Espacios Provisionales

Darío Escobar
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela
Del 16 de octubre al 22 de noviembre del 2003.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

"Uno de los espacios que se han convertido en un punto importante de mi actual trabajo es el de las relaciones objeto-sujeto/sujeto-objeto. Proponer una obra como un objeto abierto al juego enfrenta circunstancias en que el sujeto se transforma en el objeto, en un cortocircuito de economías en que el ejercicio de la complicidad se convierte más que en un juego de relaciones, de funciones." Darío Escobar

La pregunta que pareciera transmitirnos Darío Escobar es si el fin siempre justifica los medios, o si los medios en si son el fin (…)

Persistentemente juguetea con la noción de utilidad formal y la desvirtúa, generando un conflicto entre valores y símbolos que podrían tergiversar las imágenes mentales, que por rutina, grabamos en la memoria sin derecho al cambio. Valiéndose de esa rigidez mental , colma de sofisticación a un aparato de esencia obrera y le otorga dones de juguete o escultura. 

Rolando Barahona-Sotela.

Referencias en otros medios

"Dario Escobar saca el ingenio y el arte de los objetos más simples y cotidianos. Las bolas de baloncesto, los carritos de supermercado (…) son objetos más que comunes, pero observándolos bien, le podrán decir un par de metáforas sabias (…) Escobar llega a la sala del MADC con su carga de ideas algo críticas y muy juguetonas (…) plantea sus temas con ironía, burla, y un estilo muy lúdico."Las cosas se vuelven parte del escenario diario, pero con un ligero cambio provocan una reflexión." comenta el autor.". Yazmín Montoya, Espacios subliminales, Tiempo Libre, La Nación, 16 de octubre del 2003.