Espacios FID 2016. Convocatoria

Convocatoria Espacios FID 2016

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud y el Festival Internacional de Diseño (FID) invitan al sector diseño (diseño gráfico, diseño de producto, de modas, espacio interno, diseño interactivo) a participar en la exhibición y venta de productos y servicios en la Casa del Cuño, Antigua Aduana, los días 9, 10, 11 y 12 de marzo 2016, dentro del marco de actividades del VI Festival Internacional de Diseño (2016). (*cupo limitado, aplican condiciones y restricciones)

1. Información general

a. Espacios FID2016: Exhibición y venta de productos y servicios de diseño. 

b. Fechas del evento: 9 de marzo (Art City Tour 5:00 p.m.- 9:00 p.m.); 10, 11 y 12 de marzo 2016. (de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.)

c. Lugar: Casa del Cuño, Antigua Aduana, San José, Costa Rica.

d. Pueden participar: Micro, pequeñas y medianas empresas de diseño(diseño gráfico, diseño de producto, de modas, espacio interno, diseño interactivo); costarricenses, residentes y diseñadores extranjeros de manera individual o grupal.

e. Plazo para inscripción: Del 18 de diciembre 2015 al 07 de febrero 2016.

f. Comunicación de los seleccionados:A partir del 09 de febrero 2016.

g. Costo: Únicamente los proyectos seleccionados deberán cancelar la suma de ¢50.000 antes del 19 de febrero del 2016 (sin excepciones). Por el mismo costo, se le dará un gafete con el cual podrá ingresar gratuitamente (una persona por stand) a las conferencias FID6 en la zona general.

Se utilizará el orden de ingreso de los depósitos para la distribución de los stands.

h. Reunión: Únicamente los proyectos seleccionados serán convocados a una reunión (día por definir), de asistencia obligatoria, para coordinar los detalles de la producción. La ausencia a esta reunión conllevará la cancelación automática de su participación.

2. Requisitos de participación

a. Ser un (a) diseñador (a) independiente o una MIPYMES de diseño. 

b. Contar con facturas timbradas.

c. Completar el formulario de inscripción (ver documento adjunto).

d. Presentar un curriculum digital de máximo una página en formato Word.

e. Presentar tres imágenes digitales del producto en buena resolución, (150 DPI, de 20 x 20 cm), con fondo blanco. Esta imagen es únicamente una visualización del producto por lo que no debe incluir ni modelos, ni ningún tipo de contextualización ni ambientación.

f. Presentar una imagen digital (150 DPI, de 20 x 20 cm), con fondo blanco, en la que se visualice el empaque y las etiquetas del producto.

g. Presentar dos imágenes digitales (150 DPI, de 20 x 20cm) del producto contextualizado o ambientado según el concepto del mismo. Para esto se pueden utilizar modelos, escenarios, etc..

h. Presentar un texto en formato Word de la marca y/o el producto de un máximo 75 palabras (ver texto modelo adjunto).

i. Presentar una propuesta del montaje del espacio de 2m x 2m.

j. Enviar copia digital de la cédula o pasaporte del diseñador participante.

k. Presentar un listado de precios de los productos que tendrá exhibidos (si aún no cuenta con la lista de artículos total que exhibirá, se requiere como mínimo que los artículos presentados en la propuesta incluyan su costo monetario total).

k. OPCIONAL: Presentar una propuesta de Plan de descuentos, con los precios originales de los productos y el porcentaje de rebaja como costo monetario final. Debe detallar sobre cuántos productos de los que tendrá exhibidos se realizará el descuento (tendrán prioridad de selección aquellas marcas que presenten este plan de descuentos).

3. Criterios de selección

TENDRÁN PRIORIDAD DE SELECCIÓN AQUELLAS MARCAS QUE PRESENTEN UN PLAN DE DESCUENTOS.

a. Se tomarán en consideración únicamente proyectos de diseño (responden a una necesidad, son funcionales, son potencialmente seriables, la forma es coherente con la función, para producirlos se utilizó una metodología, otros).

b. Se valoraran los siguientes rubros: fuerza conceptual, grado de innovación, profesionalismo y meticulosidad de los acabados, solución óptima de las formas, selección e implementación idónea de los materiales, uso responsable de los recursos, funcionalidad, vinculación con el contexto y condiciones de exhibición.

c. Se le dará prioridad a los proyectos que sean responsables (en cualquiera de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales) o que aporten a la construcción de identidades o a la marca país.

d. Un proyecto podrá ser descartado si se estima que su precio es exagerado o desproporcionado; o bien, por considerarse que sus dimensiones (alto, ancho, profundidad) excede las capacidades espaciales de Espacios FID o interfiere total o parcialmente con la circulación de los visitantes..

4. Características del espacio

a. A cada marca de diseño se le asignará un espacio de 2 m. x 2 m. (4m2) dentro de la Casa del Cuño para que disponga creativamente sus productos. La totalidad de los costos de producción, transporte, montaje y desmontaje correrán por cuenta del diseñador o marca de diseño.

b. No existe una medida o formatos mínimos de los bienes e inmuebles; sin embargo, el tamaño máximo no podrá sobresalir del perímetro horizontal ni afectar la visibilidad de los “stands” o “espacios” adyacentes.

c. El diseño del espacio 2m x 2m deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, de no ser así, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

d. La producción solicitará requisitos particulares de montaje a los proyectos seleccionados los cuales serán informados en la reunión de febrero de 2016.

5. Recepción de propuestas

a. Las propuestas deben ser enviadas al correo [email protected] con la totalidad de los requisitos solicitados y el formulario de inscripción completo. No se tomarán en consideración documentos incompletos bajo ninguna circunstancia, ni envíos parciales.

b. En la primera etapa, los productos NO serán presentados físicamente sino a través de su aplicación digital. En caso de existir duda del material, el MADC o el FID podrán solicitar su presentación a curaduría.

c. Las propuestas digitales como tales no serán devueltas y pasarán a formar parte de la documentación del MADC. El museo se compromete tanto a su custodia según lo considere conveniente como a su uso discreto y al respeto de sus autorías.

6. Selección

a. La decisión es exclusiva del MADCy del FID; es definitiva e inapelable.

b. La selección se le comunicará individualmente a cada diseñador (a) a partir del 9 de febrero únicamente vía correo electrónico. 

c. A los seleccionados se les convocará a una reunión para coordinar los detalles de la producción.

7. Restricciones y condiciones 

Derechos de autor y propiedad intelectual. El MADC y el FID asumen que todas las piezas participantes son originales de los creadores y son trabajo y/o propiedad de cada participante, con todos los derechos que se les atribuye. Ni el MADC ni el FID se hacen responsables por las infracciones a los derechos de autor o propiedad intelectual en las que incurra cada participante con su obra respectiva.

Producción. Los productos y montaje deberán tener resueltos todos sus elementos de seguridad, técnicos y/o logísticos. Ni el MADC ni el FID asumirán ningún costo de transporte, ni de producción, montaje o ejecución ni del diseñador (a) interesado ni de sus productos o servicios. La falta de algunos de estos requerimientos, será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

Asistencia dentro del evento.Debe haber un responsable por marca o empresa de diseño disponible, en todo momento, los días de montaje, evento y desmontaje. Los días jueves, viernes y sábado la Casa del Cuño se abrirá a 12:00m.d para público en general y a las 11:30 para los diseñadores debidamente identificados. Es responsabilidad exclusiva de los diseñadores presentarse puntualmente a la hora de apertura y velar –en todo momento- por sus pertenencias

Remuneración económica y facturas. Los diseñadores participantes deberán contar con facturas timbradas el día del evento. Las ganancias que generen durante la actividad serán suyas en su totalidad sin que deban aportar un porcentaje ni al Museo ni al FID.

Seguridad.Durante los días 09, 10,11 y 12 de marzo de 2016 habrán oficiales de seguridad en la Casa del Cuño 24 hrs. Una vez concluida la jornada, el espacio se cerrará. Le recordamos que la Casa del Cuño no cuenta con alarmas ni mecanismos de vigilancia. Para efectos de seguridad, cada diseñador será responsable de todos sus bienes e inmuebles. Ni el FID, ni el MADC se hacen responsables de daños o pérdidas que ocurran tanto a los participantes como a sus asistentes o potenciales clientes, así como su equipo, materiales, efectos personales o similares.

Montaje Espacios FID. Se realizará en la Casa del Cuño el miércoles 9 de marzo a partir de las 09:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. De 5:00 p.m. a 9:00 p.m. se llevará a cabo el Art City Tour (www.gamcultural.com). Es responsabilidad del diseñador o la diseñadora planear adecuadamente el cronograma de montaje para que este sea lo más eficiente posible. El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, así como con los plazos de montaje y desmontaje. Además, se les recuerda que la Casa del Cuño es un inmueble de valor patrimonial por lo que no se podrá realizar ningún tipo de actividad (taladrar, pintar, martillar, etc.) que pueda afectar o comprometer su salvaguarda. En caso de no cumplir con lo anterior, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo

Desmontaje Espacios FID.Espacios FID. El desmontaje se realizará el mismo 12 de marzo, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Posterior a la fecha y hora establecida, ni el MADC ni el FID se harán responsables de ningún bien que no haya sido retirado.

Cronograma. A continuación se presenta un cronograma detallado de actividades:

Fecha ActividadHora de inicioHora de cierre

Miércoles 9de marzoMontaje 09:00 a.m.4:00 p.m.

Jueves 10 de marzoFeria1:00 p.m.8:00 p.m.

Viernes 11 de marzoFeria1:00 p.m.8:00 p.m.

Sábado 12 de marzo

 

Feria

Desmontaje 

01:00 p.m.

6:00 p.m.

6:00 p.m. 

7:00 p.m.

Promoción y difusión. El MADC y el FID hará la promoción nacional e internacional necesaria sobre el evento, por lo que se reservan el derecho de reproducir para su divulgación y mediante cualquier sistema (gráfico, audiovisual, internet, etc.) las marcas y productos seleccionados, sin tener que pagar derechos legales por ello.

Sobre el uso de patrocinadores. No se permite la presencia de marcas de patrocinadores que no sean previamente autorizadas por el MADCo el FID.

Limpieza. El/la participante deberá hacerse responsable de la limpieza y orden de su espacio; así como de cualquier desecho que genere el montaje/desmontaje. Al finalizar el evento, el espacio deberá quedar totalmente limpio como lo recibió.

Importante:

El incumplimiento del participante de cualquiera de estos lineamientos, será motivo suficiente para el rechazo o no exhibición de lo presentado sin derecho a reclamos.

Al enviar los documentos solicitados a la producción de Espacios FID 2016 ([email protected]) el o los interesados esta comprendiendo y aceptando automáticamente las bases, condiciones y restricciones estipuladas en esta convocatoria.

Dudas: Escribir un correo a [email protected] o llamar al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo al 2257-7202; contacto: Laura Sánchez