Entornos / Internos

Colectiva de diseño
Curaduría: Daniel Soto Morúa y Jose Picado
Inauguración: 29 de octubre
Del 29 de octubre del 2021 al 26 de febrero del 2022
Sala 2, 3 y 4
Web Entornos / Internos

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ha articulado, desde el decreto que declara de interés público nacional, la Industria Cultural de Diseño y desde la creación del programa “Incentivar para innovar con diseño”, una serie de actividades, tales como exposiciones, investigaciones, capacitaciones y ferias. Con ellas apoya, visibiliza y dinamiza el sector de diseño local y nacional. En esta ocasión, presenta un proyecto en el que pone en valor aquel mobiliario y aquellos objetos de diseño que forman parte de nuestra vida diaria, pero que, con los años, hemos modificado y revalorizado, adaptado y reconfigurado, no solo en lo estético, sino también en lo funcional.

Surgen, por ende, tres interrogantes vinculadas entre sí: ¿Cómo el espacio condiciona el diseño de las piezas de mobiliario? ¿Cómo el mobiliario repercute en la proyección de un espacio interno? ¿Cómo esa asociación entre espacio (contenedor) y mobiliario (contenido) delimita la manera en la que las personas interactúan y se desenvuelven en un contexto específico?

Entornos/Internos parte de estas preguntas, y unas cuantas más, implícitamente relacionadas al analizar las nociones de entorno y de espacio interno como tales. El propósito no es más que experimentar y reflexionar sobre los mecanismos que delimitan el espacio interno, y el papel que juegan los objetos de diseño contenidos en este. Para ello, esta exhibición explora algunas relaciones:

Espacio - mobiliario

Mobiliario - mobiliario

Mobiliario - espacio - persona 

El interiorismo es diseño aplicado que aspira al máximo nivel de confort de sus usuarios. Quienes se dedican a esta profesión, estudian minuciosamente las necesidades del ser humano en su contexto. Para ello, trabajan en conjunto con diseñadores industriales, arquitectos, paisajistas, artesanos de todo tipo e ingenieros, entre otros. Ante todo, desarrollan sus proyectos en estrecha relación con el cliente, con el fin de colmar sus necesidades espaciales y requerimientos particulares.

El Museo pone en marcha una mezcla entre exposición y escaparatismo de objetos de diseño, conceptualizados y fabricados en Costa Rica -mayoritariamente- por profesionales que se han dedicado a mejorar la vida de otros mediante la creación de productos 100% locales. Salas 2, 3 y 4, se prestan al juego de poner en valor objetos de diseño, fomentando la interacción entre ellos. Mediante presentaciones individuales o escenarios no habituales, se permite al observador apreciar los diversos atributos de cada uno: funcionalidad (seriabilidad, eficiencia, utilidad, ergonomía, seguridad y durabilidad) y formalidad (estilo, composición, forma, ritmo, color, texturas y ornamentación). Otros atributos como el carácter responsable: el potencial de elevar la calidad de vida de las personas; generar ingresos económicos y empleo; promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano; así como proteger el medio ambiente y aportar a la construcción y mejoramiento de la identidad nacional, se ponen de manifiesto por medio de este ejercicio.

La puesta en escena crea entornos en donde los objetos se convierten en focos de atención, y dan pie para que el visitante observe, reflexione y comprenda desde la posición de quien diseña, quien, por lo general, recurre a metodologías de trabajo poco convencionales, pero altamente creativas. Se ofrece así, una plataforma de encuentro entre espacio y mobiliario como medio para interactuar de diversas maneras, y cuyo propósito es re-imaginar las posibilidades de una silla, de una mesa o una cama, de un espejo o una alfombra...

Agradecemos a cada una de las marcas, estudios y diseñadores que nos abrieron sus puertas en época de pandemia, acercando de esta manera a los públicos, a sus procesos creativos y conceptualización, que culminan en el mercado. De esta mediación entre museo y públicos, esperamos propiciar una dinamización de la economía creativa.

La intención no es solo exhibir objetos de diseño, sino ponerlos en valor a través de una museografía que invite a la contemplación, la exploración y la observación desde ángulos y perspectivas que pueden “descolocarnos”. Si bien, el momento en el que estamos es de cambio agresivo, la relación que existe entre una silla y una mesa, o una planta y un macetero, o una persona y una transacción económica, sigue siendo la misma ¿Por qué razón? La respuesta, queda en el aire.

Daniel Soto Morúa & Jose Picado García

Curadores MADC

 

 Diseñadores participantes

All Be Design

ATA Studio

Bodega

Cielo Studio

DDomingo

Glass Materia

Izel Studio

Juan Tribaldos

Jungla

Mahome

Masaya & Co.

Na Lakalú

Natura Urbana

Nuvve

Obra Gris

Paz Ulloa

Pez Cocinado

Santa Furia

The Recycle Studio (TRS)