personas pertenecientes al fotoperiodismo, criterio que no consideramos más o menos apropiado, sino simplemente distinto.

El hecho de que los artistas elegidos pertenezcan a países diferentes permite mostrar la pluralidad y la variedad de lo que se entiende por Latinoamérica, supeditada en este caso a lo que ha sido la configuración histórica de los estados. Desde el primer momento no se nos escaparon las limitaciones y problemas que ello implicaba. Son muy diferentes las características de cada país en cuanto a extensión, población, recursos, historia…., como lo son en cuanto a su actividad cultural y artística. Así, al habernos impuesto la obligación de escoger un solo artista por país, esta elección resultó realmente complicada. Podríamos haber seleccionado otros artistas con una obra tan relevante como la de los finalmente elegidos. En ciertos países la complejidad fue muy superior. Hay que tener en cuenta también la complicación de este tipo de proyectos a la hora de seleccionar a los participantes, dado que tienen que desplazarse y trabajar en un momento determinado. Esta selección deber ser vista como una entre varias posibles y por tanto, no como un resumen concluyente sobre el panorama de la fotografía latinoamericana, objetivo que obviamente resultaría mucho más complejo y comportaría un estudio mucho más intenso. Así pues, en este caso concreto, no ha sido nuestro propósito, a pesar de nuestra experiencia comisariando exposiciones y publicaciones en las que se han incluido artistas latinoamericanos, realizar un estudio en profundidad sobre la situación de la fotografía latinoamericana actual o, más concretamente, sobre la relación entre arte y fotografía en ese contexto geográfico. Sí debemos reconocer la utilidad en la preparación de este proyecto de algunos estudios ya realizados, como puede ser Mapas abiertos de Alejandro Castellote.

Hemos pretendido que la selección fuera rica en cuanto a que registrase una importante pluralidad de planteamiento artísticos y que reflejara la importancia de la fotografía en el arte latinoamericano, es un momento en que podemos decir que el arte se ha vuelto fotográfico. Dicha pluralidad hace que algunos de los artistas escogidos se expresen habitualmente usando la fotografía como medio e incluso como medio único, mientras que esos otros casos habitualmente se valen de otros medios, en particular del video, dado que son comportamientos generalizados hoy en día. A pesar de que conste algún artista cuya obra dialoga de una forma más directa con la tradición histórica estrictamente fotográfica, hoy en día ha dejado de tener vigencia la división entre el campo del arte y de lo que se denominaba “fotografía creativa” o “fotografía de autor”, existente hace un par de décadas y generado en dinámicas muy diferentes.

Las propuestas realizadas se caracterizan por su diferente naturaleza, poniendo de poniendo de manifiesto la pluralidad de posibilidades que el medio fotográfico puede aportar a la creación artística en este momento. Conviven series formadas por fotografías individuales con otras en las que se exploran las relaciones entre éstas a través de dípticos o polípticos, fotografías materializadas en objetos con imágenes que interaccionan con sus propias sombras o fotografías que dialogan con el vídeo o con las reproducciones sonoras. En lo que respecta a las técnicas, se manifiesta la diversidad de procesos, desde el blanco y negro, virando al sepia con una intencionalidad muy diferente a la de los diferentes a la de los fotógrafos de hace más de un siglo, hasta el uso de la imagen numérica en ocasiones manipulada posteriormente e incluso trabajando con imágenes estereoscópicas para generar la sensación de espacio.

Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal

Referencias de los artistas

Referencias en otros medios

Auspician

Logos de los organizadores y patrocinadores