Xenia Mejía

Año de nacimiento

1958

País de nacimiento y residencia

Honduras, Tegucigalpa.

Contacto

[email protected]

Exposiciones individuales

2000
“Trastornos de Una Lectura”, Mujeres en las Artes, Tegucigalpa, Honduras.

1995
“Carnes”, Galería Portales, Tegucigalpa, Honduras.

1991
“Desnudos”, Alianza Francesa, Tagucigalpa, Honduras.

Exposiciones colectivas

2008
Una exposición por el aborto terapeútico. Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS. Nicaragua.

2001
“X Bienal Print and Drawing Exhbition ROC”, Fine Arts Museum, Taipei, Taiwán.
“Ancient and Modern Trails” Cutltural Center of the Interamerican Development Bank, Washington DC, EE. UU.

2000
“Women of the World. A Global Collection of Art”, White Columns, Nueva York, EE.UU.
“Four Honduran Artists”, Fleming Museum, University of Vermont, Burlilngton, Vermont, EE.UU.

1999
“Contemporary Art from Costa Rica, El Salvador, Guatamala, Honduras and Nicaragua”, Taipei Fine Arts Museum, Taipei, Taiwán.
“Pintura Emergente de América Latina y el Caribe”, Centro Cultural BID, Washington DC, Estados Unidos.
“Identidades. Artistas de América Latina y del Caribe”, Pasaje de Retz, París, Francia.

1998
“I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano”, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Fundación PAIZ, Guatemala.

1997
“Iberamérica Pinta”, Casa de América, Madrid, España.

1996
"Mesótica II: Centroamérica Re-generación", Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica, y Itinerante en Madrid, Roma, París, Turín y Holanda
“III Bienal de Pintura del Caribe y Centro América”, Santa Domingo, República Dominicana
“Geografias. Zeitgenossiche Latinokunst aus Berlin” Aktions Galery, Berlin, Alemania.

1994
"IV Bienal Internacional de Arte", Cuenca, Ecuador.
"Sonidos",.Hochschule del Künste, Berlín, Alemania
"La mujer dentro del contexto humano", PNDU Tegucigalpa, Honduras

1992
"Grabados". Escuela de Arte de Wabre, Bélgica; "II Bienal Nacional de Arte". Universidad Nacional autónoma de Honduras.

1991
"Pintura Latinoamericana", Nagoya, Japón.

Premios y reconocimientos

1994
Tercer Premio PNDU Tegucigalpa, Honduras

En "Memorias" (Mesótica II, MADC, 1996), instala lo disímil jugando con la provocación: pone la visión acuciosa del espectador en un conjunto de comales con sus tortillas de maiz que, dejaron de ser el tradicional alimento mesoamericano para trocar en soporte matérico para miradas infantiles que, devuelven, desde los adentros del museo, la primera visión puesta en la obra. Dramático entorno de reducción, pobreza, olvido, una reja carcelaria aprisiona, carcel de luz desesperanzadora.


LFQ 1999