Baile Latinomaericano

Jean-Pierre Villafane
Curaduría: Paz Monge y Jose Picado
Del 22 de julio al 29 de setiembre del 2021.
Baile Latinoamericano

Podés visitar la exposición dando clic aquí.

Para su segunda colaboración con la plataforma internacional Vortic, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se complace en presentar al pintor puertorriqueño, Jean Pierre Villafañe- quien, con una composición de ocho pinturas, opta por explorar el enlace conceptual y figurativo entre dos lenguajes que rigen la práctica del artista: la tensión del método abstracto versus la celebración de sus obras figurativas.

Baile Latinoamericano nace con una matriz y plano inicial de las cuatro obras abstractas en la muestra, funcionando como un tipo de plano arquitectónico que crea espacios de color e interacción entre figuras desarticuladas. Dichas obras comparten una paleta de colores con tonos pastel y cálidos, creando una armonía sensorial. En este trabajo, las formas asumen un festivo movimiento, seccionando las composiciones para una intervención figurativa, tal y como si fuesen dirigidas tácitamente entre sus mismas interacciones.

La idea de una dirección de personajes, de un plano abstracto a uno figurativo, persigue a Villafañe con una fascinación satírica y de alta destreza. Las elegantes escenas de celebración, el uso de ostentosos disfraces, y el expresivo juego corporal encuentran su lugar sobre la matriz de la composición abstracta, no en un tono de batalla, sino más bien con una singular cadencia de baile entre obras. Al compartir sobre su práctica, Villafañe acota la gran influencia que tiene el maestro compositor argentino, Dino Saluzzi en su obra. Reconocido por su gran destreza con el acordeón, Saluzzi compone con un matiz de atracción,  justo como si fuese la música la que atrae y mezcla los vocabularios visuales de Villafañe.

Para esta exhibición virtual del MADC, Villafañe nos acerca a una nueva generación de pintores latinoamericanos radicados entre el Caribe y los Estados Unidos, pero siempre mirando hacia el Sur. Todas pintadas en el 2021, estas obras representan un baile guiado por una nostalgia de colores y escenas de una América Latina como destino del corazón: con deseo, pasión y tensión.