Ex3 - Explorar, Explotar, Expresar

Curaduría: Rolando Barahona Sotela y Tahituey Ribot Pérez.
Del 8 de diciembre de 2000 al 3 de marzo del 2001.
Sala 1, 2, 3 y 4
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: Lola Fernández, Manuel de la Cruz González, Rafael (Felo) García, César Valverde, Juan Luis Rodríguez Sibaja, Juan Manuel Sánchez, José Miguel Rojas, Fabio Herrera, Rafael Ottón Solís, Roberto Lizano, Juan Manuel Sánchez, César Valverde, Manuel de la Cruz González, Pedro Arrieta, Jorge Albán, Victoria Cabezas, Sila Chanto, Marisel Jiménez, Carlos Jinesta, Mario Maffiolli, Priscilla Monge, Joaquín Rodríguez del Paso, Virginia Pérez-Rattón, Karla Solano, Cecilia Paredes, Cinthya Soto, Jaime David Tischler, Alejandro “Tarzaan” Villalobos, Manuel Zumbado, Andrés Carranza, Rocío Con, Marco Guevara, José Alberto Hernández, Federico Herrero, Lucía Madríz, Nadia Mendoza, Guillermo Tovar

EX3, la fórmula del Arte Contemporáneo Costarricense.

Sin límites de dimensiones, técnicas, materiales o temas, la muestra EX3 (Explorar + Explotar + Expresar), mostró al público la esencia en la creatividad de 35 artistas costarricenses contemporáneos, los cuales transitan entre las categorías de innovadores, consolidados y emergentes. La Exposición fue exhibida en las cuatro salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José, uno de los más importantes Centros de Cultura de Costa Rica.

El arte contemporáneo mantiene una tendencia a reflexionar sobre sí mismo. Este reconocimiento, es ante todo para el artista, un acto de identidad; una identidad del ser a partir de la cual se empieza a cuestionar otras identidades; ser de aquí o de allá, ser un artista de fin de siglo o concretamente ser un artista contemporáneo.

En EX3 los 35 artistas invitados reflexionan, buscan su esencia y en ocasiones se convierten en el tema para su propio arte.

Nuestro objetivo fue uno: convocamos a mentes abiertas, mentes dispuestas a expresarse con absoluta libertad. Para fomentar esa libertad de expresión a través del arte, los criterios para la selección de las 72 obras participantes, fueron muy abiertos, considerando esta Mega exposición como una Minibienal de arte contemporáneo. EX3 fue una oportunidad para analizar en forma general, la reacción de los artistas que exploran nuevos caminos de expresión, ante la posibilidad de crear con absoluta libertad.

Para efectos de organización los artistas fueron clasificados en tres grupos. El primero, el de los innovadores; es decir, aquellos artistas que marcaron un precedente en la historia del arte costarricense, con obras que significaron en su tiempo una ruptura tanto técnica como conceptual. Artistas como Lola Fernández, Manuel de la Cruz González, Rafael (Felo) García, César Valverde, Juan Luis Rodríguez Sibaja, Juan Manuel Sánchez y José Miguel Rojas, sacudieron con sus innovaciones artísticas el panorama pictórico de mediados del siglo XX, que en Costa Rica estaba muerto, absorbido por el academicismo preponderante en la época.

Las obras seleccionadas de este grupo de artistas al que también pertenecen Fabio Herrera, Rafael Ottón Solís y Roberto Lizano no son necesariamente las más representativas de su producción, pero sí aquellas que denotan un paso adelante en la creatividad y propuestas nuevas. Como ejemplo sobresale la escultura “Moisés”, talla directa en granito hecha por Juan Manuel Sánchez en 1934, la cual asombra por su capacidad de síntesis de una idea. También cabe destacar los relieves en madera de César Valverde, la abstracción minimalista en laca de Manuel de la Cruz González, y la “Puerta” de Fabio Herrera.

EX3 fue una muestra más proyectiva que retrospectiva porque propuso una visión distinta del arte con miras a un nuevo milenio y, por consiguiente, un nuevo contexto social.

Un segundo grupo clasificatorio lo conforman los artistas consolidados dentro del panorama plástico contemporáneo costarricense. Artistas como Pedro Arrieta, Jorge Albán, Victoria Cabezas, Sila Chanto, Marisel Jiménez, Carlos Jinesta, Mario Maffiolli, Priscilla Monge, Joaquín Rodríguez del Paso, Virginia Pérez-Rattón, Karla Solano, Cecilia Paredes, Cinthya Soto, Jaime David Tischler, Alejandro “Tarzaan” Villalobos y Manuel Zumbado, manifiestan sus inquietudes artísticas con diversidad de técnicas y lenguajes pero con una necesidad común de constante búsqueda de experimentación.

Muchos de ellos tienen más de 20 años de estar produciendo, pero cada obra suya es un derroche creativo y siempre están buscando formas alternativas de expresarse con respecto a su realidad, son los casos específicos de Fabio Herrera, Roberto Lizano y Rafael Ottón Solís, que también comparten sus nuevas creaciones con este grupo de artistas.

Las obras más nuevas que se refieren a un concepto de realidad acrecentadamente influenciadas por los medios electrónicos de comunicación, la conforman el último grupo de artistas, que no por ello es menos importante, el de los artistas emergentes. Se trata de un grupo de jóvenes creadores que aprovechan todos los materiales y recursos tecnológicos a su alcance, para iniciar un proceso de consolidación artística.

Ex3 - Explorar, Explotar, Expresar

Artistas como Andrés Carranza, Rocío Con, Marco Guevara, José Alberto Hernández, Federico Herrero, Lucía Madríz, Nadia Mendoza y Guillermo Tovar son ejemplos de un grupo de inquietos artistas con propuestas frescas y variadas. Es así como Herrero intervino uno de los sanitarios del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y la Mendoza nos presenta una visión irónica de la sociedad iconoclasta y consumista.

El diseño museográfico de EX3 implicó un gran reto, pues debido a la variedad de obras y sus características fue difícil acomodarlas en los espacios de las cuatro salas del MADC, de esta manera fue respetado cada uno de los espacios que se le otorgó a los artistas, permitiendo que cada obra respirara por sí, que su ubicación fuera armónica y no sobresaliera del resto de las demás creaciones que se encontraban en las salas.

Es indudable que el arte en nuestro contexto Latinoamericano, recobra una función cada vez más crítica y se interesa en los significados. En EX3, la teoría ocupa un lugar privilegiado y las investigaciones artísticas rescatan la importancia de la recepción por parte de los espectadores de la función del artista y la reflexión histórico-crítica. Una muestra como esta es una señal positiva de que el arte costarricense no se ha estancado, por una parte, las nuevas tecnologías y las facilidades que dan los medios de comunicación, permiten a los artistas estar bien informados de lo que pasa en el resto del mundo e indagar cuáles son las tendencias artísticas en boga.

Por otro lado, y un punto muy importante, el artista costarricense evita caer en moldes preestablecidos por la moda o dictados por el mercado y expresa su sentir de la manera más independientemente posible. El Arte Costarricense de Fin de Milenio contempla características muy similares al de otros países, aunque sus obras son más intimistas y esto las caracteriza del resto.

Costa Rica es un país privilegiado con respecto al resto de las naciones centroamericanas, pues cuenta con espacios para mostrar al gran público el arte contemporáneo. Aquí se educa a los espectadores, se les ayuda abrir sus mentes para que tengan un panorama más amplio de lo que son las artes en general, todo esto sin imponer criterios; son simplemente opciones para incentivar la curiosidad y fomentar de forma más fluida la relación público - arte contemporáneo.

Tahituey Ribot Pérez, Curador Jefe, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

EX3 Explorar + Explotar + Expresar

El inicio de cada período histórico está determinado por acontecimientos clave que, por su naturaleza intrínseca, lo definen. Somos espectadores de una época que se nutre de cambios extraordinarios, cambios que operan y articulan una manera diferente de crear.

El propósito de la muestra EX3 es hacer un alto en el camino para reflexionar sobre el proceso gestual que conforma el arte innovador en Costa Rica al iniciar un nuevo siglo. Es una invitación a las mentes creadoras para participar dando rienda suelta a la imaginación, explorando y compartiendo en una mesa de confesiones entre homólogos. Un encuentro de artistas consolidados y nuevos valores que pertenecen a la actualidad más audaz en el arte costarricense, en diálogo abierto y espontáneo con el espectador. Exploradores visuales que en los dos últimos años han demostrado una constante búsqueda de nuevos lenguajes como reflejo del mundo que los rodea.

Una de las metas curatoriales ha sido ayudar a ampliar el criterio del visitante brindándole elementos con los que pueda relacionarse en términos ya asimilados que proceden del ayer. En la sala de acceso denominada “Antecedentes”, se ha expuesto a manera de prólogo, una selección de obras que rompieron con los patrones academicistas predominantes en el arte costarricense durante la primera mitad del siglo XX. Ideas y formas que provocaron polémica, que con el paso del tiempo y la apertura paulatina de los criterios plásticos, se han convertido en hitos aceptados y admirados hoy día, tanto por especialistas como por no conocedores del arte.

La década del cincuenta se convirtió en la incubadora de un período vital en la historia del arte costarricense: la abstracción. Artistas como Manuel de la Cruz González, Lola Fernández y Felo García, la experimentaron fuera del suelo patrio, iniciando el desplazamiento del arte academicista dela primera mitad del siglo. Se han seleccionado propuestas del pasado consideradas audaces en su momento, que impulsaron al arte costarricense hacia los nuevos rumbos que hoy podemos constatar ante las nuevas propuestas contemporáneas.

Se han convocado a 27 artistas visuales contemporáneos para proponer proyectos con libertad total, que se han cristalizado en obras para romper los bloques mentales que obstruyen la espontaneidad. Al reunir puntos de vistas diversos, EX3 se convierte en una mini Bienal sin encasillamientos, con el único fin de Explorar el mundo actual, Explotar con reacciones que materializan un sentimiento al Expresar una inquietud.

La curaduría ha propuesto esta experiencia como punto de arranque hacia un camino que penetra en el futuro de lo desconocido del arte y la imaginación. Un aporte a la conformación del mañana incierto en un mundo complejo y agonizante, en el que el artista inquieto puede expresar alegría, dolor o inconformidad con hechos, injusticias al igual que con enfrentamientos de criterios divergentes.

Abrir esta puerta para reunir a las mentes más atrevidas del arte en Costa Rica, es dar la bienvenida al nuevo milenio con una actitud de reflexión dispuesta a enfrentar los desafíos de un medio que se torna dada día más agresivo y competitivo. La ocasión ideal para decirle al niño o niña que habita dentro de cada ser, lo que siente y lo que desea sin límites ni censuras, sin temas que cercenen la espontaneidad, ni encasillamientos de ningún tipo. Solamente Explorar el misterio de la evolución y las situaciones que obligan al individuo a tomar decisiones Explotando con una serie de reacciones que traen como resultado la materialización del sentimiento en una Expresión artística.

El MADC presenta los artistas que en su afán innovador han roto moldes establecidos buscando nuevas formas de expresión, variaciones en las técnicas y en los materiales. Obras de artistas que se atrevieron en el pasado a dar un paso adelante como “Vietnam”, 1969 del escultor Hernán González, “Silla (fragmento del combate)”, 1969 de Juan Luis Rodríguez Sibaja, o “Composición arrítmica” 1969 de Cesar Valverde Vega.

Paralelo a esto el proyecto corrobora cómo la nueva generación de artistas consolidados exploran lenguajes que les permitan expresar más libremente las problemáticas e inquietudes de la sociedad a la que pertenecen en un intento por conocer la realidad del momento histórico que comparten con otros individuos. También los nuevos valores comparten aquí un lugar ganado con desenfado, que aunque jóvenes y poco experimentado, son creativos y desafiantes.

Pensar en el universo que nos formó como un vasto mar de energías en el que estamos inmersos, es captar la energía constructiva de los artistas con su sensibilidad y su intuición, desarrollan la habilidad de captar mensajes escondidos en el universo. Creadores que agudizan su mente para ser una parte consciente y cooperadora de ese megasistema. Los artistas visuales presentan en esta muestra una creatividad como parte del orden natural de las cosas, producto de excavar y analizar el consciente y el inconsciente.

EX3 confirma una vez más que ninguna cantidad de inventiva tecnológica pueda reemplazar el elemento esencial del milagro de la imaginación humana. No es el alto costo de los materiales que se utilizan, ni la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos. La exposición es un conjunto de obras con un máximo contenido, logrado con el mínimo de elementos sencillos que las conforman. Con EX3 se comprueba que el arte contemporáneo de Costa Rica, emerge y se redimensiona para dirigirse a una práctica artística y simbólica que gana fuerzas en la esfera nacional e internacional.

Rolando Barahona-Sotela. Director MADC.

Ex3 - Explorar, Explotar, Expresar

Referencias en otros medios.

“Una propuesta tan arriesgada como necesaria (…) hace énfasis en cuanto a sus lenguajes o temáticas. De esa manera, el recuento y la validación de importantes hitos del arte costarricense es una de las utilidades que tiene a su favor- y al nuestro- esta exposición (…) la curaduría logró reunir una valiosa selección que conforma un conjunto de innegable potencia. Ambiciosa que es- !enhorabuena! -, Ex3 propone una compilación de propuestas innovadoras , dando entrada lo mismo a valores consagrados que a novísimos creadores (…) hay que celebrar de este proyecto curatorial el riesgo que se toma al proponer una cita, a la vez histórica y actual, de obras y autores diversos del arte nacional (…) el museo, confirma el lugar de estas propuestas en el interior( in ) de un relato: el del arte costarricense contemporáneo” Tamara Díaz Bringas. Ex : In. Crítica de Arte, Viva, La Nación, 19 de enero del 2001.

"La exposición del MADC ha causado sensación y !claro!, polémica (…) Dentro de las cuatro salas del MADC se reventó todo un fenómeno artístico (…) La imaginación allí se desbocó y los artistas, con gran libertad y ni media censura, hicieron de las suyas. Sus trabajos arrancaron risas, expresiones de asco y burla, carcajadas, admiración, nostalgia y muchas reflexiones en los espectadores. (…) Ex3 inició bien: puso el dedo en la llaga; allí donde da que hablar, levanta escozor, crea amigos, amantes y enemigos (…) Jacobo Karpio, galerista, afirmó: " Es una exposición maravillosa. Muestra lo que realmente quebró el arte hace unas décadas(…) hay que ver que sobrevivirá, es decir, qué es propio y qué es reflejo de lo que hacen otros." (…) como desquite, diez artistas (…) muestran Triex en Rolando Castellón Memorial Arteum" Doriam Díaz, Muestra para mentes abiertas , Viva, La Nación. 11 de diciembre del 2000.

"En el caso del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, abrió sus puertas en el 2001 con una arriesgada exposición, Ex3 (…) reúne puntos innovadores en la historia del arte costarricense", haciendo énfasis en obras audaces en cuanto a lenguages y temáticas." PLASTICA 2001. Muros y puertas, Tamara Díaz Bringas, Ancora, La Nación, 23 de diciembre del 2001.