Apúntamelo en un papel / Mi memoria es una mierda

Luis Gárciga
Del 14 de abril al 25 de abril del 2016.
Sala 4
Apúntamelo en un papel / Mi memoria es una mierda. Luis Gárciga

 

Luis Gárciga utiliza el forro como modelo cultural para concebir sus obras. Su artesanalidad, su vinculación al cuerpo físico, la implicación de un acto de relativo desafío autoritario, la mezcla de desesperación y confianza, etc. son aspectos que se trasladan a estrategias artísticas.

En “Apúntamelo en un papel” se aproxima, valiéndose de la ficción y el testimonio, a sucesos acontecidos en la región de Centroamérica y el Caribe. A través de videos y de “guiones instalados”, manera en la que el autor nombra a sus videomappings artesanales, se presenta una extraña oficina en La Habana ubicada en medio de un matorral, la migración cubana desde Ecuador hasta USA cuando quedó retenida recientemente entre Costa Rica y Nicaragua, un barco norcoreano detenido en Panamá procedente de Cuba y la vivencia con el turismo nacional costarricense durante Semana Santa por parte del artista.

Mi memoria es una mierda exposición colectiva de artistas asistentes al taller de Luis Gárciga

Los artistas abordaron la necesidad de recuerdo como operación antropológica invariante, pero evadiendo el lugar común de las relaciones del arte con la memoria y sus vínculos con el archivo como relación paradigmática.

A través de temas e intereses muy diversos, las obras se acercan a otros modelos nemotécnicos, algunos muy dependientes de los mass media y los post mass e implicando a menudo a dispositivos electrónicos de generación, almacenamiento y circulación de recuerdos.

El Top ten, la llave maya, el acrónimo, el obituario, el Post it, el Control + Z y el blog son usados como punto de partida morfológico y fisiológico para a veces regresar a ellos como modo de visualizar e instalar las diferentes piezas que conforman la muestra.

Obras de la exposición colectiva

Alejandra Ramírez No huele a casa o take this dream of a better land (2016)

El Post it, en relación con la libreta de apuntes, se toma como recurso azaroso, discontinuo, movible y esquemático. El código del contenido lo conoce solo el que escribe, una pequeña nota que lleva de la palabra a la acción. “No huele a casa o take this dream of a better land”, responde a esta lógica de captura de datos y orden; se dirige a la construcción de un espacio no proyectivo.

Las piezas amorfas dispuestas en la superficie a manera de código personal establecen la relación entre palabra-cuerpo/materia. El montaje narrativo se produce a partir del residuo, el objeto en este sentido es solo una forma negativa de la mano.

Kenneth Coronado SCENERY (2016)

SCENERY es un proyecto que está dirigido hacia la elaboración de diferentes líneas narrativas que parten de la revisión de material fílmico casero. La palabra, que se traduce al español como paisaje, vista o decoración, está relacionada de forma intrínseca a aspectos del lenguaje que hoy identificamos como cinematográfico (escena/scene, escenario/scenario, secuencia/sequence, la puesta,/setting). Éstos, tanto en español como en inglés, coquetean con la idea no solo del entorno como un personaje activo, sino que oscilan entre aspectos que se anclan con lo real o experimentad o por un lado, y lo ficticio o construido por otro.

El proyecto busca situarse en esa zona gris como una forma de especular sobre la relación del sujeto con el entorno en términos de interpretación o producción de contenido.

Fressy Aguilar Directorio (2016)

La relacióncarpeta/ruta es una forma de organización de archivos de manera lógica. En ella surge un problema cuando no se conoce ningún detalle del archivo ni la carpeta que se busca, volviéndose inútil este sistema de almacenamiento de información y, a la vez, el material guardado. “Directorio” juega con lo inútil de la información real acumulada.

Las anotaciones de desplazamientos reales por el área central de San José son anuladas por la falta conocimiento del usuario. Basta con un elemento informativo adicional, símbolos previamente conveniados, para que el registro pueda ser utilizado.

Wilson Ilama Tres formas de hacerse un CTRL+Z (2016)

Una historia acumulada permite retroceder bajo la insignia de avanzar. El error + el retroceso genera un valor que da respaldo y confianza para poder equivocarse. Esto implica un error para aspirar a un acierto, sin garantía alguna de poder progresar.

Santiago Quirós Desnatural (2016)

“Desnatural” busca generar un paralelismo entre el modelo nemotécnico y la máquina (camión, display) como un proceso de repetición en la que la información es descontextualizada de su entorno habitualpara ser almacenada en un nuevo espacio con una nueva forma, se enfoca en la tensión entre el pasado y el presente de la forma natural dentro del paisaje urbano

Verónica Alfaro Expiación (2016)

Sublimación de la existencia misma. “Expiación” parte de la entrevista como recurso nemotécnico capaz de reunir, alterar y homogeneizar la opinión de un colectivo. A partir de una misma pregunta, se abre espacio para redimir, codiciar y decretar un punto de llegada, como una serie de sacrificios en homenaje propio.