INTEMPERIE / OUT IN THE OPEN
INTEMPERIE es una instalación acerca de los efectos del cambio climático en la vida cotidiana de las personas, basada en la experiencia de 15 años de trabajo con personas afectadas por las inundaciones.
Es una aproximación humanista a la dimensión simbólica del cambio climático, los desastres y los conflictos, y una reflexión acerca del territorio, la patria, el lugar. Es un documento subjetivo, que rescata del agua patrimonios personales y colectivos tangibles e intangibles, como los recuerdos (objetos, fotos, documentos), la memoria del entorno físico y otros patrimonios como el trabajo y el esfuerzo.
Fue realizada por primera vez en 2009, en Montevideo, Uruguay, como parte de la muestra itinerante Inclemencia del Tiempo. Posteriormente, fue exhibida en la Rotonda de las Naciones Unidas en Viena, Austria, por iniciativa de la Misión Permanente de Uruguay en Austria con el apoyo de ONUDI, donde fue visitada por aproximadamente 10.000 personas. En 2018, formó parte de la Primera Bienal de Escultura Contemporánea, en Pingyao, China, organizada por la Asociación China de Artistas de Escultura Urbana, el municipio de Pingyao y la Fundación de Arte Mobius, en la que participé como artista invitada junto a artistas como Joseph Beuys, Nina Beier, Raphael Hefti, Tina Braegger y Yona Friedman, entre otros.
En 2020 fui invitada por el Instituto de Arte Contemporáneo, Academia de Bellas Artes, Universidad de Tsinghua, en Beijing, a participar de la exposición de intercambio internacional de arte material (material thinking) contemporáneo de China y Primera Bienal Internacional de Arte Material Contemporáneo, junto a obras de artistas de Letonia, Argentina, Turquía, España y Polonia, que está virtualmente en exhibición. Intemperie fue elegida como imagen de la muestra y figura en la convocatoria de esa universidad dirigida a artistas de China para que apliquen a la muestra, http://www.ad.tsinghua.edu.cn/info/1033/58803.htmhttps://www.ad.tsinghua.edu.cn/
14 millones de personas pierden su hogar anualmente por desastres repentinos como inundaciones y ciclones y 23 millones se ven desplazadas a causa de estos desastres.
Y así son millones de personas que quedan a la INTEMPERIE.
Son cifras impactantes. 14 millones es más de 4 veces toda la población de Uruguay y en esa multitud tan impresionante, no es posible distinguir a nadie. No se puede ver un rostro, reconocer una historia, decir un nombre. Y a veces decir todos es casi como decir nadie.
Uruguay, mi país, es un país de paisaje suavemente ondulado, en el que durante muchos vivimos con la memoria de las inundaciones del año 1959, como un hecho único que parecía irrepetible. Las inundaciones de 2007 con casi 15.000 desplazados, conmovieron al país, a la solidaridad de todo un pueblo y claro, también a mí.
Quedar sin casa no es lo mismo que quedar sin hogar. El agua no solamente destruye el entorno físico. También arrastra consigo los acervos personales como las fotografías familiares, el cuaderno del hijo en su primer año de escuela, una carta, un legado. Asimismo, devasta los patrimonios intangibles como el trabajo y el esfuerzo.
Despojados de memoria, estamos a la INTEMPERIE.
Por otra parte, quisiera destacar que esa pérdida del lugar que implican los desplazamientos, aun cuando sean reasentamientos consensuados a lugares más seguros, nos hace pensar finalmente en qué es el territorio, el hogar, la patria. ¿Cuál es nuestro lugar? ¿A dónde se pertenece?
Sin identidad estamos a la INTEMPERIE
INTEMPERIE es una aproximación humanista y subjetiva, a los efectos del cambio climático así como de los desastres y conflictos en general, y a las inundaciones en particular, en la vida cotidiana de las personas basada en más de 10 años de trabajo con las personas afectadas por las inundaciones. Esas personas que entre la multitud, asoman con su nombre, historia, expectativas, proyectos, sueños.
Reseña biográfica
RAQUEL LEJTREGER
Nací en Montevideo, el 31 de octubre de 1965.
Soy arquitecta desde 1998 (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad
de la República, Uruguay).
Estudié arte textil con Ernesto Aroztegui (1986), xilografía con Leonilda González (1992), tapiz con Gianella Machado (1982) y trabajo en metal con Alan Posse (2001).
Fui curadora de varias muestras. Entre ellas, la Primera Muestra de Intercambio Internacional de Arte Material Uruguay – China que reúne 22 artistas de Uruguay y 32 de China, actualmente en exhibición en la plataforma de la Universidad de Tsinghua en China; Desbordada de Cathy Burghi, artista uruguaya residente en el exterior, en el Centro de Exposiciones Subte (2013). Asimismo, fui asistente de curaduría de Jorge Soto, para la muestra El Revés de la Trama. Exposición Retrospectiva de Ernesto Aroztegui. Centro de Exposiciones Subte (2014).
En 2020 fui invitada por Art for Amnesty, a realizar el diseño de un tapiz de 4m x 2m, que será tejido en los talleres en Aubusson-Felletin, Francia, donde este arte es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). Realicé una visita técnica para la preparación del tapiz en noviembre de 2021.
Participé en diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1984 entre las que
se destacan:
2021. Intemperie / Out in the Open. Exposición virtual en la Universidad de Tsinghua,
Beijing, China.
2018. Intemperie / Out in the Open, Primer Festival de Escultura Contemporánea.
Pingyao, China
2017. Intemperie / Out in the Open, Rotonda de las Naciones Unidas en Viena, Austria.
2015. Poéticas de la memoria, Centro de Exposiciones Subte.
2012. Artigas, Torre Ejecutiva.
2012. Arte en Uruguay Hoy, Auditorio del SODRE.
2012. Arte en demolición II, Antigua imprenta Palabras Gratas.
2011. Memorias y memorias, íconos del bicentenario, Torre Ejecutiva.
2011. Arte en demolición I, Vivienda Tiscornia.
2010. NOON Activate, Aeropuerto Internacional de Carrasco.
2010. El traje nuevo de la emperatriz III, Museo de la Memoria (MUME).
2010. Ancestros, Alianza Francesa.
2009. Inclemencia del tiempo, Centro de Exposiciones Subte.
2009. Blowing in the Wind, Toll Gallery.
2008. Primer aniversario del Museo de la Memoria, Museo de la Memoria (MUME).
2008. Rojo, La Pasionaria.
2008. Satélites de Amor 06, Museo Nacional de Artes Visuales.
1994. XIX Encuentro Nacional de Arte Textil, Centro de Exposiciones Subte.
1992. Primer Festival del Papel, Montevideo Shopping Center.
1987. VII Encuentro Nacional de Arte Textil, Centro de Exposiciones Subte.
1984. IV Bienal del Tapiz de Lana, exposición itinerante.
Integro el primer libro que presenta la historia de este arte en Uruguay: Rissolini,
Aldo (2016) Tapices del Uruguay. Tendencias y artistas (1960 – 2015), como referente
entrevistada. Intemperie ha sido incluida en el libro.
Participé en dos concursos de proyectos de arquitectura:
2016. Concurso de proyectos para un Espacio Memorial Penal de Libertad.
Primer premio junto al Arq. Javier Olascoaga,.
2018. Concurso-Licitación Pública para el Proyecto y Ejecución de Obra del Espacio
Público Las Pioneras.
Primera Mención como parte del equipo integrado también por Arq. Javier Olascoaga,
Arq. Helena Imhof, Arq. Ana Laura Vázquez, Arq. Nadia Guadalupe, Arq. Pablo Frontini,
con la colaboración de Arq. Ana Gilmet, Arq. Mariángeles Longo, Arq. Mariana Souto,
Ing. Agr. Rafael Dodera, Ing. Agr. Elena Beyhaut, Estudio mu!!!.
He integrado diversos jurados para concursos de proyectos artísticos, entre ellos el
concurso para un mural en homenaje a las mujeres de la cultura uruguaya, en el
espacio exterior del Teatro Solís de Montevideo.
Por otra parte, en 2012 fui designada Viceministra de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente en Uruguay, siendo responsable de la agenda ambiental
internacional, representando al país en diversos ámbitos vinculados al desarrollo
sostenible, hábitat, territorio, cambio climático, gestión de riesgo de desastres.
Previamente fui redactora del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014, que incluyó el
Plan Nacional de Relocalizaciones para familias ubicadas en tierras inundables y/o
contaminadas, premiado en 2014 por la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en la iniciativa Momentum for Change.
Desde 2015, soy consultora para diversos programas y proyectos de organismos
internacionales (UNDRR, OIM, PNUD, ONU Hábitat, CEPAL, CMNUCC, CEPREDENAC,
Banco Mundial y otros), universidades y organizaciones de la sociedad civil, en
gestión del riesgo de desastres, cambio climático y otros temas vinculados al
desarrollo sostenible. Integré el equipo que con el impulso de la Oficina de las
Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) elaboró el
primer Reporte Regional del estado de la situación de la Reducción del Riesgo de
Desastres en las Américas y el Caribe (RAR2021).