Pequeño fin del Mundo

José Rosales
Curaduría: Fernando Chaves-Espinach y José Daniel Picado-García
Inauguración: 20 de octubre del 2022
20 de octubre al 26 de noviembre del 2022
Pila de la melaza
Pequeño fin del Mundo

A primera vista es un recorrido extraño: la vida animal de un mundo ajeno, lejano, quizá posterior a nosotros. Pero, de todos modos, ¿quién conforma ese “nosotros”? En Pequeño fin del mundo, el artista José Rosales nos plantea una colección de especies ficticias, al modo de los museos de historia natural que aquí se torna artificial. Se trata de un recorrido entre objetos textiles donde palpitan vidas futuras o vidas imposibles, visibles por un instante antes de que el devenir nos plantee otras posibilidades.

En este espacio, Rosales trata de imaginar “un posible fin del mundo alternativo”; esto es, en apariencia, un mundo post-humano, que seguirá al colapso actual que perpetuamos a pesar de sus supuestos insostenibles. “Considero preguntas como: ¿Cuáles posibles caminos evolutivos nos llevarían a una comunión entre especies?, ¿Qué desastres nos precipitaron a este fin?, ¿Cómo se adaptarán las especies?”, explica el artista. En su lugar, propone una ficción “que reemplace un fin del mundo agonizante y paulatino producto del capitalismo rapaz, (para) en cambio imaginarlo como un suceso de posibilidades infinitas que podría dar paso a un mutualismo radical entre las especies de la tierra”.

Así, en este ejercicio de pensamiento, el fin del mundo no es algo contra lo que se pueda o deba luchar, sino más bien algo inmanente e inminente. Es decir, considerar que después de la catástrofe no vendría una aniquilación, sino una reorganización de las especies en la Tierra. Esta narración puede dividirse en tres momentos: los fines del mundo, la lucha entre especies y la comunión entre ellas. Es un mundo posterior a la historia, posterior al mundo conocido. Otro tiempo, otro lugar. Otra vida.


Reseña biográfica

José Rosales (Costa Rica, 1993) es licenciado en arte y comunicación visual por la Universidad Nacional de Costa Rica, 2019, y bachiller en enseñanza del inglés por la Universidad de Costa Rica, 2019. Ha realizado las exposiciones individuales Aquelarre (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, 2019) y Objetos internos (Galería Joven creación, Alianza Francesa, San José, 2017); asimismo, ha participado en exhibiciones colectivas como Salón Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Costarricense, 2022), Bancarte: ¿Qué hay después del arte contemporáneo? (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2020), Salón Nacional de Artes Visuales (MAC, 2019), Inquieta Imagen 2019: El discreto encanto de la realidad (MADC, 2019), entre otras. También ha realizado residencias en espacios como Gasworks (Londres), TEOR/éTica (San José) y el Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas (San José).