Temporalidades ancladas por la luz

Claudia Gordillo, Patricia Villalobos y Martha Díaz
Curaduría: Susana Sánchez Carballo
Inauguración: 17 de noviembre del 2023
Del 17 de noviembre del 2023 al 20 de julio del 2024
Salas 2 y3
Temporalidades ancladas por la luz

La exposición “Temporalidades ancladas por la luz” presenta una selección de la vasta obra de las creadoras nicaragüenses Claudia Gordillo, Patricia Villalobos, Martha Díaz y Mayerling García quienes a través de sus trabajos fotográficos y audiovisuales, muestran imágenes que transcurren entre sentidos del pasado, silencios y olvidos impuestos. Sus obras son textos estéticos constructores de memorias colectivas presentes en un país que está conformado por cicatrices abiertas que drenan duelo, melancolía y nostalgia.

CLAUDIA GORDILLO CASTELLÓN

Managua, Nicaragua. 1954.

Trabaja y reside actualmente en Nicaragua. Estudió fotografía e imagen en movimiento en el Instituto Europeo di Design, Scuola Dante Alighieri y en la Scuola Maldoror, Roma, Italia. Durante la década de los 80´s trabajó como corresponsal de guerra en Nicaragua y en los últimos veinte años (antes de pensionarse) laboró en la Fototeca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, desarrollando varios proyectos de exposiciones documentales. En 1994 ganó el premio de la John Simon Guggenhein Foundation.

En las narrativas de Gordillo se devela su labor como fotoperiodista y el enfoque documental al capturar escenas del sincretismo religioso, la hibridez cultural y las tradiciones populares. En sus series fotográficas la “Memoria oculta de mestizajes”, realizada en la faja del Pacífico de Nicaragua (con énfasis en la Meseta de los Pueblos) y en su obra sobre la Costa Caribe de Nicaragua, “se representa ese lado oscuro de nuestra identidad (por desconocido y misterioso), esa gran reserva cultural marginada y olvidada, por momentos codiciada, amenazada de promesas-proyectos incumplidos. Maltratada por el hombre, el hambre y la furia de una naturaleza que languidece al borde del tiempo”.

MARTHA DÍAZ SILES

Managua, Nicaragua. 1955.

Forma parte de una dinastía de personas dedicadas a la fotografía en Managua. El Estudio Fotográfico Díaz fue fundado en 1920 por su abuelo Adán Díaz Fonseca (quien fue uno de los primeros cineastas en Nicaragua), y en sus inicios se llamó Estudio A. Díaz e Hijas. Posteriormente fue dirigido solamente por las tías de Martha, que de hecho fueron las primeras mujeres fotógrafas del país: Albertina, Anita y Dolores Díaz Landero (quien era la menor de las hermanas Díaz y la encargada de pintar las fotografías, ya que en esos años solo se producían fotos en blanco y negro). Por otra parte, es importante destacar el legado de Matilde Díaz, quien además de fotógrafa, fue cineasta, feminista, periodista e integró el Comité Central Femenino Pro Voto, organización que después de una lucha de varias décadas logró que en 1957 las mujeres nicaragüenses ejercieran por primera vez su derecho al voto en las urnas.

El estudio se dedicó desde su creación a registrar las memorias de generaciones de familias de toda Nicaragua; conservando hasta el día de hoy unos de los archivos visuales más grandes del país, conformado por cientos de fotografías desde 1958 (algunos positivos y negativos), que registran el paso de dos terremotos, guerras y demás situaciones trágicas que se han dado en Nicaragua.

Tras el fallecimiento de sus tías, Martha continuó el trabajo en el Estudio a partir del año 2005, y ella afirma que es un motivo de orgullo haber quedado a cargo de un espacio manejado por mujeres que considera de “avanzada”, y con una labor tan relevante.

PATRICIA VILLALOBOS ECHEVERRÍA

Managua, Nicaragua. 1965.

Hija de madre y padre salvadoreños, nació en Memphis (Tennessee) pero creció y vivió en Managua (Nicaragua) hasta después del terremoto de 1972, experiencia que la marcó profundamente; posteriormente regresó a Estados Unidos. Tiene una maestría en Bellas Artes de la Universidad de West Virginia, EE.UU y una Licenciatura en Bellas Artes en Louisiana State University, Baton Rouge, La.

En su obra hay una hibridación entre el grabado, la fotografía, el video, las instalaciones y los proyectos participativos que giran en torno a cuestiones de migración, navegación, desplazamiento y transformación.

Patricia afirma que “una voz política puede nacer de identidades subalternas donde el cuerpo deja de estar atado a un lugar/sitio y él mismo se convierte en una quimera […] Trato de expresar una conversación interna de disyuntiva (el cuerpo conectado también habla de pérdida -de familia, tierra y pertenencia), que paralela el carácter de la subjetividad dentro del contexto transnacional. Mi trabajo se compromete con estas ideas usando textos e imágenes personales, vivencias de mi biografía e historia de Nicaragua: sus guerras y desastres naturales, de este modo dando voz al cuerpo divagante, descartado y derrochable de Centroamérica – al cuerpo transcultural”.

MAYERLING GARCÍA GUTIERREZ

Estelí, Nicaragua. 1981.

Su mirada poética surgió como una tímida fascinación desde muy joven, que comenzó a experimentar en 1998 fotografiando la cotidianidad y entorno cercano. ComunicadoraSocial de formación universitaria, inició como fotoperiodista en el 2003 en un medio de prensa local y terminó en el 2008 cuando inició un nuevo camino como fotógrafa independiente donde desarrolló una mirada personal. Su trabajo abarca desde los rincones oscuros de fotografías escenificadas, ficciones, espacios, paisajes, hasta la fotografía documental. Sus obras han sido exhibidas en galerías, embajadas y museos de Nicaragua, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, España, Brasil, Italia, Alemania, India, Praga, etc. Mayerling expone las entrañas, estados de ánimo, y lenguajes de espacios públicos nicaragüenses que se resisten al paso del tiempo. En sus series fotográficas Butacas y  El Crucero, García captura y materializa metáforas visuales que nos muestran desde un antiguo cine (de más de treinta años) y su solitario proyeccionista, hasta los escenarios de un paisaje rural atrapado en medio de horizontes infinitos, escaleras dirigidas al cielo y sus habitantes que surgen entre la neblina y las sombras.

 

 


Reseña biográfica