Las emociones humanas surgen como respuestas al entorno, cumpliendo funciones adaptativas esenciales. En la sociedad, construimos significados y valores sobre las emociones; en el caso del enojo, aún peor la ira, éstas suelen considerarse negativas, tabú y destructivas. Le han sido particularmente negadas a las mujeres, quienes han sido históricamente catalogadas con la enfermedad de histeria, por expresar “nerviosismo” o “agresividad”. Sin embargo, Pereira se cuestiona a sí misma si el enojo es una reacción legítima ante situaciones percibidas como injustas, hostiles o dolorosas.
El cuestionamiento de la artista se manifiesta en el contexto de reivindicaciones feministas sobre la función de la rabia. Como mujer en el ámbito del arte, la obra de Pereira es una expresión válida de sus emociones, funcionando como un desafío a las normas sociales establecidas de lo “apropiado”, desde una perspectiva que es íntima y a la vez que política.
Su fotografía busca alejarse de referencias históricas o geográficas, con el fin de anular significados que la sociedad haya atribuido a las mujeres, mostrando cómo la ira puede transformarse en una herramienta de autoconocimiento y un medio para el cambio social. Es precisamente en la aceptación de su sentir y en la resignificación de su enojo donde radica, una ternura con sí misma.
En este conjunto de autorretratos fotográficos, Pereira explora las distintas etapas del enojo a través de la gestualidad, el movimiento y el color, ofreciendo una interpretación valiente y autorreferencial de esta emoción. A través de imágenes cargadas de fuerza y vulnerabilidad, nos confronta con la ira como una experiencia profundamente humana.
Curadora Carola Fumero Araya
Reseña biográfica
Biografía de la artista
Maricarmen Pereira es una fotógrafa cuyo trabajo explora su identidad personal y cultural. Nacida de madre estadounidense y padre costarricense, su obra es un reflejo vibrante y multifacético de su herencia mixta. Desde temprana edad, Maricarmen encontró en la fotografía una forma de autoexpresión. Le interesa particularmente trabajar el autorretrato, con obras que se caracterizan por su intensidad, y la intención de capturar momentos íntimos y emotivos que revelan facetas de su identidad.
Pereira trabaja también la fotografía publicitaria, desde 2019 brinda servicios de manera independiente para proyectos de foodstylist a marcas nacionales y es cofundadora y directora de imagen de Makenn Studio, estudio de fotografía fundado en 2020, dedicado a la fotografía publicitaria.
Pereira es la ganadora del Festival Nacional de Fotografía FotoVeritas 2023, además de ser docente de cursos de fotografía de esta misma Universidad.