Cubo Negro

Curaduría: Daniel Soto Morúa
Inauguración: 3 de junio
Del 03 de junio al 09 de octubre del 2021.
Salas 1, 1.1 y Ø
Cubo negro

Uno de los cambios más relevantes que se ha dado en los últimos años y se ha catalizado de manera muy evidente, como consecuencia de la pandemia de 2020, son las colaboraciones horizontales entre países, museos, galerías, colectivos y comunidades. Así, en conmemoración del Bicentenario de la República de Costa Rica, el MADC abre el evento de Inquieta Imagen con la exposición Cubo negro, en la cual se ubica un dispositivo museográfico que funciona como eje central, desde donde surgen discursos curatoriales de espacios invitados.

 

Conmemorar el Bicentenario de la República de Costa Rica resulta confuso, más que celebrarlo provoca dudas, ambigüedad y genera preguntas ¿qué se conmemora? ¿de quién nos independizamos? ¿a costas de qué y para qué? Reflexiones como estas se han abordado desde el arte contemporáneo centroamericano tiempo atrás. Hoy, más que nunca, los cuestionamientos continúan vigentes.

 

No hay una cronología histórica obvia para representar el Bicentenario en esta exposición, sino que cada espacio invitado refleja algún nexo temático entre el desarrollo del arte contemporáneo regional e internacional con acontecimientos sociales, económicos, políticos, culturales y de derechos humanos, que comparten los países entre sí, desde las resistencias, las identidades silenciadas y los grupos marginados.

 

Cada tres semanas, un espacio invitado estará protagonizando la exposición mediante obras en video presentadas en monocanal. El discurso inicial lo abre el Costa Rica Festival Internacional de Cine, presentando a Los Ingrávidos, colectivo artístico experimental mexicano que trabaja desde el anonimato por temor al gobierno opresor. Continúa la Kestner Gesellschaft, una Kunstverein ubicada en Hanóver, Alemania, que trabaja bajo el modelo de asociación de arte local sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial, para estimular la vida artística de la ciudad con exposiciones internacionales de carácter alternativo y crítico. En la actualidad, también apoya la venta de obras de los artistas que exhibe.

 

La tercera invitada es una institución que comparte una historia cercana y esencial con el MADC, se trata de TEOR/éTica, que, desde la investigación y los procesos se ha consolidado como proyecto cultural dinámico, que propicia nuevas maneras de pensamiento crítico. Esta es una ocasión clave para continuar el trabajo en redes y el apoyo interinstitucional. Luego, el MADC proyecta videos en torno a la igualdad de derechos y poblaciones marginadas (mal llamadas, minorías), obras clave que tocan temáticas de feminismo, poblaciones LGBTIQ+ y diversidad cultural.

 

Seguidamente, la galería brasileña Mendes Wood DM presenta una selección de piezas pioneras en el videoarte, que reflejan la diversidad, desigualdad y riqueza de un país al que se ha excluido históricamente del mapa latinoamericano por su diferencia idiomática. El ciclo lo completa un espacio autogestionado costarricense, como evidencia que el MADC es un museo abierto, flexible y que escucha a las comunidades que lo componen, y que la institucionalidad, aunque sea pública, puede significar una aliada para hacer del sector artístico una comunidad que trabaja en conjunto, en pro de un circuito visible, potente y con miras a la internacionalización. En La 1.1 la fundación salvadoreña Y.ES Contemporary reflejará la hermandad entre países centroamericanos; mientras que, desde la virtualidad en la Sala Ø, el Museo de Arte Moderno de Medellín pondrá en diálogo su programa de radio Fundiciones MAMM con los fondos documentales del MADC.

 

Desde este cubo, como fuerza centrífuga, se expanden obras de la Colección permanente del MADC y otras invitadas, y vuelven a la vista pública algunas piezas que son hitos de aquella exploración impulsada en los inicios de (ii) y de otras exposiciones clave que han conformado el discurso del MADC, y que este, mediante el coleccionismo público, ha conservado. A través de la puesta en escena de un espacio que explora lo audiovisual y lo instalativo, el Museo abre camino a nuevas y diversas voces curatoriales.

 

El Museo pretende abordar esta exposición como una herramienta para visibilizar el arte contemporáneo de nuestro contexto, y no para apoderarse de sus historias y discursos. Por ello, plantea siete ejes temáticos basados en la producción de artistas que han abordado situaciones relevantes y de actualidad:

 

  • Hegemonías del poder
  • Identidad cultural
  • Violencia armada
  • Invasión al territorio
  • Igualdad de género
  • Migración
  • Discurso del arte en Costa Rica: espacio de lectura y mediación en donde los públicos podrán encontrar textos clave sobre la construcción de las identidades visuales contemporáneas

Programación

CUBO NEGRO - SALA 1:

1. Costa Rica Festival Internacional de Cine: Colectivo Los Ingrávidos
03 junio - 26 junio (3 semanas) (10 - 19 junio FIC en San José)
Coordinación: Fernando Chaves Espinach

2. Kestner Gesellschaft
29 junio - 17 julio (3 semanas)
Curaduría: Adam Budak

3. TEOR/éTica
20 julio -  07 agosto (3 semanas)
Curaduría: Lola Malavasi Lachner, Daniela Morales y Paula Piedra

4. MADC
10 agosto - 28 agosto (3 semanas)
Curaduría: Daniel Soto Morúa

5. Mendes Wood DM
31 agosto - 18 setiembre (3 semanas)
Curaduría: Mendes Wood DM

6. Lab-C (espacio autogestionado)
21 setiembre - 09 octubre (3 semanas)

LA 1.1:

* Sala de lectura MADC
03 junio - 03 setiembre (13 semanas)

7. Y.ES Contemporary
15 setiembre - 09 octubre (3 semanas)
Curaduría: Patricio Majano y Daniel Soto Morúa

SALA Ø:

8. Museo de Arte Moderno de Medellín: Fundiciones MAMM, programa de radio MADC: Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte
05 agosto
Colaboración: Marta Alzate Ramírez, Jorge Bejarano, Juan Pablo Trujillo y Daniel Soto Morúa
 


Artistas expositores: 

  • A SUN
  • Adolfo Siliézar
  • Alejandro Ramírez
  • Colectivo Los Ingrávidos
  • Eugenio Murillo
  • Joaquín Rodríguez del Paso
  • Johan Phillips
  • Jorge Albán Dobles
  • Lucía Madriz
  • Lucy Argueta
  • Mimian Hsu
  • Natasha McIver
  • Priscilla Monge
  • Rachelle Mozman
  • Regina José Galindo
  • Sergio Rojas Chaves
  • Victoria Cabezas
  • Walterio Iraheta

invitados Cubo Negro