“Tengo muchas mentes y todas las ejercito”. Así, de manera clara y contundente, lo manifestaba Rolando Castellón Alegría (RCA), mientras se refería a sí mismo durante una de nuestras últimas conversaciones en el patio frente a su casa/galería, a la vez que se disponía a mostrar algunas de las obras y documentos que pertenecen a su Archivo (A) y que posteriormente formarían parte de esta exploración curatorial.
A continuación, se muestran algunos fragmentos del ARCA, o del Archivo Rolando Castellón Alegría, a modo de varios grupos de reflexiones y diálogos sobre las diversas etapas y periodos delimitados en el quehacer artístico de Castellón y de sus múltiples personajes.
En esencia, el ARCA se integra por un sinfín de diferentes elementos: obras –tanto propias como de otras personas–, libros, catálogos, fotografías, objetos, correspondencia, documentación diversa, anotaciones dispersas, bocetos, entre otros. Sin duda, todos y cada uno de estos son, a su vez, catalizadores de una incalculable cantidad de narrativas –algunas ficticias, reales, e incluso, otras de tipo especulativa–, como de posibles lecturas o aproximaciones a su vida personal y a su práctica profesional. Esencialmente el ARCA es una plataforma, una que se constituye por un conjunto de dispositivos cuyo propósito fundamental es recordar e inspirar.
En el ARCA no existe una diferencia clara y delimitada entre labores como archivar, pensar, accionar o, simplemente, vivir y existir; son todas acciones que se llevan a cabo de manera simultánea. Así, el ARCA indudablemente es un ser vivo, uno en constante cambio y evolución; crece, germina, se destruye y brota nuevamente de manera continua y cíclica. Este lugar es el reflejo de los pensamientos de Rolando, un sitio construido a partir de capas de información y significados que retratan los singulares intereses e inquietudes de este caótico y apasionado conjunto de personajes que personifica Castellón.
Por último, es pertinente advertir que, quien tome la sabia decisión de adentrarse en el extenso y complejo universo de las memorias de Rolando Castellón Alegría, a través de esta ARCA, debe de darse la oportunidad para explorar y divagar en cada uno de los rincones de este Archivo, de sus diversos componentes y, finalmente, de las posibilidades que estos permiten.
Reseña biográfica
Rolando Castellón Alegría (Nicaragua – 1937) es un conjunto de diferentes calificativos, entre los cuales podrían mencionarse algunos como: artista, curador, investigador, escritor, editor, viajero, coleccionista, gestor cultural y hasta acumulador. De 1994 a 1998 fue curador en jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica y, anteriormente, desarrolló una prolífica y vasta práctica curatorial en los Estados Unidos, específicamente en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). A lo largo de su vida dirigió múltiples galerías y trabajo con una incalculable cantidad de artistas. Su obra se ha expuesto en países como Italia, Estados Unidos, España, Portugal, Brasil, Japón, Costa Rica, por mencionar algunos; y su obra forma parte de colecciones de arte como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Finalmente, es una persona que, además, representa a muchas otras (a trece seudónimos o alter-egos para ser precisos): 1. Rolando Dionisio Castellón Alegría (nombre de pila), 2. Cruz diablo Alegría (apodo adoptado), 3. E’Mundo Chevón (editor), 4. Kan Sin Kinqué (fotógrafo), 5. Chupisco Chumico (futbolista), 6. Moyo Coyatzin (curador, poeta Chorotega), 7. Kijote de la Cruz (alusión al de la mancha, escritor), 8. Gorilla Boys (parodia a las “Guerrilla Girs” y al héroe alemán), 9. O. Furioso (litigante), 10. Tomatu Cuyumuquita (calígrafo), 11. Ramángel Santoro (némesis), 12. Adonis Pérez-Grijalba (arquitecto, escultor) y 13. Iman d’Solentiname (vagabundo y artista vanguardista).