World Press Photo 2008

Inauguración: Jueves 28 de agosto, 7 p.m.
Del 28 de agosto al 18 de setiembre del 2008.
Sala 2, 3 y 4
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

 

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro fundada en los Países Bajos en 1955. Su principal propósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. A través de los años, World Press Photo se ha transformado en una plataforma independiente para los reporteros gráficos y para el libre intercambio de lainformación.

 

Para lograr estos objetivos, World Press Photo organiza el concurso anual más importante y prestigioso de fotoperiodismo mundial. Las fotografías ganadoras pasan a formar parte de una exposición itinerante, que es visitada cada año por más de dos millones de personas en más de 50 países del mundo. Se publica asimismo un anuario en seis idiomas diferentes en el que aparecen todas las fotografías seleccionadas para la exposición. Además de administrar el extenso programa de la exposición, la organización sigue atentamente el desarrollo en el campo de la fotografía de prensa. Los proyectos educativos desempeñan un papel importante en las actividades de la Fundación World Press Photo. Se organizan seminarios y talleres abiertos para todos los fotógrafos, las agencias fotográficas y los redactores gráficos en los países en vías de desarrollo. El curso anual Joop Swart Masterclass, que se lleva a cabo en los Países Bajos, está dirigido a jóvenes y prometedores fotógrafos que se encuentran al comienzo de sus carreras. Ellos reciben instrucciones prácticas y consejos profesionales de los mejores representantes de la profesión.

World Press Photo recibe apoyo de la Lotería del Código Postal de Holanda y es patrocinada a nivel mundial por Canon y TNT.

El jurado de este año:

  • Presidente: Gary Knight, Gran Bretaña, fotógrafo y presidente de VII Photo Agency
  • Jodi Bieber, Sudáfrica, fotógrafo de Noor
  • Oliver Chanarin, Sudáfrica/Gran Bretaña, fotógrafo de Adam Broomberg y Oliver Chanarin
  • Erin Elder, Canadá, periodista gráfico de The Globe and Mail
  • Craig Golding, Australia, fotógrafo de Sydney Morning Herald
  • MaryAnne Golon, Estados Unidos, directora de fotografía de Time magazine
  • Maria Mann, Estados Unidos, editora ejecutiva de European Pressphoto Agency
  • Enric Martí, España, periodista gráfico regional para América Latina y el Caribe, The Associated Press
  • Michael Nichols, Estados Unidos, fotógrafo de National Geographic Magazine
  • Simon Njami, Camerún, director independiente
  • Swapan Parekh, India, fotógrafo
  • Stephan Vanfleteren, Bélgica, fotógrafo
  • Sujong Song, Corea del Sur, periodista gráfico freelance
  • Secretario: Stephen Mayes, Gran Bretaña, jefe ejecutivo de operaciones, América, de Image source
Gary Knight, presidente del jurado 2008:

El hecho de tener que juzgar a los propios compañeros constituye una tarea poco agradable. Se trata de una labor que el jurado de World Press Photo de este año no se tomó a la ligera. El jurado adoptó la decisión deliberada de conceder prioridad a lo que consideraba la mejor fotografía sobre un tema, antes que al tema en sí. Nos sentimos capacitados para juzgar fotografías, pero no para realizar un juicio de valor sobre el mundo. Del mismo modo que tampoco podemos decidir si las enfermedades son un tema más importante que la inmigración, la pobreza o las personas sin hogar.

Como consecuencia de esta decisión, muchos de los temas importantes de nuestro tiempo no han aparecido en esta exposición, ya que el jurado consideró que no se habían fotografiado de manera adecuada.

El objetivo principal del concurso World Press Photo es la celebración de los grandeslogros de la fotografía de prensa y, por este motivo, nos pareció muy decepcionante que la mayoría del material enviado nos fuera tan familiar. En este sentido, resulta bastante fácil preguntarse por qué algunos reporteros gráficos dedican tanto tiempo y esfuerzo a mostrarnos algo que ya conocemos y en un estilo que hanemulado de otro fotógrafo. Es evidente que existen temas que aún tienen vigencia y que no se deben olvidar, pero, en caso de tratarlos de nuevo, es esencial crear cierta urgencia, ofrecer determinadas soluciones y no repetir una y otra vez lo que ya se ha mostrado con anterioridad. Es inevitable no tener la impresión de que muchas fotografías se han enviado porque se asemejaban a las instantáneas que en un momento u otro fueron galardonadas. Parece que su único propósito fuera conseguir un premio, un ejercicio periodístico, por otro lado, carente de sentido.

Cuando se observa la lista de ganadores de este año se hace patente que hay mucho que celebrar, sobre todo el hecho de que la juventud ha ocupado los lugares que antes pertenecían a las leyendas del periodismo gráfico. No casualmente, dieciséis de los premios han sido adjudicados a ex estudiantes del curso Joop Swart Masterclass, de World Press Photo. Este hecho constituye una prueba más del éxito de este programa a la hora de identificar y cultivar a los grandes portadores de mensajes en sus fructíferos catorce años de existencia.

El concurso de este año rinde un respetuoso homenaje a los fotógrafos que trabajan siguiendo las grandes tradiciones del periodismo gráfico, pero, además, tiende su mano a quienes se empeñan en buscar los límites de lo que a muchos nos resulta cómodo y cuyos trabajos constituyen un reto para las convenciones a las que se ajusta el periodismo gráfico actual o lo que éste debería ser.

El jurado ha buscado el modo de recompensar el trabajo creativo y el contenido periodístico de las fotografías presentadas. Se entusiasmó al contemplar imágenes que no ofrecían soluciones simplistas, sino que lograban algo más difícil: estimular la curiosidad del espectador y despertar interrogantes en la conciencia de las personas. Se trata tanto de periodismo como de fotografía. Visitando esta exposición, el espectador acepta la responsabilidad de aprender lo que le ofrecen los fotógrafos y el jurado. Exhortamos al visitante a que lea con atención los pies de las ilustraciones y a que amplíe su conocimiento con la ayuda del pensamiento y la investigación. Esperamos que, después de observar estas fotografías, los visitantes adquieran una mejor comprensión tanto del mundo como de nuestro lugar en él. Estas obras no muestran el fin de un proceso, sino un nuevo comienzo.

Muchos de los trabajos que aparecen en la exposición itinerante portan en sí mismos una representación del mundo que muchos no acostumbramos a ver. Se trata de una manera de ver las cosas que desafía al espectador a realizar un esfuerzo para conectar con los medios de comunicación. Asimismo, implica un reto para aquellos que, al trabajar en los medios de comunicación, piensan que estos ensayos son incómodamente poco ortodoxos. El futuro llama a nuestras puertas.

Patrocinadores y colaboradores: TNT, Canon, Embajada del Reino de los Países Bajos, Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud.