Marcas vivas. Algunos encuentros entre Tatuaje, Arte y Diseño en Costa Rica

Curaduría: Jose Picado-García y Fernando Chaves Espinach
Inauguración: 20 de octubre del 2022
20 de octubre del 2022 al 11 de febrero del 2023
Salas 3 y 4
Marcas Vivas

El tatuaje nos ha acompañado por milenios; infinitos y diversos han sido tanto sus abordajes como los rituales, contextos y significados con los cuales se les ha asociado. Sin embargo, cabe cuestionar: ¿cuál es el panorama actual de las prácticas contemporáneas vinculadas al tatuaje en nuestro contexto y en este momento en particular?

En los últimos años, el tatuaje ha experimentado un auge que lo ha llevado a las corrientes centrales de la cultura en los más diferentes estratos. Se ha transformado a sí mismo, nutriéndose de su legado, de la historia de campos disciplinares relacionados con el arte y el diseño, y de inquietudes contemporáneas que encuentran en este medio un vehículo para explorar, indagar, modificar y marcar(nos).

Ante tales condiciones, surge Marcas vivas. Algunos encuentros entre tatuaje, arte y diseño en Costa Rica, un proyecto de investigación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Es un ejercicio que, cabe aclarar, no pretende esbozar una historia del tatuaje en nuestro país, ni mucho menos construir una suerte de antología de personas tatuadoras; en su lugar, más bien se enfoca en la historia reciente, en el contexto actual del tatuaje en Costa Rica. En efecto, Marcas vivas se interesa en capturar un momento determinado en el tiempo: la efervescencia del tatuaje en los más diversos lenguajes, atravesado por el arte contemporáneo y el diseño, explorado como una herramienta más por artistas que se mueven entre disciplinas con inquietudes constantes, y que encuentran en el tatuaje una forma de marcar vidas, cuerpos y culturas con su trabajo.

Entre tatuadores y tatuadoras tanto emergentes como con trayectorias más consolidadas, exploramos la flexibilidad y poder expresivo de esta disciplina y su interacción con otras expresiones artísticas. Abrimos espacio también para cuestionar la enseñanza del tatuaje, su historia en nuestro país, su carácter de oficio y su valor económico, la necesidad de crear espacios seguros para todas las personas dentro del tatuaje, y los procesos de conceptualización de sus creadores.

Así, a través de una serie de tatuajes comisionados exclusivamente para esta exposición, de fotografías de obras en piel de tatuadores y tatuadoras con una amplia trayectoria en el mundo del tatuaje, de diseños realizados por tatuadores y tatuadores tanto emergentes como por otres con una carrera iniciada en los últimos años, de un conjunto de obras de artistas visuales que optan por acercarse al ámbito del tatuaje y de la creación de un espacio de discusión/taller enfocado en tratar distintos temas vinculados al tatuaje, el MADC propone la posibilidad de convertirse en un medio para iniciar un proceso de conversación y discusión sobre el tatuaje y sus cualidades.

Marcas vivas. Algunos encuentros entre tatuaje, arte y diseño en Costa Rica se propone como un ejercicio curatorial experimental, que le permite al MADC abordar, estudiar y exhibir temáticas que de alguna manera se encuentran en el límite de su campo de acción; mientras que, paralelamente, permite tanto a las personas que visiten la exhibición como al mismo Museo, la posibilidad de cuestionar: ¿Cuál es el proceso de conceptualización de un tatuaje? ¿Por qué motivos nos tatuamos? ¿Quiénes se encargan de tatuarnos? ¿Cuál es el proceso pedagógico vinculado al tatuaje? ¿Cómo se relacionan las prácticas vinculadas al tatuaje con los ámbitos de arte y diseño contemporáneo?

Con Marcas vivas deseamos invitar a la comunidad del tatuaje (personas creadoras, usuarias, aficionadas, investigadoras) a compartir sus experiencias con una expresión cultural de fuerza creciente e innegable en nuestra sociedad. Nos preguntamos hacia dónde va, cómo continuará desarrollándose y cómo transformará nuestra relación con nuestros cuerpos, obras, identidades y culturas.

 


Reseña biográfica