Modernos y universales

Curaduría: Daniel Soto Morúa
Inauguración: 21 de marzo, 2019
Del 21 de marzo al 25 de mayo del 2019.
Salas 2 y 3
Modernos y universales

Ha sido uno de los medios más explorados por los artistas, particularmente en Occidente; también, uno de los más consumidos por visitantes, marchantes, coleccionistas, galerías, ferias, subastas, bienales y museos. Aun en el arte contemporáneo -que no tiene preferencias por técnicas o lenguajes- es recurrente observar cómo este sigue ejerciendo un poderoso atractivo, conservando su lugar preeminente.

No es fortuito que los museos universales (aquellos que albergan colecciones de interés e importancia mundial) posean pinacotecas enormes. Las obras de arte más caras del mundo - la más costosa valorada en un precio aproximado de 450 millones de dólares - pertenecen a este medio; las casas de subastan más famosas (Sotheby’s y Christie’s, con sedes en Londres, Nueva York, Hong Kong, etc.) encabezan las pujas más importantes con piezas de este tipo que van desde el Renacimiento hasta lo actual.

Esta disciplina lucha por su vigencia en la contemporaneidad.

Costa Rica no ha sido la excepción a la regla, acá se ha constituido como una técnica constante validada como recurso. Cuando los artistas plásticos decidieron aportar a la construcción del imaginario e identidad nacional (finales del siglo XIX y principios del XX), lo hicieron desde este medio, proyectándose como “modernos y universales” por su formación académica europeista, pero desde una visión más criolla, en la que capturaron el paisaje que tenían a su alrededor.

Esta exposición no pretende ser una revisión histórica. Tampoco una clasificación exhaustiva de artistas contemporáneos; más bien, expone algunas de las visiones que el Museo ha seguido su rastro y bajo la mira ha detectado metodologías de trabajo y contenidos propios de la contemporaneidad.

A través de una selección de su Colección permanente, el MADC contrasta obras de artistas de larga trayectoria, con otras de invitados de nuevas generaciones. Entre ellas se pueden apreciar paletas de color, trazos, temáticas y otros factores formales, conceptuales, contextuales y discursivos que dialogan entre sí, evidenciando las infinitas posibilidades de exploración de este campo, mediante visiones discrepantes y diversas que, desde la profesión seductora alguna vez de caballete, enriquecen el lenguaje visual de nuestros días.

  • Adolfo Ramírez
  • Andrés Murillo
  • Anna Matteucci Wo Ching
  • José Manuel Oviedo
  • Luciano Goizueta
  • Rebeca Martínez
  • Roberto Carter
  • Adrián Arguedas
  • Joaquín Rodríguez del Paso
  • José Miguel Rojas