Propio y Ajeno

Victoria Cabezas
Curaduría: María José Chavarría
Inauguración: 8 de marzo 2012 / 7:00 p.m.
Del 9 de marzo al 5 de mayo del 2012.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Propio y Ajeno. Victoria Cabezas

La exhibición Propio y Ajeno, se plantea como una oportunidad para la revisión de la obra de Victoria Cabezas. Su trabajo prolífico en fotografía, y el acercamiento al arte-objeto y la instalación, permiten aproximarnos a esta, desde un diálogo entre lo íntimo y la visión del Otro.

Una parte importante de su obra, gira en torno a la experimentación sobre las posibilidades del lenguaje fotográfico. Desde la fotografía manipulada a través de procesos complejos, hasta la búsqueda de espacios capturados sin alteración, su trabajo se ha centrado en múltiples líneas que se cruzan en el concepto de lo popular.

La recuperación de distintas expresiones asociadas al culto religioso, evidencian el vínculo estrecho entre la religiosidad costarricense y las diversas realidades cotidianas. Estas fotografías de recintos privados, y rincones comunes, permiten la confrontación con espacios (re)cargados de significación; dejan ver elementos que muestran entramados sociales, económicos, culturales, temporales y simbólicos. Estos registros, permiten la descontextualización de imágenes, que a pesar de su cotidianidad, generan asombro, identificación o extrañamiento.

La utilización del kitsch como recurso, es un eje transversal en la obra de Cabezas. La apropiación de elementos, lenguajes o productos de consumo masivo, se entremezclan con la búsqueda del objeto único y el preciosismo. A partir de la reformulación de códigos estéticos, la obra de la artista se posiciona como un discurso claro ante las concepciones de “gusto”. Asimismo, el trabajo de Cabezas se plantea desde las percepciones de lo local y la compresión desde la mirada externa, en relación al concepto de tropicalidad. En sus series de “bananos”, el fruto se presenta como ícono en las dinámicas de explotación socioeconómica y cultural, en la historia centroamericana. Las connotaciones sexuales del paisaje, y la concepción de Banana Republic, se insertan en la investigación del arte-objeto como trabajos tempranos del arte contemporáneo de la región.

Propio y Ajeno. Victoria Cabezas

Por otro lado, la artista trabaja a partir de lo personal, la utilización del documento como dispositivo vinculante a la memoria y el testimonio; actores que se plantean desde lo más íntimo, como manifestaciones de su propia vivencia. Este ejercicio, redirecciona la mirada del espectador, ya no hacia lugares, objetos y experiencias ajenas, sino más bien, hacia sí misma. Cabezas introduce además, elementos que vinculan lo objetual con el lenguaje gráfico-tipográfico, asociado al replanteamiento de distintas nociones sobre el Arte. Estos recursos, permiten repensar el papel del artista y hacer un cuestionamiento al discurso del arte contemporáneo; esto en cuanto a la concepción del objeto artístico y la dinámica emisor-receptor.

Victoria Cabezas nos invita, como a un voyeur, a echar un vistazo a una obra abierta a la interpretación, y repensarla desde nosotros mismos.

María José Chavarría/Curadora MADC

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