Exposiciones Anteriores: 2004

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Exposiciones realizadas por el MADC en 2004

Cuidado ¡Pinta! o (De)construcciones pictóricas

Pintura + grabado, grafitti, video, objeto intervenido, dibujo, fotografía, instalación, collage, escultura.

11 de marzo – 22 de mayo, 2004

Sala I, II, III

Artistas: Otto Apuy (Costa Rica), José Alberto Arce (Costa Rica), Adrián Arguedas (Costa Rica), Pedro Arrieta (Costa Rica), Ricardo Avila (Costa Rica), Luis Barba (España), Moisés Barrios (Guatemala), Carlos Capelán (Uruguay), Andrés Carranza (Costa Rica), Adriana Castro (Costa Rica), Arturo Duclos (Argentina), Darío Escobar (Guatemala), Claudio Fantini (Argentina), Flavio Garciandia (Cuba), Nicolás Guagnini (Argentina), Habacuc (Costa Rica), Fabio Herrera (Costa Rica), Federico Herrero (Costa Rica), Lucía Madriz (Costa Rica), Fabián Marcaccio (Argentina), Mario Maffioli (Costa Rica), Jorge Luis Marrero (Cuba), Nadia Mendoza (Costa Rica), Priscilla Monge (Costa Rica), Victoria Montero (Costa Rica), Udo Noger (Alemania), Esteban Piedra (Costa Rica), Daniel Scheimberg (Argentina), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Omar Rivillas (Colombia), René Francisco Rodríguez (Cuba), Víctor Rodríguez (México), Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica), Bernardí Roig (España), AdolfoSiliézar (Costa Rica), Karla Solano (Costa Rica), José Pablo Solís (Costa Rica), Guillermo Tovar (Costa Rica), Emilia Villegas (Costa Rica).

Curaduría: Ernesto Calvo.

“…la muestra va más allá de la pintura misma, metamorfoseándose, hibridándose, estableciendo continuamente lazos de intercambio, de contacto, a nivel expresivo y formal, con otras técnicas más “tradicionales” como el dibujo, la escultura o la gráfica; o de lenguajes más “contemporáneos” como la fotografía, el video, el graffiti, el collage, el ensamblaje, la performance, las intervenciones in situ, la instalación, el objeto intervenido, lo digital o la multimedia (…) Igualmente, la hibridación, el diálogo y la convivencia se expande hacia intenciones similares en lo temático y discursivo, pues en la muestra es posible reconocer diversas reflexiones en torno al ejercicio pictórico mismo, desde lo histórico e institucional, hasta lo más formal y estético. A todo ello habría que añadirle dilemas donde lo pictórico se per-vierte con otros ámbitos sociológicos, antropológicos, políticos, culturales; inquietudes que se hallan en casi todos los artistas presentes en la muestra”. Curador.

“La ironía, la irreverencia y la transgresión son los protagonistas innegables de este montaje. ¿Será que la pintura pierde o gana ‘clase’ cuando se mezcla con otras técnicas? (…) ¿Son la fotografía, el grabado, la escultura , las instalaciones y el video amigos o enemigos de la pintura. Las dudas sobran en las salas del MADC, en donde la mezcla de diferentes manifestaciones artísticas ponen el dedo en la yaga…” Yasmín Montoya. Transgresores del Pincel. La Nación. Tiempo Libre, 1 de marzo de 2004

“Este trasiego de técnicas, prácticas artísticas y experimentación, concilian un sin número de negaciones del arte contemporáneo de hoy (…) La complicidad de la recepción no está en lo atrayente de lo visual, sino en la naturalidad de sus elucubraciones (…) Si la pintura se siente libre de utilizar cualquier recurso (collage, fotografía, objetos, grafitti, etc) es por su notoria convicción de no creer en el parco lenguaje individual, y porque su contenido apunta algo más que a la fetichización y fascinación de la obra…” Aurelio Horta. Pintar es la cuestión…La Nación. Viva, 24 de marzo de 2004.

“No estaba muerta ni estaba de parranda. La pintura como lenguaje artístico experimenta una transformación permanente sustentada en su convivencia recíproca con otras técnicas. La exposición colectiva ¡Cuidado Pinta ! (…) plantea una visión abierta y analítica para acercarse a la pintura desde enfoques variados. Es así como 39 artistas de 10 países exploran las posibilidades del ejercicio pictórico desde una óptica integradora en que la pintura coexiste e interactúa con otras manifestaciones artísticas como el dibujo, la escultura, el ensamblaje, la instalación, el performance, el audiovisual y el objeto-arte”. Andrea Solano. Con buena pinta. Tiempos del mundo. Suplemento Cultural. 1 de abril de 2004

Las gafas negras – Transmigrare

Eugenio Murillo / Costa Rica.

11 de marzo – 22 de mayo, 2004

Sala IV

Obra de la Colección Permanente del MADC.

“…el artista Eugenio Murillo nos expone la construcción de un diálogo entre dos textos, uno de Milán Kundera y otro de María Elena Walsh. En el nuevo texto que Eugenio ha creado, el parlamento es atravesado una y otra vez por una representación intermitente: las gafas negras (…) En ambas obras las gafas constituyen metáforas del signo, puesto que las gafas al igual que los signos, funcionan como accesorios de encubrimiento, actúan como como subtítulos o presencias auxiliares ante lo ausente”. Adriana Collado. Coordinadora de la muestra.

Gestos gráficos y objetos intervenidos. Adquisiciones 2000-2003

Guion de la Colección Permanente del MADC 11 de marzo - 22 de mayo

Sala V

Artistas: Esteban Piedra (Costa Rica), Raúl Quintanilla (Nicaragua), Pedro Arrieta (Costa Rica), Carolina Guillermet (Costa Rica), Dinorah Carballo (Costa Rica), Alvaro Gómez (Costa Rica), Davod Herrera (El Salvador), Sila Chanto (Costa Rica), Vanesa Biassetti (Costa Rica), Rebeca Alpízar (Costa Rica), Ileana Alfaro (Costa Rica), Darío Escobar (Guatemala), Sandra Fresh (Costa Rica), Patricia Belli (Nicaragua), Ed Pien (Suiza).

Coordinación: María José Monge, Adriana Collado, Ernesto Calvo

DIS+ ART+TEC 6

Sexta edición dedicada al arte en video y al grabado contemporáneo.

1. 3er concurso centroamericano de videocreación “Inquieta Imagen”

HIVOS-MADC

10 de junio – 14 de agosto, 2004

Salas II, III y IV

Jurados: Andrea di Castro (México-Italia), Gilles Charallambos (Colombia-Francia) y José-Carlos Mariátegui (Perú).

Premios: Enrique Castro (Panamá), Alan Omar Mairena (Honduras) , Sandra Monterroso (Guatemala) .

Menciones: César Danilo Girón (El Salvador), Juan Carlos Jiménez (Costa Rica), Hugo Ochoa / Honduras-Costa Rica), Ernesto Salmerón (Nicaragua).

Artistas seleccionados: Ana de Vicente (Costa Rica- España), Camila Sol (El Salvador), Carlos Ignacio Benavides ( Costa Rica) Edduin González / Panamá. Edgar León / Costa Rica. Gabriel Galeano (Honduras) Guillermo Vargas -Habacuc ( Costa Rica), Jonathan Harker (Panamá), Lucía Madriz (Costa Rica), Ramón Zafrani (Panamá), Yamil de la Paz (Costa Rica).

Coordinación general: Ernesto Calvo, Rolando Barahona, María José Monge, Adriana Collado.

“Desde anoche, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) es territorio de imágenes inquietas; es decir, ese espacio está habitado por los tres ganadores, las cuatro menciones y los trece trabajos seleccionados del III Concurso Centroamericano de Videocreación Inquieta imagen (…) El jurado premió a Enrique Castro (Panamá) y a su trabajo Memorias del hijo del viejo por el uso de metáforas visuales y literarias, por la calidad estética, y por el uso de textos sobrepuestos. A Alan Omar Mairena (Honduras) y Gravedad, por el uso de técnicas de animación relacionadas con un texto poético. A Sandra Monterroso (Guatemala) y Lix cua rahro, tus tortillas mi amor, por el preciso registro de una performance”. Doriam Díaz. Inquieta imagen selecta. Viva. La Nación, 11 de junio de 2004

2. Premio La Joven Estampa 2003. 8va Edición.

MADC- Casa de las Américas / Cuba

25 de junio- 14 de agosto

Sala I

Invitada especial: Lourdes Benigni. Directora Dpto de Artes Plásticas Casa de las Américas.

Jurado: Fernando Galvéz / México, Alicia Candiani / Argentina, Sandra Ramos / Cuba.

Premio: Jesús Hernández / Cuba. Menciones de Honor: Jannette Brosard, Nadiesda Inda / Cuba

Menciones: Andrés Garavelli./ Argentina, Cristóbla Tavera / México, Ernesto (Magua) Valmaceda / Cuba

Artistas seleccionados: Rebeca Alpízar Barboza (Costa Rica), Anyelmaidelin Calzadilla Fernández (Cuba), Josefina Canal Rodríguez (Argentina), Paloma Catalá (Argentina), Carolina Cordoba (Costa Rica), Arturo Durán (México), Roman Eguía Roma (México), Elda Ruth Hernández Rodríguez (México), William Hernández (Cuba), Carlos Maldonado (México), Cecilia Mandrile (Argentina), Marcelo Moscheta (Brasil), Guillermo Olguin Mitchell (México), Raquel Quiano Feliciano (Puerto Rico), Beatriz Santoyo Espinosa (México), Lucrecia Urbano (Argentina), Ulises Urra Hernández (Cuba), Julio Valdez (República Dominicana), Yolanda Velázquez (Puerto Rico), Baruch Vergara Hernández (México), Alejandro Villalbazo (México).

Coordinación MADC: Ernesto Calvo, Rolando Barahona, María José Monge, Adriana Collado.

Algo apreciable en la actual edición es que, en la diversidad es posible hallar ciertas correspondencias y regularidades que permiten distinguir comunidades ideoestéticas caracterizadoras de regiones. El trabajo de estos jóvenes artistas deja constancia de las posibilidades que brinda el grabado como medio. La experimentación de la mano de la tradición hace de este premio una cita de ineludible punto de encuentro en el circuito expositivo de la gráfica internacional. Continuar apostando por el grabado como manifestación, desde la tradición o la renovación, es un reto que vale la pena tomar”. Extracto del Acta del Jurado.

“Cuando se dice que el Premio La Joven Estampa, que realiza cada dos años la Casa de las Américas, de Cuba, es el más importante de América Latina, y se habla de lo interesante de las propuestas que reúne, inevitablemente se piensa: ¡Qué ganas de ver la selección!. (…) Como este concurso no hay otro: es la plataforma de lanzamiento para los artistas gráficos que comienzan a circular”, agregó Benigni.” Doriam Díaz. La estampa llega aquí. Viva, La Nación, 23 de junio de 2004.