Hipérbole del objeto

Colectivo Dactilar
Curaduría: Daniel Soto
Del 20 de setiembre al 16 de noviembre del 2018.
El Tanque
Hipérbole del Objeto

Mediante la percepción y el simulacro, el tanque exhibe un contenedor contenido, hipérbole de un tazón invertido que simboliza el horno (creador de objetos funcionales), habitación y hogar, espacio sagrado, temazcal, caverna y útero. Los artistas problematizan sobre la cerámica, disciplina que usualmente constituye un “espacio incómodo” en el arte contemporáneo regional, mediante la creación de un objeto en crudo que contiene objetos no acabados.

Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga -miembros del Colectivo Dactilar- plantean un ejercicio en el que el uso y la necesidad forman el eje central, y crean un nexo entre la cerámica y la arquitectura, disciplinas que surgieron para resolver distintas necesidades humanas. Con la primera, se producen objetos contenedores para almacenar y servir alimentos, mientras que la otra ofrece acogimiento y protección.

Pero también ambas se relacionan -desde sus orígenes- con aspectos socio-simbólicos. La cerámica en la utilización de ritos, y la arquitectura como representante de bienestar y refugio personal y emocional. Día a día, en el Tanque se construirá un tazón invertido con técnicas arquitectónicas tradicionales y finalmente será la arcilla que cubra a los visitantes en un refugio para repensar la producción artística regional que gira en torno a esta disciplina.

 

Daniel Soto Morúa
Curador MADC


Colectivo Dactilar

Integrado por los costarricenses Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga, el Colectivo Dactilar surge a partir de una necesidad colectiva de expandir el campo cerámico en el contexto artístico local. Como tal, busca investigar en torno a relaciones concretas entre el material arcilloso en distintas manifestaciones humanas, su bagaje histórico y las posibilidades que tiene para discursar desde lo contemporáneo. Su principal interés se basa en rescatar la acción de realizar con las manos, generar experiencias de aprendizaje grupal y potenciar la relación entre el presente y el pasado.