Estudios para emular la agonía

Jonathan Torres
Curaduría:Daniel Soto Morúa
Inauguración: 12 de setiembre
Del 12 de setiembre al 23 de noviembre del 2019.
El Tanque
Web

Como acto evolutivo, la humanidad produce artefactos; estos, por un lado, mejoran nuestra calidad de vida; por otro, generan cementerios industriales que se multiplican por el planeta. “En cada paso que se da, se engendra un universo entero y otro muere”expresa Jonathan Torres (Costa Rica) quien, a través de esta premisa, hurga en nuestro destino inexorable de perpetuar residuos tecnológicos, a causa de su caducidad programada.

Su obra; a menudo bajo el seudónimo PLAGA, ha inundado varios espacios josefinos cargada de crítica hacia los discursos de poder, haciendo referencia al difuso borde entre la vida y la muerte, lo público y lo privado. 

Torres se apropia de El Tanque, espacio hostil del Museo. Bajo una suerte de experimento procesual, emula el ciclo de seres artificiales cuyo único desenlace, es su desaparición.“El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial”, explica el artista.

A lo largo de varias etapas, construye hábitats efímeros, que ponen en evidencia el ciclo de vida y muerte natural de estas “nuevas faunas”. Al hacerlo, cuestiona nuestra incapacidad de crear sin destruir o, al menos, sin dejar una huella dañina. Su discurso versa en torno a lo tecno-científico, con el propósito de imaginar una sociedad futura amigablemente ecológica, que tenga el atributo de crear artefactos que funcionen y se reintegren al sistema cuando caduquen. De no ser así, seremos nosotros mismos quienes agonicemos, lentamente, hasta morir.

 

Daniel Soto Morúa
Curador MADC


Reseña biográfica

Jonathan Torres

 

Nació en San José, Costa Rica, en 1978. Es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura por la Universidad de Costa Rica (UCR), donde actualmente cursa la Maestría Profesional en Artes Visuales. Además, ejerce como profesor de diseño y uso de materiales alternativos en arte en ese mismo centro. Cuenta con exposiciones individuales en la Facultad de Bellas Artes de la UCR (2012) y en el Museo Omar Dengo del Instituto Confucio (2012) y en la Alianza Francesa (2013). De manera colectiva ha expuesto en el Instituto México (2009 y 2010), Museo de Arte Costarricense (2011), Museo Nacional de Costa Rica (2013), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2017), Bienal Sur de Argentina (2019), entre otros. Se ha caracterizado, también, por realizar intervenciones bajo el denominador “Plaga” en distintos espacios públicos.

Colaboración: Iván Sanabria y Guillermo Barquero (escritura), Lucía Araya (infogramas) y Alejandro Cabezas (audio).