Por medio de la exploración textil, del bordado, de procedimientos de teñido con pigmentos naturales y de investigaciones sobre algunas de las tradiciones y creencias que existen en Guatemala, la obra de Andrea Monroy Palacios, esencialmente, habla sobre procesos, tanto de reconocimiento personal, como del descubrimiento de diversas características de un contexto determinado.
En esta ocasión, Mantras que lloran muestra un intenso diálogo, sumamente personal y reflexivo, entre un conjunto de piezas que, sin duda, hablan de la artista, de su vínculo con un entorno y de su relación consigo misma.
Así, a partir de las series “Mantras míos” y “Lienzos que lloran”, Monroy nos presenta un fragmento de su vida, el cual, nos remite a momentos de crisis, ansiedad, estrés, llanto –y, de igual manera– sanación, acompañamiento y cuido.
Con esta exhibición, Andrea nos invita a formar parte de una conversación heterogénea, una en la cual podemos ser espectadores y espectadoras de un intercambio de pensamientos entre la artista con ella misma, de Andrea con un lugar imaginario y los seres que lo habitan, o, incluso, de ella con las personas que interactúan con estos lienzos. Un dialogo que utiliza la palabra, el pigmento, las plantas, la savia y, acciones como, bordar y teñir, como principal medio de una comunicación.
Reseña biográfica
Andrea Monroy Palacios (Guatemala – 1981) es Arquitecta Cum Laude por la Universidad Francisco Marroquín. Desde el 2011, como resultado de lo que ella denomina como “un punto de quiebre en su vida”, comienza su producción como artista. Con un interés por explorar e investigar aspectos que abarcan desde las tradiciones textiles propias de su país, hasta otras condiciones asociadas con las plantas que crecen en su jardín (como, por ejemplo, el cuido de las mismas, los pigmentos que pueden ser extraídos de estas y, por último, las creencias y beneficios asociadas con tales plantas).
La obra de Andrea ha sido expuesta en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Israel, España y República Checa.